El Heraldo
Un grupo de jóvenes toman fotos a la veintena de flamencos que reposan en uno de los hábitats del Zoológico de Barranquilla, en el barrio La Concepción. Para reproducirse requieren vivir en grupos grandes, de al menos 50 individuos, del que hoy no gozan por falta de espacio. Jesús Rico
Barranquilla

Vía a Puerto o Circunvalar: las dos zonas propuestas para nuevo Zoológico

Directora contó a EL HERALDO que el diseño conceptual del nuevo zoológico promoverá riqueza de biodiversidad. Informó que este mes presentará la propuesta de traslado al alcalde de Barranquillla. 

Desde hace cinco años la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla trabaja en el diseño de lo que será el nuevo zoológico metropolitano. 

En entrevista con EL HERALDO, Farah Ajami Peralta, directora del organismo, aseguró que antes de finalizar este mes presentará la propuesta de traslado al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub. 

De forma puntual manifestó que el zoológico necesita ahora “cuatro cosas” de la gestión del mandatario distrital para que el proyecto tenga luz verde. 

La primera es que le haga “un guiño” a uno de los dos predios preseleccionados: uno conexo a la Avenida Circunvalar con carrera 46 y otro que comprende el terreno del Polideportivo de Bavaria, en la vía al municipio de Puerto Colombia. 

El segundo requerimiento es el apoyo efectivo al proyecto, pero advirtió que no solo se trata “principalmente de soporte económico”, sino también institucional. 

El tercer punto es que Char le permita a la fundación contar con el equipo de trabajo que la Administración designó para realizar parte de los estudios, el mismo que estructuró el proyecto del Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe.

Por último, Ajami Peralta fue enfática al señalar que necesitan que el burgomaestre les brindé una mano para conectar el proyecto a nivel nacional, regional y departamental. También requieren que el mandatario le dé una mano “para venderlo y conectarlo con posibles cooperantes públicos, privados e internacionales”.

“Si va a ser un zoológico con el mismo esquema que el actual, que es público administrado por una fundación, vamos a necesitar de un apoyo institucional y financiero”, recalcó la directora en la entrevista con EL HERALDO.

 

El elefante es uno de los animales del zoológico cuya situación es crítica por la falta de espacio y ambientación. Necesita al menos un compañero. Jesús Rico

El alcalde Char Chaljub, durante su campaña electoral en 2015, afirmó que “en caso de ser elegido” estudiaría “las alternativas de solución para brindarle todo nuestro respaldo a esta propuesta. Habría que estudiar y analizar el presupuesto, pero de lo que sí estamos seguros es que recursos sí hay”.

El traslado del zoológico ha sido una de las banderas de la fundación, la cual en varias ocasiones ha criticado la desidia de las autoridades distritales y departamentales, que mantiene estancada la iniciativa.

Nueva concepción

La firma PJ Architects es la encargada de la elaboración del diseño del nuevo ‘zoo’, que tendrá una vocación regional.

Su diseño conceptual fue creado bajo la característica del Diseño Centrado en Humanos (Human Centered Design -HCD), en el que los visitantes del zoológico participaron de estudios y evaluaciones interactivas.

El pequeño hábitat del tigre blanco es uno de los que más suele visitar el público. Jesús Rico

Fueron trabajadas cuatro ideas de diseño, de las cuales escogieron dos: Interacción con Animales y Belleza, Fuerza e Inteligencia.

“Tiene que ver con atributos que el ser humano pensaría que solo son atribuibles a él, como especie, pero que podemos encontrar en toda nuestra 

Biodiversidad

La idea es mostrarlos desde las características y adaptaciones de los animales y las plantas, no desde una visión antropocéntrica”, explicó Farah Ajami.

La cebra es otro de los animales del zoológico en situación preocupante por la falta de espacio y soledad. Jesús Rico

Predios

Uno de los dos predios preseleccionados es propiedad del zoológico. Es el que está conexo a la Circunvalar y es denominado ‘El Genovés’. Se encontraba en remate a finales de diciembre de 2006 y su adquisición se logró a través de un préstamo del Banco Sudameris por $300 millones.

Después de un estudio técnico que realizó la firma Taller, el predio hasta el momento resulta ser el más idóneo. Tiene 12 hectáreas disponibles, seis hectáreas adquiridas mediante el préstamo y las 6 restantes en comodato por la empresa Promigas, con el compromiso de que se utilicen para ese fin. 

Según Ajami, la construcción y adecuación de cada hectárea del nuevo zoológico de Barranquilla costaría 3 millones de dólares. Al hacer el análisis sobre la base de 12 hectáreas, que podría rondar la sede nueva, y teniendo en cuenta que el diseño generalmente cuesta el 10 por ciento del valor del proyecto, el estimado del costo total es de 36 millones de dólares.

Pero para escoger el predio donde se construirá el nuevo zoológico se necesita la concertación entre el consejo directivo de la Fundación, la 

Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y demás autoridades correspondientes. 

Una vez se llegue a un acuerdo entre las parte, el siguiente pasó para la fundación sería hacer del diseño preliminar el plan maestro del proyecto. Un diseño arquitectónico con planos de construcción y presupuesto que se requiere para la ejecución de la iniciativa. 

El zoológico cuenta con una presentación educativa de animales entrenados, llamada Museo Vivo. Jesús Rico

“Un traslado por fases”

Ayari Rojano Marín, bióloga egresada de la Universidad del Atlántico, con Master en Ciencias Ambientales en SUE Caribe y una experiencia de más de once años en diferentes entidades ambientales, opina que lo ideal para el tema del zoológico sería trasladarlo por fases, debido al tema de la inversión económica. “Quizás primero trasladar los animales más grandes y poco a poco trasladarlos a todos y que la inversión sea gradual, como ha sido en el zoológico”, indicó.

Advirtió además que moverlo hacia un sitio lejano dificultaría el acceso de la gente, a diferencia de lo que pasa hoy, estando dentro del Distrito de la ciudad.

Oso de anteojos

El 14 de junio llegó al Zoológico de Barranquilla un oso de anteojos, traído desde Manizales, para hacerle compañía a la hembra que habita en el parque, pero el hecho generó controversia en redes sociales. Algunos criticaron haberlo sacado de la Reserva Forestal Río Blanco para encerrarlo en una jaula. La bloguera Cloquis y el actor Víctor Mallarino fueron algunos de los que rechazaron el traslado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.