Salud en Semana Santa: a cuidarse de excesos y comida en mal ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Alias el Diablo a su ingreso a la sala 8 del Centro de Servicios Judiciales.
22:18

La Fiscalía lo investiga por la desaparición de su expareja...

20:33

El mandatario, acompañado de una delegación de Colombia,...

20:28

El entrenador de Uruguay destacó la labor de sus jugadores...

20:12

El entrenador de Ecuador habló sobre la goleada 4-0 que...

19:59

La corte chilena buscará igualar el récord argentino de...

19:44

Luis Mendoza ejecutó varías muertes en el departamento...

19:40

El incidente guarda relación con el asesinato de dos presos...

19:18

El delantero del París Saint Germain destacó que la...

Johan Beltrán Ulloque y Miguel González Reales, condenados.
19:18

Johan Beltrán Ulloque y Miguel González Reales fueron...

18:45

El lateral derecho brasileño destacó la victoria 2-0 de la...

Salud en Semana Santa: a cuidarse de excesos y comida en mal estado

Recomiendan aprovechar temporada para consumir pescado  Revisar licor antes de ingerirlo y controlar venta de alcohol cerca de balnearios, otras sugerencias. 

Unisimón.
Unisimón.
Gabriela Vides termina de preparar un dulce de auyama. Para comercializarlos entre sus clientes, cocinó en esta Semana Santa 25 ollas de dulces variados. Unisimón.

Temas tratados

OMS -

Recomiendan aprovechar temporada para consumir pescado  Revisar licor antes de ingerirlo y controlar venta de alcohol cerca de balnearios, otras sugerencias. 

Resulta difícil resistirse a degustar el variado menú de platos típicos del Caribe que ofrecen por igual en restaurantes y en puestos informales tanto en el sector urbano como en las poblaciones que muchos visitan durante estos días de Semana Santa. Lo mismo pasa con los dulces tradicionales que se consiguen en cada parque, centro comercial o cualquier otro sitio de afluencia masiva de público en toda la región. 

El olor y el aspecto de estas delicias no solamente atraen a los comensales sino que suelen ser motivantes para que repitan la dosis de los platillos, como lo comenta Gabriela Vides Castro, residente en el barrio El Campito, de Barranquilla, quien en esta temporada preparó 25 ollas de dulces típicos variados para la venta. Para ella, no solo es importante que luzcan agradables sino cocinarlos, conservarlos y empacarlos con todas las medidas de higiene posibles.

Pero aunque haya motivos de peso para repetir, los expertos en asuntos de salud recomiendan comer con cautela, no caer en los excesos y, siempre, siguiendo las sugerencias médicas para los casos de personas con algunos padecimientos específicos como la diabetes y la hipertensión.

La nutricionista clínica Carmen Carrero González, doctora en Ciencias de la Salud, dice que estos días deben ser aprovechados estos días para aumentar el consumo de pescado por tratarse de una proteína excelente, con alto contenido de ácidos grasos esenciales, ideal para niños y adolescentes en pleno crecimiento, al igual que para los adultos por sus antioxidantes. Lo ideal es que su preparación no sea frita porque “la grasa buena se convierte en mala, por decirlo así”. 

Como en estos días también crece el expendio de ostras, langostas, pulpo, camarones y mariscos en general, la docente de la Universidad Simón Bolívar advierte que todos estos frutos del mar tienen que ser limpiados adecuadamente, con sal, limón e, incluso, agua hirviendo. De esta manera es posible descontaminarlos de microorganismos patógenos, así como minimizar la alta concentración de metales pesado que pueden tener. 

“Hay que fijarse que estos alimentos sean de buena fuente, que se conozcan de dónde los traen, pero también que su expendio o preparación se haga con escrupulosas medidas higiénicas y que tengan una buena cocción”, agrega Carrero.   

“Los expertos en salud recomiendan comer con cautela, no caer en los excesos y, siempre, siguiendo las sugerencias médicas.

¿Cómo escogerlos? El médico toxicólogo Agustín Guerrero Salcedo explica que el pescado es uno de los alimentos más perecederos, sobre todo en esta época de verano, en  que las temperaturas son más altas. 

Por eso recomienda tener en cuenta, en primer lugar, el aspecto: que los peces tengan las siguientes características: rigor mortis: cuerpo arqueado y rígido; escamas, bien unidas entre sí y fuertemente adheridas a la piel, conservar su lucidez y brillo metálico, y no ser viscosas; y poseer unas agallas rojas o de un rosado intenso. Si se observa que el tono del pescado es apagado, opaco, y que las agallas son amarillentas o verdosas podría estar en mal estado. Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbital, ser transparentes, brillantes y salientes; hay que descartar que los tengan hundidos y con una especie de capa lechosa. Al tacto, la carne del pescado ha de ser firme y no blanda. 

