El Heraldo
La entidad trabajará con Asoportuaria y la Dimar en este estudio para conocer detalles del canal de acceso. Archivo
Barranquilla

Realizarán estudios para rediseñar el canal navegable

Una empresa danesa se encargaría de realizar el mencionado estudio. En lo corrido del año se ha garantizado la continuidad de labores de dragado en canal de acceso.

Garantizar la navegabilidad del río Magdalena ha sido uno de los objetivos principales de Cormagdalena durante el presente año. Así lo afirmó el director ejecutivo encargado, coronel Germán Puentes, durante la rendición de cuentas para la vigencia 2022 que se cumplió este jueves. 

“Es un reto para Cormagdalena velar por la navegación; por eso, el mantenimiento y dragado del río se debe hacer complementado con una actividad portuaria que garantice una intermovilidad y transporte de carga eficiente”, sostuvo.

Señaló también que el puerto de Barranquilla es importante para la costa Caribe y todo el país, así como destacó que los navieros y portuarios le están apostando al Río y a mejorar todos sus procesos para atraer más carga. 

“Estamos en un proceso de acercamiento con nuestros concesionarios y el mensaje que queremos dar es que somos unos aliados del desarrollo portuario; no estamos mirando en que momento sancionar, por el contrario, queremos ser parte de la solución. Hemos hecho un gran equipo con la Capitanía de Puerto de Barranquilla y la Dimar que nos ayudan a lograr tener un calado operativo necesario”, sostuvo.

Por su parte, el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, dio a conocer que en un trabajo articulado con Cormagdalena e información proporcionada por la Dimar se contempla la realización de  estudios que tienen que ver con el rediseño del canal navegable. 

“Lo que busca es hacer más eficiente el canal, aprovechar las profundidades naturales del río y que sea el oficial de la zona portuaria de Barranquilla, que sea la base sobre la cual se contraten los dragados, que tenga zona de giros y fondeo definidas, donde se puedan hacer vueltas encontradas, es decir, que vaya un buque de ida y otro de vuelta”, explicó. 

Este estudio se ejecutaría con una empresa danesa que, a través de simuladores, realizaría el diseño del canal. También contará con el apoyo de los pilotos prácticos, que son quienes están navegando los buques.

En cuanto a la gestión de Cormagdalena, Ariza destacó que a partir de agosto “la interacción con es más fluida, asertiva y uno sabe a qué atenerse,  porque antes era difícil saber si habría continuidad en el dragado, los mensajes eran confusos, no había claridad de los temas y siempre se crearon expectativas que con el tiempo no se iban a cumplir. Ahora sí le estamos viendo el interés de apostarle al río, al desarrollo del intermodalismo y a la zona portuaria”.

Rendición de cuentas

Entre los datos que entregó la entidad se encuentra que actualmente manejan 34 contratos de concesiones vigentes, de los cuales 22 corresponden a marítimas y 12 a fluviales, pero solo se encuentran operando 22. 

Indicó que a la fecha se registraron  inversiones acumuladas por más de $574 mil millones y que esta gestión se ha venido adelantando de la mano de un equipo interdisciplinario para garantizar el seguimiento, control y evaluación de las concesiones. 

En cuanto a los movimientos de carga, entre enero y noviembre de 2022, la zona portuaria de Barranquilla reportó 11.348.181 toneladas y para diciembre se proyectan movilizar 1.145.832 toneladas. 

Mientras que en el Río, de enero a octubre, se movilizaron 3.515.582 toneladas y se proyectan 404.113 para fin de año.

En cuanto a los procesos de consulta previa, Fredy Melo, jefe de la oficina de Gestión y Enlace, aseguró haber obtenido “buenos resultados” en los procesos desarrollados con las comunidades ubicadas en la ribera del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla y en la del Canal del Dique. En estos proyectos se han invertido $350 mil millones, beneficiando a más de 600 pescadores y a sus familias. 

“Estamos dando lo mejor para estar cerca a las comunidades y acompañarlas. Por primera vez Cormagdalena certifica a 473 personas que se capacitan, hemos ampliado este marco de acción y creemos que el impacto que estamos teniendo con el Sena ha sido muy positivo”, puntualizó.

Fortalecimiento institucional

De acuerdo con la entidad se logró fortalecer el ‘Tablero de Control’ para el seguimiento continuo a la ejecución presupuestal como lo es la recuperación de cartera no pagada que implicó un recaudo de $1.636 millones para vigencia de 2022. 

También indicó que se logró la digitalización de 12.832 expedientes de archivo central y un fallo histórico para los intereses de la corporación evitando el pago de las pretensiones que sumaban $132 mil millones.

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