El Heraldo
Durante toda la semana se presentarán eventos. Cortesía
Barranquilla

Nutrida agenda cultural durante esta semana en Barranquilla

La programación va desde este martes hasta el 31 de julio. La EDA abrirá sus inscripciones desde este miércoles.

La danza, las fotografías, la música, el teatro y las propuestas audiovisuales serán los principales protagonistas desde el 26 al 31 de julio en Barranquilla debido a que los estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) mostraran el talento barranquillero que los caracteriza.

La agenda cultural estará nutrida de empezará este martes donde desde las 5:00 p. m. la Escuela Distrital de Arte ‘Vive la EDA’ despedirá el cierre de su programa con una muestra de música donde 60 alumnos y 12 tutores interpretarán 12 temas en los diferentes formatos de ensamble, haciendo un homenaje a la tradición Caribe.

La actividad finalizará con el área de Bienestar y la presentación de un espectáculo musical de la orquesta de la EDA.

Wilson Enrique Cardozo, uno de los talentos del programa de Danza próximo a graduarse, resaltó el impacto positivo que ha tenido en esta escuela.

Certificarme con la EDA me ayudó a que pueda formalizar conocimientos, afianzar temas que van de la mano a la práctica. Graduarme representa para mí un gran esfuerzo tanto en lo laboral como en lo artístico, porque fue sacar ese tiempo para uno formalizar ese crecimiento”, expresó Cardozo.

Este miércoles 27 de julio, a las 5:00 p. m., 32 bailarines actores, estudiantes de tercer ciclo del programa técnico laboral, serán los protagonistas de ‘EDAnza’. La muestra se define como una puesta en escena que compila ejercicios formativos en danza, creados, interpretados y proyectados por los beneficiarios.

En horas de la tarde del miércoles, el programa de Teatro de la EDA presenta en escenario la obra ‘Cuarto corazones con freno y marcha atrás’, en la que participan 14 artistas: dos de ellos egresados del programa, quienes se vinculan como apoyo actoral y técnico. El montaje está dirigido por el tutor Estarlys Noriega.

Como parte del cierre de la gala de teatro, el grupo de segundo ciclo de expresión para las artes escénicas también hará presencia con ‘Café’, resultado de investigación creación en clases de cuerpo e interpretación. Bajo la orientación del tutor Iván Peñaranda, esta obra se desarrolla en 18 minutos y cuenta con la participación en escena de 7 estudiantes.

El jueves 28 de julio, a las 4:00 p. m., el programa de Audiovisuales dará apertura a la exposición fotográfica ‘Batallas y victorias’. A partir de 17 fotografías, aborda desde el lente de los talentos de primer ciclo la realidad del cáncer de mama. A las 6:00 p. m. se dará inicio a Festivideo, con la presentación de 12 cortometrajes.

Para el cierre de ‘Vive la EDA’, a las 4:00 de la tarde del 29 de julio, el área de Artes Plásticas dará apertura a la Exposición Académica, conformada por 90 dibujos, 24 pinturas y 10 esculturas. Esta exposición recoge “la desazón opresora que marca todavía los tiempos mortales de la pandemia, como en su tiempo los marcó la peste del cólera”, según su texto curatorial.

Festival Estefanía Caicedo

Este 27, 28 y 29 de julio estará de regreso a la presencialidad del XXXVI Festival Folclórico Internacional ‘Estefanía Caicedo’.

Tres escenarios acogerán este evento de ciudad: el Teatro José Consuegra Higgins, donde será apertura; el corredor cultural del Centro Comercial Buenavista 2 y la gran función de gala el viernes 29, a partir de las 6:30 p. m., en el auditorio Luis G. Henao de la Fábrica de Cultura.

Cortesía
Final de Free Style

A partir de las 3:00 p. m. de este domingo, el auditorio Luis G. Henao de la Fábrica de Cultura será escenario de la final regional del evento ‘Gold Battle Barranquilla 2022’, organizado por +Free, un colectivo de freestyle que promueve espacios y difunde información relacionada con esta actividad, generando un sentido de impacto social en la juventud atlanticense.

En esta ocasión, 16 freestylers provenientes de toda la región Caribe competirán por uno de los dos cupos a la gran final nacional en Pereira, la cual otorga un cupo a la final Internacional. Los reconocidos freestylersÑKO y McJannival serán jueces del evento, y Melissa MC será una de las anfitrionas.

Es importante mencionar que Gold Battle es una marca española, de las más icónicas en el ‘freestyle’ mundial. Esta vez, Barranquilla tiene la oportunidad de celebrar una de las regionales clasificatorias a la nacional de Colombia. La entrada es gratuita.

Inscripciones abiertas

Desde el próximo miércoles 27 de julio, los artistas interesados en fortalecer sus talentos y certificarse como técnicos laborales podrán inscribirse a la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), a través de su página edabaq.com o ingresando a esther-eda.co. 

Podrán registrarse en uno de los 11 programas ofertados de las áreas de Artes Plásticas, Audiovisuales, Artesanías de Carnaval, Danza, Música y Teatro. 

El asesor del área formativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Valmiro Narváez Goenaga, informó que las personas mayores de 14 que hayan cursado y aprobado el grado noveno podrán inscribirse para estudiar en horario diurno.

“La EDA está abierta en su sede, la Fábrica de Cultura para todos”, dijo Narváez Goenaga.

Este será el primer ciclo en el que la EDA habilitará cursos libres nivelatorios, para los aspirantes que no logren alcanzar un cupo para acceder a la escuela, de modo que sean capacitados para presentarse en una nueva convocatoria, el próximo semestre. 

La EDA es una institución de educación técnica en formación para el trabajo y el desarrollo humano con énfasis en disciplinas artísticas, liderada por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio desde hace 25 años.

Actualmente se ofrecen 11 programas, en los cuales se forman de manera gratuita cientos de artistas que, al finalizar su proceso, reciben el título de técnico laboral y conocimientos académicos para el área de Artes Plásticas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.