Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
El Portafolio de Estímulos 2021 beneficia a hacedores, operadores y artistas de la fiesta.
Archivo
Barranquilla

Portafolio de Estímulos del Carnaval eligió 652 proyectos

Los recursos por $2.500 millones, en su mayoría del Distrito, serán destinados a hacedores y operadores.

Encuentros formativos, experiencias académicas y una detallada agenda de muestras artísticas hacen parte del Portafolio del Carnaval, que este año tiene incentivos económicos por $2.500 millones.

La agenda de eventos aportará nuevos contenidos enfocados a las manifestaciones culturales y tendrá como protagonistas a los hacedores, artistas y operadores, así como buscará la apropiación de la ciudadanía por el patrimonio cultural.

Estos eventos virtuales que se extenderán hasta julio, en su franja académica, contarán con 31 espacios de formación como talleres didácticos, conversatorios, charlas, podcast y miniseries que narrarán las manifestaciones tradicionales del Carnaval.

Esta versión del Portafolio de Estímulos tendrá dos líneas de apoyo: una es la creación, formación, circulación y gestión para el fortalecimiento de actos festivos y lúdicos del Carnaval de Barranquilla, dirigida a operadores.

Y la segunda es el fortalecimiento de las expresiones que participan en los actos festivos y lúdicos de la fiesta, en esta se benefician hacedores y artistas.

Diplomados

La programación también incluye tres diplomados virtuales, que permitirán a la ciudadanía ampliar sus conocimientos sobre patrimonio, inclusión y gestión cultural.

 El diplomado ‘Salvaguardia Patrimonial’ será ofrecido por el Carnaval del Suroccidente. El diplomado ‘Cumbia, Género y Patrimonio Cultural Intangible’ será dictado por la Corporación Integración Diversa.

Y el diplomado ‘Gestión cultural, emprendimiento con autonomía en tiempos de pandemia’ será presentado por la Corporación Folclórica Actores del Carnaval de Barranquilla, Corcarnaval.

La danza del paloteo será homenajeada. Archivo

Cátedra Carnaval

Dentro de la agenda de conocimiento se destaca la Cátedra del Carnaval, un proceso que iniciará en el transcurso del año como parte de los compromisos asumidos con la Unesco al recibir la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“De la mano con la Secretaría de Educación le contaremos a nuestros jóvenes lo que hay detrás de nuestras danzas y manifestaciones, todo lo que es nuestro patrimonio cultural; y en el segundo semestre del año llegaremos con esta experiencia a los estudiantes de las instituciones distritales de educación. Es decir, viviremos esta conmemoración al Carnaval durante todo el año”, indicó la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.

Estímulos económicos.  Tal como lo anunció el  alcalde Jaime Pumarejo, el Distrito invertirá, a través de los estímulos económicos a las manifestaciones del Carnaval, un total de $2.500 millones para los portafolios de hacedores y operadores que se inscribieron en el banco de proyectos.

 Los recursos destinados para esta agenda conmemorativa, que podrán ver los barranquilleros a través de plataformas virtuales, incluyen los premios ‘Vida y Obra’, que se entregarán a Luisa Orozco Solano de la Danza del Paloteo. El premio ‘Aporte a la Tradición’ se entregará al Congo Grande de Barranquilla.

Portafolio de hacedores

El Portafolio de Hacedores comprende una bolsa que asciende a los $1.000 millones, de los cuales $251 millones fueron gestionados con el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación y los otros $749 millones son aportados por el Distrito.

Este portafolio beneficia a las danzas, las comparsas, disfraces tradicionales y otras manifestaciones.

En total hubo 690 proyectos inscritos, de los cuales 652 resultaron beneficiados. La Secretaría de Cultura explicó que estos ganadores se traducen en 721 muestras artísticas, ya que algunos proyectos como en el caso de los disfraces colectivos, que por separado representan diferentes manifestaciones artísticas.  (Ver recuadro).

Portafolio de operadores

Para el Portafolio de Operadores los recursos suman $1.500 millones, una bolsa que está dirigida a beneficiar a los organizadores de los eventos de Carnaval y busca apoyar, fortalecer y robustecer su agenda desde distintas líneas de acción.

 Según los resultados de los 91 inscritos, fueron ganadores 35 proyectos distribuidos así: 6 proyectos de operadores por más de  $1.161 millones; 22 en la modalidad de circulación, y 5 en la modalidad de formación/transmisión de saberes, para un total de 290 millones 320 mil pesos.

La convocatoria

El pasado mes de diciembre se abrió oficialmente la convocatoria para participar del Banco de Proyectos Elegibles para la entrega de estímulos económicos a las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dichos estímulos permitirán la continuidad de las manifestaciones relacionadas con la fiesta, que deberán adaptarse al escenario virtual.

“A través de la estrategia implementada con esta convocatoria para hacedores y operadores del Carnaval, mantendremos su carga simbólica y fortaleceremos el ecosistema local de esta manifestación, mediante una agenda fundamentalmente digital que contribuya con la salvaguarda y promoción de las expresiones genuinas y auténticas que convergen en la fiesta”, agregó la secretaria de Cultura y Patrimonio distrital.

Esta acción se soporta en la línea de acción ‘Sostenibilidad Social y Viabilidad Económica de la Fiesta’ del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla.

La convocatoria se cerró el pasado 5 de enero.

Manifestación  Muestras artísticas        

Comedias: 15

Comparsas: 138

Cumbia: 67

Danzas de relación: 21

Danzas especiales: 24

Danzas tradicionales: 139

Disfraces: 266

Expresiones folclóricas invitadas: 23

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Carnaval de Barranquilla
  • portafolio estímulos
  • inversión
  • tradicion
  • Educación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web