El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo y el gerente de la ADI, Alberto Salah, durante la inauguración del parque San Francisco. Cortesía
Barranquilla

San Francisco, un parque construido sobre el canal de un arroyo

El alcalde Jaime Pumarejo entregó el parque que beneficia a los residentes del barrio Montes, en la localidad Suroriente.

Este sábado ha sido un día muy especial para los habitantes del barrio Montes. Quedarán en la historia de Barranquilla como el primer barrio en tener un parque construido sobre el canal de un arroyo.

La plazoleta es un espectáculo, las canchas son grandes y la zona de juegos infantiles es muy colorida y atractiva para los niños, coincidieron en afirmar varios de los asistentes al evento de inauguración del nuevo espacio recuperado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI)

Elsa Diaz, una de las vecinas del arroyo Rebolo, dijo que por muchos años cuidó el espacio con los vecinos para intentar alejar a las personas inescrupulosas que querían convertirlo en una zona para la venta y consumo de drogas, por eso este sábado celebró que ya cuentan con una zona segura para niños, jóvenes y adultos.

“Antes era un parque abandonado, estaba lleno de maleza, los malandros consumían droga, era muy feo. Ahora será un espacio para los niños, para que los jóvenes practiquen sanamente y se alejen de las drogas, porque entre más bonitos sean los entornos, mejores cosas vamos a tener”, expresó.

Durante el evento, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que esta es la primera vez, desde la creación del programa Todos al Parque, que uno de estos escenarios se construye sobre el cauce de un arroyo.

“Estamos parados sobre una realidad, que significa que cuando uno gobierna pensando en la gente, la plata siempre alcanza y hacemos lo que la comunidad requiere”, expresó el alcalde Pumarejo.

La zona de juegos tiene modernos equipos de atracción para los menores de edad. Cortesía

El mandatario manifestó que la ejecución de este parque es el resultado del compromiso de cumplir lo que la Administración propone para el beneficio de todos los ciudadanos.

“Más que San Francisco, a este parque le quiero llamar el parque del ‘Sí se puede’, el parque que le demuestra a Barranquilla que esta localidad, que estos barrios son de gente pujante, de barranquilleros que sueñan, que tienen anhelos y que quieren salir adelante, que no podemos estigmatizar sectores, sino que tenemos que darles oportunidades”, afirmó.

Este estratégico punto fue seleccionado para construir un elemento estructural como tapa del canal, que conllevó la creación de 3.200 metros cuadrados adicionales de espacio público.

Durante esta inauguración, el alcalde estuvo acompañado por el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah; el gerente de Ciudad, Carlos Acosta; el gerente de Alumbrado Público, Carlos Sarabia, y la gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro.

El gerente de ADI, Alberto Salah, destacó que “esta es una de las obras más importantes que hemos podido desarrollar. Qué bueno que en este gobierno de Jaime Pumarejo hayamos podido concretar, consolidar y terminar esta obra, que lo que hizo fue generar más espacio público para los ciudadanos de 4 barrios muy importantes de la localidad Suroriente, Montes, San Roque, Rebolo, y parte de Las Nieves”.

Tiene dos canchas para las prácticas deportivas. Cortesía

Más espacio, más variedad de entretenimiento

Salah explicó que con esta obra de ingeniería pasó de ser un espacio de 3.300 metros cuadrados a ser un escenario de 6.500 metros cuadrados para atender las necesidades de este importante y neurálgico sector.

En la extensión de terreno se construyó la cancha de fútbol con grama sintética, una amplia plazoleta, zona de gimnasio biosaludable y áreas de descanso con mobiliario.

“Producto de ese trabajo pudimos tener las áreas suficientes para generar en el parque 2 canchas, una sintética y otra multipropósito; además de 2 áreas de gimnasios biosaludables y 2 áreas para parques infantiles. Nos dio la posibilidad de que hubiera variedad y diversidad de opciones para satisfacer la vocación deportiva que tienen muchos ciudadanos de ese sector”, dijo el funcionario distrital.

Parque inclusivo y más seguridad

Como característica principal de los parques de la Administración de Jaime Pumarejo, el lineal San Francisco ofrece a la comunidad en condición de discapacidad, especialmente a niños, espacios para su entretenimiento en la zona de juegos infantiles y en el mobiliario, así como rampas de fácil acceso.

Este nuevo parque contará con iluminación led, lo que brindará mayor seguridad, mejoramiento del entorno y de la calidad de vida para sus habitantes.

Los elementos del parque

Los visitantes y usuarios del nuevo parque lineal San Francisco se encontrarán con 20 unidades de bancas, incluyendo 8 para personas en condición de discapacidad; juegos de mesa de 4 puestos, cubos en concreto, zona de juegos infantiles para primera infancia, niños de 2 a 5 años; castillo para menores de 5 a 12 años, castillo para niños con movilidad reducida, todo con piso de caucho reciclado, grama sintética y cerramiento perimetral.

 También tiene máquinas para el acondicionamiento físico en el gimnasio biosaludable, cancha múltiple, cancha en grama sintética, luminarias tipo led y proyectores, recuperación de andenes y senderos peatonales, plazoletas, cerca de 2.000 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo, y canecas en todas las áreas para fomentar la cultura ciudadana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.