El Heraldo
Barranquilla

“Si están en la cárcel es para que no sigan delinquiendo”: Pumarejo

Recientemente, el concejal José Trocha denunció ser víctima de extorsión tras recibir una llamada durante una sesión de la Comisión Tercera del cabildo.

El alcalde Jaime Pumarejo se pronunció este jueves a sobre los recientes hechos de extorsiones denunciados en la ciudad.

“Lo que vemos hoy es que desde la cárcel, específicamente desde dos o tres cárceles, que ni siquiera quedan en Barranquilla, siguen haciendo llamadas extorsivas, esas personas que reciben la llamada no tienen como diferenciar que esos bandidos no tienen la capacidad delictiva de actuar, uno no les puede decir, no, no te preocupes que esa persona te llama desde la cárcel y ahí no va a pasar nada”, dijo el mandatario.

 

Además,  Pumarejo indicó que el Inpec y la Rama Judicial deben asegurar que desde las cárceles no se continúe realizando llamadas extorsivas.

“Nosotros lo que tenemos es que asegurarnos como gobierno que eso no suceda y eso sigue sucediendo y lo hemos dicho una y otra vez, el Inpec y la Rama Judicial tienen que ponerse a la tarea y asegurarse que en las cárceles eso no ocurra, una llamada puede significar la muerte de un colombiano”, mencionó.  

Asimismo, el mandatario recordó los pasados casos de desmembramiento registrados en Barranquilla, los cuales, de acuerdo con las autoridades fueron ordenados desde las cárceles. Por ello, hizo un fuerte llamado a los miembros del Inpec para evitar el uso de celulares por parte de internos en los centros carcelarios.

“Ha ocurrido que desde la cárcel mandaron a desmembraron barranquilleros por ocasionar una extorsión, el Inpec tiene que ponerse las pilas y los más importantes que se tienen que poner las pilas son los guardas del Inpec, que tienen que entender que a los bandidos no se les puede dar un celular, hay bandidos a los cuales no se les puede dar tregua y si están en la cárcel es para que no sigan delinquiendo, no para que hagan una maestría en el delito, ahí tienen que pagar”, afirmó.  

“Le quiero recordar a Barranquilla y a Colombia que nosotros hemos hecho una propuesta y es que tenemos que desarmar a los bandidos, el arma de fuego ilegal es aquella que se usa para cometer extorsiones, para cometer homicidios y es ahí donde tenemos que atacar porque la posesión y el porte ilegal de un arma de fuego puede conllevar penas que dan a casi hasta 10 años. Procesemos a esos bandidos que nos topamos con armas de fuego ilegales y asegurémonos que se queden tras las rejas y veremos los homicidios, los delitos violentos y las distorsiones mermadas”, añadió. 

Finalmente, Pumarejo resaltó que la capital del Atlántico ha reducido el número de homicidios en un 70%, trabajando de la mano con la Policía.

“Barranquilla hoy ha logrado durante los últimos meses bajar el número de homicidios que se han cometido, le pedimos la colaboración a la policía, ofrecimos recompensas, pusimos boletines con las caras de los bandidos que estaban acechando a Barranquilla, y al día de hoy, llevábamos 9 homicidios menos frente al mismo mes del año pasado y estábamos por fin reduciendo el número de homicidios frente al año pasado. Además, hemos logrado reducir más del 70% los homicidios que ocurren frente a personas inocentes”, puntualizó.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.