El Heraldo
Reunión entre Alcaldía y líderes de Caribe Verde. Cortesía
Barranquilla

Socializan la reubicación de damnificados por ola invernal

Distrito presentó la estrategia a líderes de Caribe Verde. En primera fase se priorizó un lote cercano a Juan Mina.

El Distrito socializó con los habitantes del sector de Caribe Verde el proyecto de reasentamientos de las familias damnificadas por la ola  invernal  que adelanta en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para determinar su alcance e impacto. 

Lea: Ojalá ola invernal no llegue a temporada de lluvias de marzo: director Ungrd

El gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, explicó que en la primera fase se priorizó un lote cercano al sector de Juan Mina y que para las siguientes fases se están revisando las opciones de otros lotes de la ciudad.

“Este proyecto de reasentamiento integral se podrá realizar en diferentes zonas de la ciudad y tendrá en cuenta diferentes aspectos sociales y demográficos, para garantizar que no se afecte la dinámica social de los barrios y así integrar a esta comunidad. Una vez tengamos las propuestas concretas serán socializadas con la comunidad”, expresó el gerente de Ciudad. 

Agregó que, junto con el Ministerio, se está definiendo la estructura de los subsidios y los mecanismos para el acceso a los créditos de los bancos para la población focalizada. “Lo más importante es que estamos planteando un proyecto integral y solidario”. 

El funcionario sostuvo que a los representantes de Caribe Verde que participaron en el encuentro se aclaró que el proyecto está en estructuración y continuarán las conversaciones para entender las necesidades de la comunidad en diferentes temáticas.

Nelson Cardona, gestor social de Caribe Verde, destacó el proceso de socialización del proyecto que ha liderado el Distrito.

 “Queremos brindarle a los 17 conjuntos residenciales, y comunidad aledaña del barrio, información real de los compromisos que se plantearon en cada una de las mesas de trabajo, donde la seguridad integral es clave”, explicó Cardona.

Por su parte, Jonathan Candia, veedor del sector de Caribe Verde, sostuvo que existe desinformación en la comunidad, producto del nuevo proyecto de reasentamiento.

 “Tendremos mesas de trabajo con cada uno de los conjuntos y explicaremos en qué consiste con el objetivo de tener tranquilidad y ser solidarios con la comunidad”, concluyó Candia.

Los espacios

El lote en la zona de Caribe Verde tiene 4.3 hectáreas y una capacidad para construir entre 400 y 500 viviendas. Ya cuenta con estudio de suelo, que indica que tiene condiciones para habitarlo y para que pronto tengan accesos a servicios públicos como agua, energía y gas. El lote contiguo al casco urbano de Juan Mina tiene 9 hectáreas. Ambos son propiedad del Distrito.

 Hasta mediados de noviembre, ante el Gobierno nacional se reportaron 623 viviendas afectadas, con su núcleo familiar, para ser incluidas en los beneficios de largo plazo y otras consideraciones. En total, en la ciudad han sido censados 2.000 núcleos familiares con afectaciones por la ola invernal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.