El Heraldo
Contribuyentes en la sede de la Alcaldía Distrital, en el Paseo Bolívar de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Descuento de 10% en predial de Barranquilla, hasta el 8 de abril

El gerente distrital de Ingresos precisó que irá una semana más. Resto del calendario de descuentos seguirá sin modificación. 

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, confirmó este jueves que se amplió una semana más, es decir hasta el próximo 8 de abril, el plazo de descuento del 10% por el pronto pago del impuesto predial unificado para la vigencia 2022.

Como estaba estipulado, los propietarios de predios en Barranquilla: residenciales, comerciales, industriales, lotes y otros de uso no habitacional, tenían la oportunidad de acceder al descuento del 10% por pronto pago hasta este 31 de marzo, pero, según el funcionario, desde la administración se decidió ampliar la fecha porque “la fecha de vencimiento coincidió con unos días cívicos por Carnaval”.

Castaño explicó que “por el aplazamiento del Carnaval, que era en febrero y pasó a marzo, hubo dos días (28 y 29 de marzo) que fueron días cívicos. Estos coincidieron con la primera fecha de vencimiento del impuesto con el 10% de descuento, entonces la Alcaldía decidió posponer la fecha del 31 marzo al 8 de abril”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “se dan 8 días más para que los contribuyentes se acojan al beneficio del descuento. La resolución ya fue expedida”.

Sobre el recaudo del impuesto predial unificado en el primer trimestre del 2022 en el Distrito, Castaño indicó que hasta las 12:00 de la madrugada de este jueves 31 de marzo el monto iba en $242.000 millones, un 2 % más que el recaudo del año anterior para el mismo periodo.

Y en lo que iba recaudado en la mañana de este jueves “llevamos $5.000 millones, y se proyecta un buen recaudo al finalizar el día”.

Para la vigencia fiscal 2022, la base catastral de Barranquilla es de 406.242 predios; es decir, se incorporaron a la base 16.262 nuevos predios, que representan un crecimiento de 6,1 % con relación al año anterior. Esta ampliación se dio tras los procesos de actualización y conservación catastral liderados en 2021 por la Gerencia de Gestión Catastral, adscrita a la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, el funcionario precisó que las fechas con descuento del 5 % hasta el 31 de mayo y sin descuento antes de incurrir en mora hasta el 30 de junio de 2022, continuaban “sin modificación”.

Inversiones

Sobre la destinación de los recursos percibidos a través de los impuestos, el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito recordó que “se destina para los gastos que demande la ejecución del Plan de Desarrollo”.

Al comienzo de su mandato, el alcalde Jaime Pumarejo estableció como hoja de ruta la “inversión social, favoreciendo a los más vulnerables, donde la salud, la educación, la seguridad, la vivienda, los servicios públicos y la inclusión social serán los mayores beneficiados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.