El Heraldo
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, alexael presidente Iván Duque y el artista samario Carlos Vives. Jesús Rico
Barranquilla

“Nos gustaría ver a Carlos Vives como alcalde de Santa Marta”: Duque

El presidente Iván Duque ‘lanzó’ al cantante samario para la Alcaldía de su ciudad y también destacó la labor que realiza con la Fundación Tras la Perla.

Un espaldarazo para un potencial debut en la política recibió el artista samario Carlos Vives por parte del presidente Iván Duque, pues le dijo que algún día le gustaría verlo como alcalde de  Santa Marta.

Duque destacó el trabajo filantrópico y cívico que realizan Vives y su esposa Claudia Helena Vásquez por la capital del Magdalena con su fundación Tras la Perla.

“Como yo no me puedo meter en política no puedo decir muchas cosas, pero yo creo que todos los que estamos acá, algún día quisiéramos verlo como alcalde de Santa Marta; ahí se la dejo”, señaló Duque, lo que despertó aplausos entre los asistentes.

Así lo aseguró durante el conversatorio con el que se dio la apertura al Foromic 2018 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barranquilla.

“Es muy importante cuando los cantantes tienen ese llamado por el servicio cívico y creo que una ciudad como Santa Marta necesita de cara a sus 500 años una inversión, que nos pongamos la camiseta”, sostuvo el mandatario colombiano.

El cantante samario fue recibido en medio de aplausos y asediado al final del conversatorio por una nube de empresarios, quienes no querían perder la oportunidad de tomarse una fotografía con el ídolo.

No sabía esa vaina. Luis Alberto Moreno, presidente del BID, por su parte, le pidió a Carlos Vives que diera sus consejos para aquellas personas que deseen hacer industria naranja. “Yo no sabía que esa vaina se llamaba economía naranja”, expresó el cantante en medio de risas.

“Yo comencé cantando baladas y llegó un momento de mi vida en que tenía que pensar en ser un artista que copia o ser un artista original. Nuestro proceso de colonización nos dejó mirando a otro lado y dejamos de mirar lo nuestro y yo estaba dentro de una generación que soñaba con irse, pero yo decidí quedarme”, manifestó Vives.

En sus intervenciones, el cantante samario hizo gala de su carisma y más de una vez provocó risas y aplausos de los asistentes.

Aseguró que su trabajo como artista se basa en el servicio a la gente y que desde sus comienzos se dedicó a eso.

“Sin darme cuenta estoy sumergido en la economía naranja y si lo he entendido bien se trata de recuperar el tiempo perdido y valorar lo nuestro tanto como valoramos lo de afuera”, aseguró.

Barranquilla es naranja

Vives dijo que Barranquilla es una ciudad naranja porque no solo ha recogido la cultura del río, sino que tiene el Carnaval que es una industria.

Destacó la relación cultural que une a los habitantes de la Costa Caribe y el trabajo de los artistas de la región que cada vez se interesan más en rescatar la identidad.

“Somos ese epicentro, yo lo canté en una canción en la que digo que la ciudad de New Orleans se parece a Barranquilla, no sabía realmente esas conexiones que teníamos”, señaló.

Tras la Perla

Sobre el proyecto que desarrolla en Santa Marta, Vives dijo que se trata de una iniciativa ciudadana que busca soluciones para la capital del Magdalena.

“Así nació nuestra fundación, de ver como ponerme al servicio de mi ciudad para buscar soluciones a los problemas fundamentales de mi comunidad, aprovechar que me oyen y me quieren”, aseguró.

El trabajo de Vives con la fundación se basa en el acercamiento con los dirigentes de la ciudad y aprovechar el cariño que tienen las personas por Santa Marta para unir fuerzas.

La meta es que en los ocho años que faltan para llegar a los 500 años de la ciudad, se pueda llevar a “estar al día en lo fundamental”. La gestión que se desarrolla está enfocada en la región, la ciudad y el barrio.

Actualmente tiene un plan con el barrio Pescaíto, el cual, según dijo, es una de las cunas del Carnaval de Barranquilla, que consiste en obras de infraestructura deportiva y que arranca con la construcción de una casa de la danza.“Es un homenaje al origen del Carnaval y a la cultura de la danza y la música que tiene el barrio Pescaíto”.

Estos proyectos se definen con el apoyo de la comunidad y se trabajan en ellos de manera coordinada.

Además hay otro frente de acción que es la contaminación de la bahía de Santa Marta. 

“Es una ciudad que se debate entre la industria y el turismo, y parecen no ser compatibles, pues hay una fuerza local que siempre ha querido ser industrial y ha tenido esa vocación y una natural que inspira a la ciudad que es turística. En esa batalla la que ha perdido es la ciudad”, indicó Vives.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.