Obras para proteger casas en Chiquinquirá

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Obras para proteger casas en Chiquinquirá

Contratista dice que utilizará relleno fluido, pero Obras Públicas determinó que se debe emplear la técnica convencional de cemento.

Jhony Olivares Rodríguez
Jhony Olivares Rodríguez
Jhony Olivares Rodríguez
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Contratista dice que utilizará relleno fluido, pero Obras Públicas determinó que se debe emplear la técnica convencional de cemento.

El consorcio Obras Hidráulicas 2016, que tiene a cargo el contrato para la reducción del caudal de escorrentía superficial del arroyo Hospital, reveló que uno de los inconvenientes presentados con las obras se debe a las diferencias con el Distrito frente el material que se usará en la pavimentación de las calles de los barrio Chiquinquirá y parte del barrio San Roque.

Uno de los ingenieros a cargo de la obra señaló que se están “modificando” los diseños para ver si se puede usar otro material que permita subir el nivel del pavimento.

“No se ha pavimentado esperando esos cambios y eso es lo nos generado los inconvenientes en las carrera 29 entre las calles 44 y 43. Dependemos de los nuevos diseños del pavimento, que los haremos en relleno fluido, a fin de que se pueda tener una mejor nivelación”, precisó el ingeniero.

Sin embargo, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, señaló el pasado sábado que el tema de la pavimentación “ya se definió con el contratista” y los trabajos serían en cemento, y no en relleno fluido como ellos lo habían definido; es decir, se utilizará la pavimentación con un concreto convencional, con capas subrasante (suelo aplanado), relleno o material selecto y el revestimiento asfáltico.

Pero la mañana de ayer, otro de los ingenieros residente de la obra señaló que “seguía en pie” el uso de relleno fluido para realizar la pavimentación de las vías aledañas a la obra porque, en su concepto, el material no representaba “ningún inconveniente”.

El relleno fluido es un cementante que suele emplearse en trabajos de nivelación de terreno o donde se requiera una compactación igual o mejor que la de un suelo compactado. Entre sus cualidades más relevantes se encuentran el ser de fácil nivelación y autocompactado y no requerir colocación en capas.

Ante esto el secretario de Obras ha dicho que para garantizar la durabilidad de la obra, por el flujo vehicular, se debe hacer con cemento convencional porque el fluido no es el más indicado para este tipo de intervención.

familias reubicadas. Ana Saltarín Jiménez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, señaló que 14 familias fueron desalojadas de sus viviendas en el sector de Chiquinquirá ante la amenaza del desplome de las edificaciones. Las lluvias de los últimos días provocaron la socavación de 20 viviendas en la zona.

Jhony Olivares Rodríguez

Remberto Quintero, coordinador operativo de emergencias de la Oficina de Atención y Gestión del Riesgo del Distrito, señaló  que la constructora asumió la responsabilidad del pago de los albergues de las familias evacuadas.

“Se le solicitó unos planes de mitigación de riesgo para que se estabilicen las obras, con el fin de que las personas regresen a sus viviendas. La contratista asumió todos los costos de las familias evacuadas”, detalló Quintero.

De acuerdo con varios vecinos, las familias fueron llevadas a residencias y hoteles de la zona cachacal, en el centro de la ciudad.

Diana Patricia Corso, una de las afectadas, denunció que “muchas veces” intentaron hablar con el ingeniero sobre la situación que los aquejaba, pero este solo “contestaba el teléfono y se iba de la obra”.

“Tuvieron un verano bien largo para agilizar las obras pero no hicieron nada. Ni siquiera venían a trabajar”, contó la afectada y añadió que la comunidad no se opone a la canalización, “pero la queremos de la mejor manera para el beneficio de toda la comunidad”, dijo.

Varios de los afectados se encontraban la mañana de ayer tratando de arreglar el frente de sus viviendas  para evitar que se presentaran nuevas socavaciones.

La canalización del arroyo Hospital tiene un valor de $83.887.287, con una intervención en 2.380 metros. Las obras se ejecutan desde  finales de 2016 desde la calle 44 con carrera 29 hasta la carrera 35 con calle 17 hasta el caño La Ahuyama.

Jhony Olivares Rodríguez

“Estamos atendiendo la emergencia”

Atendiendo a las recomendaciones del Gestión de Riesgo, la empresa contratista inició la tarde de ayer la adecuación de la carrera 29 entre calles 43 y 44, a fin de poder mitigar las eventuales emergencias que se puedan presentar con las próximas lluvias.

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, en diálogo con EL HERALDO informó que los trabajos realizados tienen un carácter “preventivo” y serán “provisionales”. 

“Estamos protegiendo las viviendas y las vías para que no se registren nuevas socavaciones. Estamos ejecutando unos muros laterales para proteger andenes y las terrazas de las viviendas”, precisó el funcionario.

Lafont indicó que como se trata de una medida preventiva “autorizó” la utilización del material relleno fluido en las obras ejecutadas la tarde de ayer, debido a que su tiempo de secado es más rápido.

“Autoricé que usaran relleno fluido para poder mitigar la emergencia. Estas obras son provisionales y se tomó la decisión después de evaluar la situación”, precisó el secretario de Obras Públicas del Distrito.

Detalló que el nivel del suelo que se puede ver hoy en la obra “no es el definitivo”.

“Hay que compactar mejor y preparar mejor el suelo para intervenir la calle con la pavimentación autorizada por los diseños. Todo esto es provisional por si llueve los próximos días”, detalló Lafont.

Una aplanadora realiza trabajos en Chiquinquirá.
Una aplanadora realiza trabajos en Chiquinquirá.

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