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Barranquilla

Se han realizado 81 ciclos de dragado durante el 2022

El director de Cormagdalena dio un parte de normalidad en los trabajos en el canal de acceso

Un trabajo ininterrumpido viene adelantando la draga Xin Hai Hu 9 en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, con el fin de mejorar las condiciones operativas y garantizar el ingreso y salida de buques.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que la draga ha completado 81 ciclos de trabajo entre el 1 y 21 de enero, especialmente, en la zona de Bocas de Ceniza.

“El contrato avanza sin contratiempos y a través de Dimar se realizan, de forma permanente, batimetrías y monitoreos; esperamos que, en las próximas semanas, con estos avances se registren mejorías en el calado”, expuso el funcionario en una visita a EL HERALDO.

“Hemos visto un cambio en la tendencia del Río. Eso nos alegra bastante, porque está regresando a su media histórica. Los volúmenes de caudal han empezado a descender y el Río se sitúa en los lugares que se encontraba”, dijo el director.

Recordó que, durante el año anterior, el río Magdalena tuvo “altas tasas de sedimentación”, lo que se reflejó en afectaciones en la dinámica del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

“Este nuevo panorama nos plantea un nuevo marco, en el que sentimos que el Río puede estar de regreso a los niveles que tuvimos en el año 2021”, agregó Jurado.

APP del Río

El director de Cormagdalena reiteró que el proceso de licitación de la APP del Río avanza a buen ritmo y que se espera una adjudicación de acuerdo con los términos del cronograma.

“Con ese proceso se busca brindarle a Barranquilla, a mediano y largo plazo, estabilidad en la operación portuaria. El compromiso del Gobierno es total y desde Cormagdalena sentimos que vamos a tener la posibilidad de posicionar a Barranquilla como una ciudad atractiva para inversión portuaria”, puso de presente.

Cabe recordar que la audiencia de pública de adjudicación se cumplirá el 10 de junio en el auditorio de la ANI en Bogotá. Quince días después se suscribirá el contrato, que tiene una vigencia de 15 años.

Impacto de Salamina

Asimismo, expuso que se ha refrendado el compromiso para evitar afectaciones en el canal de acceso por el Plan Maestro de Salamina, que busca frenar el proceso erosivo en la margen derecha del río Magdalena.

“Hay unas profundas implicaciones económicas, entendemos que cualquier obra genera modificaciones aguas arriba o aguas abajo. Somos conscientes que las obras se deben planificar y realizar con marcos de investigación, porque así gana el país y generamos confianza”,  sostuvo.

Calificó como productiva la mesa técnica realizada con los gremios del Atlántico, puesto que se pudo socializar aspectos precisos con relación a ese proceso.

“Estamos listos para avanzar en los monitoreos y en conjunto con la Universidad del Norte vamos a modelar 100 kilómetros del afluente,  para detallar su comportamiento”.

Sobre el Plan Maestro de Salamina, su gerente Fredy Melo expuso que se viene realizando la socialización de las obras contempladas en esta hoja de ruta.

El funcionario también indicó que el Ministerio de Transporte viene haciendo las correspondientes gestiones presupuestales ante el Ministerio de Hacienda y DNP para contar con los 95 mil millones necesarios para financiar el plan: “Entregamos los diseños para la incorporación de los recursos”.

Nuevo calado

La Capitanía de Puerto de Barranquilla emitió, en la noche de este viernes, un nuevo mensaje de seguridad para el ingreso y salida de buques en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

De esta manera, los buques con eslora de hasta 180 metros pueden navegar con 8,5 metros, sin restricción alguna.

Por su parte, los buques con eslora entre 180 y 200 metros pueden ingresar o salir con un calado entre 8,5 metros y 9,0 metros, pero en horas de la mañana.

La Capitanía de Puerto indicó que se han evidenciados cambios en los niveles del río Magdalena en los kilómetros 0, 5, 11 y 21.

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