Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Linanel Fontalvo Díaz es uno de los pacientes recuperados, recibió atención en el Hospital General.
Captura de video.
Barranquilla

Positividad pasó en Barranquilla del 50 al 15% en solo ocho días

La ciudad procesa 3 mil pruebas diarias y suma ya más de 25 mil personas recuperadas.

Después de un vertiginoso ascenso en número de contagios y de fallecidos por Covid-19, el panorama en Barranquilla vuelve a ser alentador. 

Así lo confirman las cifras entregadas por el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, luego de contrastar los índices de contagios y recuperados en la ciudad.

De acuerdo con Mendoza, en la capital del Atlántico se han recuperado el 77,6% de los pacientes contagiados, lo que equivale a un total de 24.666 personas.

Igualmente expuso los datos de casos positivos que disminuyeron del 50 al 15%.

La disponibilidad de unidades de cuidados intensivos es del 52%, lo que  indica una ocupación del 48%. 

De este número el 12% son sospechosos de Covid-19 y el 18 % son casos confirmados. El resto pertenecen a otras patologías.

“Los indicadores de unidades de cuidados intensivos evidencian una franca disminución y una estabilidad en las últimas semanas”. 

El secretario atribuye los buenos resultados a la estrategia +60 que busca detectar y atender a tiempo a pacientes mayores de 60 años, cuyo riesgo está asociados a patologías como la hipertensión arterial, la diabetes, la enfermedad renal crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Número de pruebas

Ante el interrogante sobre cómo avanza la ciudad en número de pruebas, el  funcionario respondió  que una de las grandes fortalezas de Barranquilla es su gran capacidad de muestreo. “Es la ciudad con mayor muestreo en el país”, reafirmó.

Lo anterior lo sustenta con la ampliación de laboratorios certificados en el procesamiento de pruebas.

“Tenemos una capacidad robusta en diagnóstico de Covid-19. Pasamos de tener un  laboratorio en el mes de marzo a tener 16 laboratorios hasta la fecha”

En números esto quiere decir que se pasó de tener 80 pruebas a un promedio de 3.000 pruebas diarias procesadas.

La Secretaría de Salud aseguró que hasta el periodo actual se han realizado más de 161 mil para diagnósticos de Covid-19 en Barranquilla.

A pesar de esa favorabilidad, el secretario de Salud insiste en mantener las medidas sanitarias y no confiarse de la situación actual con respecto a la pandemia.

“Seguimos trabajando en esto y en todas las estrategias planteadas. No vamos a bajar la guardia en ningún sentido”, agregó.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, Barranquilla registró 400 contagios y 6 fallecidos en el reporte de este viernes 7 de agosto. La cifra de un dígito en la tasa de letalidad, que ha estado vigente en los últimos días, ayer registró un 4,7%.

El efecto de las medidas

El internista y epidemiólogo Juan Pablo Moreno atribuye el descenso en los números “a la experiencia que se adquirió en el manejo de estos pacientes en las unidades de cuidado intensivo, salas de hospitalización y/o urgencias por parte del personal de salud”.

Para Moreno, la adopción de protocolos de manejo, la detección oportuna de contagiados y las medidas adoptadas por la administración distrital han sido claves para avanzar en el manejo de la pandemia.

“Esto no significa una victoria, es bien sabido por todos que la guerra aún continua, mientras no se declare al país libre de la pandemia y no tengamos una terapia curativa (una posible vacuna) es fundamental seguir con las medidas implementadas, ya que la posibilidad de un rebrote una vez nos vayamos reincorporando a la ‘normalidad’ es muy latente, eso ha sucedido en otras regiones del mundo”.

Paciente recuperado

Justo Herrera, de 81 años, se convirtió el pasado jueves en uno de los 24 mil recuperados de la Covid-19 en Barranquilla.

El adulto mayor se encontraba internado en el camino Santa María. 

El alcalde Jaime Pumarejo, además de revelar un video de Herrera saliendo del centro hospitalario, hizo un llamado para seguir cuidándose y mantener los números de la ciudad a la baja.

“Estos testimonios son siempre motivo de alegría. Justo Herrera, de 81 años, superó el Covid-19 en el CAMINO Santa María. Nuestro llamado sigue siendo a cuidar a nuestros mayores, para celebrar la vida cuando todo esto pase”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atención a pacientes
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web