El Heraldo
Mery Granados
Barranquilla

Quejas en Puerto Colombia por ‘colados’ en la vacunación

Habitantes del municipio denuncian presunta manipulación de las dosis para beneficiar a menores que no residen en la población.  

A través de la línea de Wasapea a EL HERALDO, habitantes de ese municipio han advertido sobre la presunta manipulación de las vacunas para beneficiar menores entre 12 y 17 años que no residen en esta población.

Según la denuncia de los habitantes, que son padres de menores que esperan ser inmunizados en los puntos de vacunación de Puerto Colombia, algunos de ellos han evidenciado que en varias ocasiones los vacunadores afirman que las dosis fueron guardadas para “niños de preferencia”.

En un recorrido por los diferentes puntos de vacunación, algunos padres manifestaron su descontento por la forma cómo se está llevando a cabo el proceso de vacunación.

Tanto los orientadores como los enfermeros negaron que se estén presentando irregularidades en el manejo de las vacunas, tras indicar que no se han permitido “colados”.

Sara Gonzáles, madre de un niño de 14 años, afirmó que “están guardando las dosis para niños de Barranquilla y lo pude evidenciar. Estuve desde las 4:00 a. m. haciendo cola y me dijeron que se habían acabado, llegué otra vez en la tarde y me encuentro que el coordinador que entrega el formato me dice que las dosis están guardadas para niños de preferencia y lo peor es que no viven en Puerto Colombia”.

El caso de Alberto Lozano es similar. Desde tempranas horas del día llegó al Centro de Convivencia de Puerto Colombia para la primera dosis, pero le dijeron que se habían agotado. 

“Se bajan de carros lujosos descaradamente y ninguno llevaba historia clínica, así que no pueden decir que es por comorbilidad. Hay mucho turista que viene y los niños sin vacunas, que injusticia”, manifestó Lozano.

Frente a las denuncias formuladas por algunos habitantes de Puerto Colombia, el secretario de Salud de ese municipio, Adalberto Castro, indicó que no hay vacunas de primeras dosis para nadie. 

“Teníamos un grupo de vacunas no muy grande de Pfizer y se procedió a vacunar a niños entre 12 y 17 con comorbilidad, pero se agotaron hace unos varios días. Incluso, no hay para mayores de 18 y mujeres gestantes”, sostuvo Castro.

El funcionario aseguró que la “vacuna es sin barreras”, pero las autoridades sanitarias de Puerto exigen documento de identidad y recibo de sitio de residencia en el municipio para realizar la vacunación en los puntos habilitados.

Avanza a buen ritmo la vacunación en el Atlántico

El plan de vacunación en el departamento del Atlántico avanza a buen ritmo. Las cifras de vacunados en el departamento constatan la eficiente labor que han venido desarrollando las autoridades sanitarias para inmunización de la población.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al corte del 9 de agosto del 2021, en Atlántico se han aplicado un total de 586.896 dosis de vacunas lo que representa un avance total del 90.2 % en el plan de vacunación.

Las cifras señalan que se han aplicado  349.554 primeras dosis de la vacuna anticovid, 207 segundas dosis y 29.400 dosis únicas.

Han sido vacunados 108.988 adultos mayores de 60 años, 75.757 entre 50 y 59 años, 51.038 adultos entre los 40 y 49 años y 53.551 dosis aplicadas a los adultos entre los 25 y 30 años, según el reporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.