En el caso del pollo, apunta, lo normal es que la carne sea blanquecina o amarillenta cuando es un producto fresco. Si empieza a volverse gris será señal que puede estar descompuesto. Y en cuanto a carnes de vacuno o porcino, aunque está dentro de lo normal que su color se modifique un poco por la oxidación al contacto con el aire, “sospechemos cuando los tonos pasen a un color verdoso”.

Comidas rápidas. Un aspecto que sugiere atender la nutricionista clínica son las condiciones de los sitios donde expende la popular comida rápida. Allí no solo es importante estar pendientes de la manipulación sino de las áreas donde son preparados los platos pues es común, sobre todo en los sitios informales, que estén expuestos a emisiones de gases potencialmente dañinos, como las vehiculares. “Es posible que los alimentos estén recibiendo todo ese esmog que sale de los carros y luego los consumamos con todas esas partículas dañinas”.

Uso y abuso del licor. Debido a que este periodo también es aprovechado para vacacionar y divertirse, se puede presentar el abuso de las bebidas embriagantes, de ahí que el toxicólogo Guerrero plantea, como recomendación principal, que su consumo sea con moderación y sin excesos. 

“Que sea moderado en cantidades –complementa-, que nos haga lograr aprovechar algunos de los efectos que produce el alcohol en nuestro organismo, como la euforia, el gozo, asociadas a buenas manifestaciones de relaciones amorosas y sociales, pero sin caer en el abuso o consumo de cantidades que pueden tener consecuencias adversas, llevarnos a la pérdida del autocontrol, alterar la conducta y llevarnos a cometer imprudencias”.

“Dudar de los licores con bajo costo, aplicando el dicho de “lo barato sale caro”, recomiendan autoridades”.

Desde luego que, para esta época, dado el alto consumo de bebidas alcohólicas existe el riesgo de ingerir licor adulterado, cuyos riesgos para la salud son graves. Frente a esto, el médico hace estas sugerencias:

  • Comprar el licor en establecimientos conocidos y confiables. Además, que tenga su respectivo registro sanitario, ya que los licores que se venden sin control sanitario tienen el riesgo potencial de ser adulterados. 
  • Dudar de los licores con bajo costo, aplicando el dicho de “lo barato sale caro”.
  •  Antes de abrir la botella, revisar las bandas de seguridad, así como el sistema de cierre de las botellas y, si se observa alguna inconsistencia, rechazarla y solicitar que sea cambiada.
  • En cuanto al líquido, debe conservar el color característico, sin turbiedades, ni cuerpos extraños. Igualmente, antes de ingerirlo se debe percatar de que tenga su olor característico y, si este presenta un olor diferente al acostumbrado, no debe ingerirse.
  • Bajo ninguna circunstancia se le debe recibir tragos a personas desconocidas, ya que estos pueden contener escopolamina, usada para asaltar, y lo que es peor, puede afectar seriamente la salud física y mental.

Si después de ingerir el licor el consumidor se percata de que se está embriagando más rápido que de lo usual o tiene la visión borrosa debe suspender de inmediato su consumo; o si el guayabo o resaca es mucho más fuerte que el normal, debe trasladarse a una entidad hospitalaria. 

Guerrero señala que “no sobra insistir que en establecimientos ubicados en playas, balnearios y centros recreativos se debe controlar la venta de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta el usual incremento de casos de ahogamientos en Semana Santa en los que el abuso de alcohol es un factor importante”.

Lo que dice la OMS. Entre las recomendaciones nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una buena salud, están:
Limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares (todos los tipos de bebidas con azúcares libres, incluidos refrescos con o sin gas; zumos y bebidas de frutas o verduras; concentrados líquidos y en polvo; agua aromatizada; bebidas energéticas e isotónicas; té y café listos para beber; y bebidas lácteas aromatizadas ); y comer, como tentempiés, frutas y verduras crudas en vez de productos azucarados.

Limitar la cantidad de sal y de condimentos ricos en sodio (por ejemplo, salsa de soja, salsa de pescado y caldo), al cocinar y preparar alimentos; no poner sal o salsas ricas en sodio en la mesa.

Cocinar al vapor o hervir, en vez de freír; reemplazar la mantequilla, la manteca de cerdo y la mantequilla clarificada por aceites ricos en grasas poliinsaturadas, por ejemplo, los de soja, canola, maíz y girasol; ingerir productos lácteos desnatados y carnes magras, o quitar la grasa visible de la carne; ylimitar el consumo de alimentos horneados o fritos, así como de aperitivos y alimentos envasados (como rosquillas, tortas, tartas, galletas, bizcochos y barquillos) que contengan grasas trans de producción industrial.

Temas tratados

OMS -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí