El Heraldo
Fachada del Itida, ubicado en Soledad. Cortesía
Barranquilla

Padres rechazan exigencia de presencialidad en colegio de Soledad

Los lineamientos fueron establecidos por los ministerios de Salud y Educación.

Con preocupación recibieron los padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre (Itida), en Soledad,  la decisión tomada por el establecimiento educativo sobre el regreso a las clases presenciales iniciadas el pasado martes.

Según los familiares, la información fue suministrada a través de una reunión virtual y una circular en la que se expuso que los estudiantes retornarían a las aulas de clase hasta el próximo 19 de noviembre.

En el documento se expuso que la presencialidad “es imperativa y normada por los Ministerios de Salud y Educación y la Procuraduría General de la Nación”.

Por lo tanto, desde la institución se le indicó a los directores de grupo que debían motivar a los estudiantes al regreso a las aulas, por lo que varios padres de familia expresaron su inconformidad.

Uno de ellos fue Lina Flores, quien en conversación con EL HERALDO, manifestó que la presente situación representa una problemática que tienen en discusión.

“Es que hay padres que no quieren que sus hijos vayan presencial y el exigir eso no es bueno para nosotros”, afirmó.

La mujer desea que el resto de año se finalice de manera virtual, ya que, teme que su hijo de 15 años sea contagie por covid-19, añadiendo que el menor se cohíbe a la asistencia presencial.

“Queremos que este año se termine virtual y de igual manera, la covid todavía no se ha ido por completo, entonces si entran todos, cómo nos garantizan los protocolos de bioseguridad en un curso donde hay más de 30 alumnos”, agregó Flórez.

Pedro León es otro de los acudientes que rechazó la “imposición”, mencionando que el factor económico es otro de los que se vería afectado a causa de elementos como uniformes que tendrían que comprar para asistir “solo un mes a las aulas”.

“Debemos comprar uniforme, buscar transporte y además, la pandemia todavía está viva. Mi hijo tiene bronquitis y ha quedado con una tos, por eso no lo pienso mandar”, indicó el padre de familia.

Habla la institución 

En diálogo con este medio, la rectora del plantel educativo, Bienvenida Hernández, expresó la comprensión que le tiene a los padres de familia ante esta situación.

Sin embargo, aseguró que se están atendiendo a unos requerimientos establecidos desde los Ministerios de Salud y Educación, así como la Procuraduría General de la Nación.

Hernández puso de presente que uno de los parágrafos de un documento del Ministerio de Salud se expone que “el servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial”.

Asimismo, la rectora aseguró que el aforo disponible durante esta semana se aproxima al 50% de estudiantes, añadiendo que esta cifra podrá ir aumentando de acuerdo a la disposición de los padres

Por su parte, la secretaría de Educación del municipio de Soledad, Aida Ojeda le dijo a EL HERALDO que cada institución educativa –atendiendo a sus particularidades y a sus avances en el retorno presencial– va tomando decisiones en cuanto a aforos y medidas protocolarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.