El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

Por goteras en el Cortissoz, funcionarios de Migración trabajan con paraguas

Las imágenes se dieron a conocer este domingo a través de redes sociales.

El fuerte aguacero registrado en la tarde de este domingo volvió a desnudar las falencias que tiene la infraestructura del aeropuerto Ernesto Cortissoz que se encuentra ubicado en Soledad, pero presta sus servicios a Barranquilla.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, ciudadanos reportaron la “anómala situación” registrada en la zona del muelle internacional, donde funcionarios de Migración Colombia recurrieron a sombrillas para seguir atendiendo a los pasajeros ante la aparición de una gotera.

La entidad migratoria confirmó a EL HERALDO que las imágenes –que se difundieron rápidamente por las redes sociales– sí fueron tomadas en la zona de emigración del aeropuerto de Ernesto Cortissoz, donde se vienen realizando una serie de arreglos por parte del Grupo Aeroportuario del Caribe SAS.

Migración sostuvo que, en ese momento, cerca de 400 usuarios se encontraban en el área: “Un oficial decidió cubrir con una sombrilla a uno de sus compañeros, evitando que alguna filtración de agua afectara los equipos y la prestación del servicio”.

Indicó, además, que “Migración no es responsable del mantenimiento de esta área, de la cual somos un usuario más”.

Por esa razón, la Dirección Regional hizo un llamado al concesionario del aeropuerto para “que se revisen este tipo de situaciones y tomar los correctivos necesarios”.

Este medio también consultó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) frente a la situación de las filtraciones en el aeropuerto. Desde la entidad se aseguró que están revisando los hechos ocurridos este domingo en la terminal aérea.

“Estamos revisando los hechos. Porque este tipo de situaciones no se pueden presentar. Según un reporte preliminar nos indica que obedeció a un problema técnico relacionado con los aires acondicionados”, expuso.

Agregó que “insistimos en que estos hechos no son aceptables y la ANI adoptará las acciones conminatorias procedentes”.

Llamado del alcalde

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Jaime Pumarejo hizo un duro pronunciamiento ante el actual estado en que se encuentra el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que se encuentra ubicado en Soledad y presta sus servicios a la capital del Atlántico.

“Barranquilla no se merece un aeropuerto sin terminar. Esta semana convocaremos reunión con usuarios, gremios, concesionarios y Gobierno nacional para revisar cronogramas e inversiones y fijar compromisos”, expuso Pumarejo.

El mandatario distrital también indicó que si bien se entiende que “la pandemia haya apretado la caja de los concesionarios del aeropuerto”, se exigirá que “inviertan en el negocio que se ganaron. No más goteras ni obras sin terminar”.

Pumarejo agregó que “la ministra de Transporte y el presidente de la ANI nos han asegurado que el aeropuerto de Barranquilla se concluirá antes de finalizar el primer trimestre del 2022. Mientras tanto, el concesionario debe demostrar voluntad”.

A su turno, el senador Efraín Cepeda calificó como “inaceptable” la aparición de goteras al interior del terminal aéreo, teniendo en cuenta que es una situación “contraria al desarrollo que está teniendo Barranquilla y el Atlántico”.

Quejas y reparos de autoridades locales

En reiteradas oportunidades, el Concejo distrital y la Asamblea departamental han hecho reparos a los “inconvenientes” generados por las obras de ampliación y modernización del Cortissoz.

Tras este episodio, el concejal Richard Fernández calificó de incómoda la situación que enfrentan los barranquilleros y en general los viajeros. “Hasta cuándo el aeropuerto va a escuchar el clamor de los barranquilleros, ya esto pasó a otro nivel”, dijo Fernández.

A su turno, el también concejal Mauricio Villafañez Jabba expuso que “hay que darle toda la celeridad a este caso. Nuestra ciudad se merece el aeropuerto Cortissoz terminado”.

Mientras que el diputado Nicolás Petro puso de presente que “este megaproyecto es de más de 600 mil millones, llueve y hay filtración de agua, además de muchas deficiencias”.

Cabe recordar que el pasado mes de julio este tema fue debatido en la Asamblea del Atlántico. Los diputados llamaron la atención de los entes de control para que revisaran los gastos y verificaran posibles irregularidades en la ejecución de las obras.

En ese momento, la Asamblea llamó la atención porque en el techo del aeropuerto había moho producto de la humedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.