El Heraldo
Alcenis Coneo, subdirectora de la URT, y Germán Sierra, director encargado del Igac, durante la rueda de prensa. Gustavo Gil
Barranquilla

Solicitud de autonomía catastral sigue en evaluación

La solicitud del Distrito fue radicada en junio pasado en Planeación. Director (e) del Igac dice que la decisión es viable jurídicamente.

Casi cuatro meses después de que el Distrito de Barranquilla solicitara a Planeación Nacional autonomía en el manejo de la base catastral local, aún no hay una respuesta clara al respecto.

Ayer, en visita a la ciudad, el director (e) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Germán Darío Álvarez, dijo sobre el tema que “falta ver la capacidad que tiene la ciudad para hacerlo”.

Recalcó que ser autónomo implica que la administración debe tener la “robustez” para asumir toda la información de forma digital. “Tendrán que cumplir con el estándar fijado por el Igac. Estar en capacidad”, mencionó.

En su solicitud del 5 de junio  pasado ante el DNP, el Distrito planteó que está dispuesto a participar en el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, específicamente en el proceso de delegación de las funciones catastrales que señala la norma (formación, actualización y conservación).

El Igac registra cuatro catastros descentralizados en el país que son Bogotá, Cali, Medellín y Antioquia.

“El catastro es la principal fuente de financiación de los municipios del país y es de cuidado porque se puede poner en riesgo la estabilidad fiscal de un municipio. Este debe ser ajeno a las decisiones políticas porque si es administrado así, puede implicar que se castiguen las fianzas de un municipio”, señaló Álvarez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.