El Heraldo
Transeúntes dicen que los vehículos han sufrido daños. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

El jueves empieza cierre vial en la Circunvalar

Se dará el cierre total de la calzada Norte-Sur entre carreras 20 y 27. En el sector habrá apoyo de la Policía de Tránsito.

A partir de este jueves, la calzada norte-sur de la avenida Circunvalar entre carreras 20 y 27 será cerrada. El anuncio fue hecho por el Distrito de Barranquilla, que explicó que con esta medida se busca acelerar las obras de ampliación que se vienen ejecutando. 

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, afirmó que este cierre es necesario para avanzar en la ejecución de las obras, las cuales se han visto afectadas por diversos factores relacionados con la complejidad de este proyecto y recientemente por “fuertes” lluvias que se han presentado en las últimas semanas.

Entre tanto, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, recordó  la complejidad de la realización de estas obras y que es “normal” que generen traumatismo, el cual será superado al finalizarse el proyecto.

“La nueva Circunvalar es una megaobra que dotará a esta vía de 10 carriles, con dos carriles de servicio de 3,5 metros a cada lado, 5 puentes peatonales y uno de estos será para la circulación de motos, con retornos y glorietas, con lo que se resolverá el embotellamiento que hay entre la 38 y la 12A”, aseguró Lafont.

Añadió que el proyecto contempla la realización de nuevas intervenciones tales como la estabilización de subrasante, subbase y base que está en mal estado en la calzada occidental entre carreras 38 y 12A, la rehabilitación de la carpeta asfáltica en el mismo tramo y la construcción de desvío en la carrera 27 a través del separador central para carril de contraflujo. 

El funcionario agregó que, asimismo, se contemplan espacios públicos agradables, andenes amplios de 3 metros en promedio, ciclorrutas, arborización, un sistema de alumbrado público totalmente renovado con luz led y la siembra de más de 860 árboles, con lo que se recuperarán más de 45.365 metros cuadrados de espacio público.

Los principales beneficiados con los más de 2 kilómetros a intervenir (más de 74.641 metros cuadrados de pavimento) serán los habitantes de Las Estrellas, Mirador de la Colina, La Pradera, Villas de las Colinas, Los Olivos, urbanización Villa San Carlos, Los Ángeles y La Paz, entre otros.

La administración distrital advirtió que estos retrasos y la prolongación de los tiempos de ejecución no generarán sobrecostos a las obras de la vía.

¿Cuáles son los desvíos para los vehículos?

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo, informó que el cierre aplica durante las 24 horas y contempla el cambio a único sentido en la transversal 27, entre avenida Circunvalar y diagonal 111 (sentido oriente – occidente); diagonal 111, entre calles 27 y 26 (sentido norte – sur); calle 112, entre carreras 26 y 20 (sentido norte-sur) y carrera 20, entre calle 112 y 110 (sentido occidente – oriente).

Indicó, además, que la ruta de desvío de  los vehículos livianos que transitan en sentido norte-sur será: carrera 27 - diagonal 111 - carrera 26 - calle 112 - carrera 20, hasta empalmar nuevamente a la Circunvalar. 

En el caso de los vehículos de transporte público y de carga mayores o igual a 5 toneladas, seguirán en contraflujo por la calzada sur-norte en un carril dispuesto desde la carrera 27 hasta la carrera 20, donde se retoma nuevamente a la calzada norte-sur de la avenida Circunvalar.

Por su parte, los vehículos de carga (mayor a 5 toneladas) que vienen desde la Vía 40 deberán seguir hacia el Corredor Portuario. Los que vengan sobre la calle 110 se desviarán desde la carrera 46 para tomar la Circunvalar de la Prosperidad hasta la avenida Cordialidad, donde podrán retomar su ruta en la avenida Circunvalar. 

La ruta alterna para este tipo de vehículos será en sentido sur-norte la carrera 12A, deberán girar a la izquierda por la calle 108 (la cual se convierta más adelante en carrera 21) hasta llegar a la calle 87, donde girará a la izquierda hasta llegar a la carrera 27 y empalmar nuevamente con la avenida Circunvalar sentido sur-norte.

Los peatones circularán por los senderos peatonales existentes, ya que no se hace ocupación de andenes. Estos estarán debidamente señalizados con sus respectivos delineadores tubulares.

Jeisson Gutíerrez
Usuarios piden mejorar las condiciones de la vía

El mal estado en que se encuentra esta vía sigue generando inconformismo entre los transeúntes que a diario transitan por esta zona.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, los ciudadanos han expresado su molestia debido a que el carril norte-sur se encuentra “totalmente lleno de huecos y barro”, por lo que el tráfico es lento.

Carlos Vizcaíno, vendedor estacionario de la zona, afirmó que cada día se “agrava” la situación debido a que el estado de la vía es cada vez “peor”. “Esta vía está demasiado estropeada, los carros se accidentan y hay vehículos que se han averiado porque hay demasiados huecos”. 

El hombre aseguró que la situación se ha intensificado en los últimos días y que en días de semana el “caos” en la movilidad aumenta. 

“Cuando llueve es peor. La zona está llena de barro y agua y los peatones sufren mucho para pasar”, contó Vizcaíno.

José Pedroza, mecánico del sector, aseguró que el retraso de las obras causa que cada vez que llueva el paso por esta avenida se agrava impidiendo que los vehículos logren llegar hasta su destino. 

“A algunos carros se les han explotado las llantas porque quedan pegadas en el barro”, expresó Pedroza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.