Barranquilla

Primera infancia comienza el piloto para atención presencial

En el CDI La Milagrosa, ubicado en el barrio El Ferry, 65 niños regresaron a las aulas.

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) La Milagrosa, ubicado en el barrio el Ferry, recibió ayer a 65 niños que regresaron a sus clases después de varios meses de estar en casa a causa de la pandemia por Covid-19, estos se mostraron emocionados y felices tras el regreso.

A través del programa de atención a la Primera Infancia y reconociendo la educación como un derecho impostergable, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), pusieron en marcha el Piloto de Apertura Presencial Excepcional (PAPE).

“Mi hija se levantó muy feliz porque iba a regresar al CDI. Se despertó a las 5:30 de la mañana y ya a las 6:00 estaba lista para reencontrarse con sus maestras y compañeros. Estoy muy contenta y tranquila porque se han implementado todos los protocolos de bioseguridad para que nuestros niños puedan recibir sus clases de manera segura”,  manifestó Solsireth Finol, miembro de la Red de Padres y madre beneficiaria del CDI La Milagrosa, manifestó:

Teniendo en cuenta además que la atención recibida en las diferentes unidades de servicio de la ciudad contribuyen en gran medida al desarrollo integral de los niños, la estrategia busca condiciones técnicas y operativas seguras para el retorno a la presencialidad bajo el modelo de alternancia incluyendo todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico.

Hoy empezamos la atención en alternancia en nuestro CDI La Milagrosa, a través del programa PAPE del ICBF, esto significa que nuestros beneficiarios vendrán varios días a la semana por diferentes grupos”, expresó la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas. 

Para la ciudad es importante participar en este piloto, ya que, es una forma confiable y asistida, para que los niños y sus familias puedan disfrutar de una atención segura y con calidad en los servicios de primera infancia como lo es la educación.

Por su parte, el secretario distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez, destacó que "hemos visto a nuestros niños muy felices por regresar a sus clases. Han pasado muchos meses lejos de sus compañeros y maestros, pero hoy gracias a esta prueba piloto están viviendo una experiencia que los conecta con la alegría. Todas las secretarías de la Alcaldía se han articulado para poder implementar este piloto en nuestra ciudad con la participación de 65 niños”.

El proceso de vinculación a los pilotos de apertura presencial está debidamente organizado e implica el desarrollo de una serie de fases y actividades secuenciales que están orientadas a asegurar las condiciones de calidad y bioseguridad en la atención.

Fases del proceso

Se deben cumplir las fases de determinación de las condiciones de contexto, alistamiento, implementación, monitoreo y cierre del proceso, con el acompañamiento técnico del ICBF.

En todas las fases del proceso se involucra a padres y cuidadores, familias, talento humano y, por supuesto, el apoyo de las secretarías y el equipo de gobierno de la Alcaldía de Barranquilla para que el mismo sea consolidado, escuchando las voces de los participantes, en observancia de las indicaciones del Gobierno nacional sobre el particular y en respeto por la realidad del territorio.

Alternancia en la ciudad

Cabe recordad que, en días pasados la Secretaría de Educación Distrital estableció las disposiciones, lineamientos y requerimientos para definir las acciones oportunas que permitan la reapertura gradual, progresiva y segura de las instituciones educativas.

El plan incluye 5 grandes desafíos para lograr el regreso seguro para los estudiantes y toda la comunidad alrededor de ellos.

Importancia de participar

Sienta las bases técnicas y de gestión para programar la atención a los beneficiarios con calidad y pertinencia según las circunstancias en 2021 y con ello garantizar el derecho a la educación inicial de más niños que en la actualidad se encuentran en la atención remota.

  • Ayuda a construir confianza en tanto implica compromiso, determinación y acción  para el cuidado individual y colectivo, se trata de fomentar el sentido de corresponsabilidad y cuidado mutuo, lo que finalmente se traduce en cultura ciudadana.
  • Barranquilla siempre ha liderado la atención a la primera infancia y este es un reto y una oportunidad para construir aprendizajes colectivos sobre el retorno responsable en la nueva realidad.
  • La determinación del piloto está basada en las veces que padres y cuidadores fueron consultados y debidamente informados sobre el proceso, las responsabilidades y obligaciones de apoyo.
Características

El ciclo y características  de la atención a los beneficiarios en el marco del piloto es el siguiente:

  • Los beneficiarios asistirán por pequeños grupos de máximo 5 niños y niñas en cada ambiente pedagógico.
  • Asistirán unos días específicos de la semana.
  • Serán atendidos por profesionales especializados, dedicados exclusivamente a los pequeños grupos, quienes además han sido capacitados sobre el manejo de protocolos de bioseguridad y prevención del contagio.
  • La atención incluye: alimentación, apoyo, valoración y seguimiento nutricional, actividad pedagógica ajustada a la nueva realidad, entrega de material de trabajo personalizado (para trabajar en la unidad de servicio y en casa), formación y acompañamiento familiar permanente como corresponsables de las conductas de autocuidado y cuidado familiar.
  • La Unidad de Servicio se ha adecuado de manera que cumpla con los protocolos de bioseguridad.
  • Se ha logrado trabajo articulado con la Secretaría Distrital de Salud, de manera que los participantes del piloto serán monitoreados y acompañados permanentemente de manera prioritaria.
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