El Heraldo
Comerciantes aseguran que las ventas han bajado, y con este anuncio, temen que decaigan aun más. ORLANDO AMADOR.
Barranquilla

Preocupan posibles alzas en precios de los alimentos

El aumento en los precios de la gasolina también afectaría este gremio.  Aseguran que las frutas y verduras tendrían mayores alzas, por logísticas de su transporte.

Luego del pronunciamiento que hizo el presidente Gustavo Petro sobre los temas que podrían afectar la economía de los colombianos, y que además generarían el incremento en los precios de gasolina para subsanar el déficit del fondo de estabilización que impacta también las fianzas del país, muchas han sido las reacciones de preocupación e incluso de descontento de algunos gremios.

En el Mercado Público de Barranquilla, los comerciantes de alimentos se mostraron inconformes y preocupados por este anuncio, pues aseguraron que no “aguantan” un alza más en los productos de primera necesidad, como consecuencia de un aumento en el precio de la gasolina, porque esto incide en el costo de la canasta familiar.

.

Robinson Guzmán, quien dice que hace 60 años vende frutas y verduras en el sector de Barranquillita, en diálogo con EL HERALDO explicó que, con el alza que han tenido los precios de los alimentos como consecuencia de la inflación, las ventas han bajado considerablemente y, por ende, sus ingresos para sostener a su familia han disminuido.

“Actualmente todo está muy caro, el precio de las frutas –que es lo que yo vendo– ha subido, sobre todo, la piña, melón, papaya y patilla. Hoy en día no es como en años anteriores, que uno esperaba la cosecha para comprar las frutas más baratas, hoy en día todo está muy caro y no vemos las ganancias. Vendemos para subsistir nada más”, manifestó el comerciante.

“La plata no alcanza”

Mientras realizaba el mercado de la semana, Janeth Guerrero, quedó sorprendida con el aumento en los precios de las frutas y las verduras, asegurando que al paso que lleva el alza en los alimentos tendrá que aprender a sortear o reemplazar algunos.

“Con estos anuncios de alzas en los precios de lo que prácticamente facilita todo en el país, como es el transporte, uno se ve afectado porque el dinero no alcanza para tanto, antes compraba 30 mil en verduras y me duraban 15 días; ahora invierto 30 mil y apenas me duran 5 días”, manifestó la ciudadana.

Central de Abastos da parte de tranquilidad

Ante la preocupación de los comerciantes y la ciudadanía en general, el gerente comercial de Granabastos, Leonardo Mulford, aseveró que es muy “prematuro” sacar alguna conclusión o hacer pronósticos sobre los anuncios hechos por el presidente Gustavo Petro.

Enfatizó también que durante el inicio de semana se observó una gran afluencia de tenderos y amas de casa en las diferentes partes de la Central de Abastos.

“Productos como el arroz, azúcar, aceites de cocina, productos de origen animal, frutas importadas, mantienen sus precios altos, esto debido al alza del dólar, fuerte invierno, costos de insumos agrícolas, entre otros factores. En cuanto al abastecimiento, se presentó un comportamiento normal en la llegada de productos”, señaló Leonardo Mulford. 

Reveló además, que en cuanto a precios se presentaron variaciones que giran tanto al descenso como al alza en los productos de la canasta familiar. Los descensos se dieron en hortalizas y tubérculos como papas, zanahoria, repollo, apio, remolacha, cebolla junca, cebolla blanca de Cundinamarca y Boyacá. Por otro lado, las alzas representativas se presentaron en el pimentón rojo valluno, pepino, mazorca ocañera y regional y ñames, productos que se están viendo afectados por la temporada de lluvias y pocas cosechas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.