El Heraldo
Padres y estudiantes durante el plantón realizado ayer en la sede del colegio.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Plantón en el colegio Madre Marcelina por nuevo rector

Los padres de familia exigen que sea de la comunidad religiosa. La rectora Luz Zapata falleció y quedó la vacante del cargo.

Padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina realizaron en la mañana de este lunes un plantón pacífico en las afueras del colegio para exigir que la rectoría sea asumida por una persona perteneciente a la comunidad religiosa Hermanitas de los pobres de San Pedro Claver, y no por un laico.

Debido al fallecimiento de la hermana Luz Marina Zapata, rectora de la institución, quedó vacante la rectoría que, según las normativas legales, es la Secretaría de Educación Distrital quien debe implementarla o decidir quién asumirá el cargo.

Geovany Otero, presidente del consejo de padres, manifestó que la Secretaría de Educación va a nombrar en la rectoría a una persona laica, es decir, que no ha recibido el sacramento de la orden sacerdotal, decisión con la cual no están de acuerdo.

“Desde hace más de 20 años esta institución viene siendo direccionada por la comunidad Hermanitas de los pobres de San Pedro Claver, le han fundado religiosidad, valores a las niñas y queremos que sigan con este legado”, indicó Otero.

Agregó que dentro de la institución hay una hermana perteneciente a la comunidad religiosa que es docente y magister en educación, por lo que prefieren que sea esta la que tome la rectoría de la institución.

Hansel Vásquez

“La Secretaría de Educación aduce que tiene algunos requisitos, pero no tiene la experiencia administrativamente, pero si no le dan la oportunidad para que obtenga la experiencia para poder postularse a un cargo. Que nos la nombren en provisionalidad para que ella concurse pero que nos coloquen una religiosa”.

La preocupación de los padres de familia es a que se “pierda” la formación integral que se viene realizando en cuanto a los valores que inculcan las hermanas de la comunidad religiosa, tal como lo hacía Luz Marina Zapata.

“Ya venimos con ese amor, con ese fervor, esa dedicación, entusiasmo que tenía la hermana rectora como para que de pronto venga una persona externa, un laico que no tenga esos mismos conocimientos. Por eso estoy unida a este plantón y convocando a toda la comunidad marcelinista pidiendo por ese derecho”, dijo Emily de Sampayo, madre de dos estudiantes de la institución.

EL HERALDO consultó a la Secretaría de Educación Distrital sobre el plantón y la solicitud hecha por los padres de familia. La entidad informó que se dispuso a indagar sobre la posible asignación del cargo a un miembro de la congregación.

Sin embargo, “este procedimiento no ha podido darse, teniendo en cuenta que, al tratarse de una institución oficial, la vacancia de dicha institución debe suplirse de acuerdo con lo estipulado por la ley y dicha congregación no cuenta con un miembro que pueda ser asignado para el cargo”.

En estos momentos no hay designación alguna de rector o rectora para suplir la vacancia. En todo caso, la Secretaría aclaró que es necesario hacer una asignación transitoria de funciones de la rectoría a un coordinador en propiedad, de acuerdo con lo que permite la norma, toda vez que se debe garantizar la dirección de la institución.

“Teniendo en cuenta todo lo anterior, invitamos a la congregación a ser garante para darle continuidad al proyecto educativo institucional, y a toda la comunidad educativa a enmarcar todas las acciones o actuaciones dentro del marco de la constitución y la ley”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • protestas
  • Madre Marcelina
  • laico
  • rector
  • Colegios de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.