El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

Daños en tajamares causarían la alta sedimentación

La mintransporte, Ángela María Orozco, dijo que la APP del Río es necesaria porque incluye obras rígidas del canal de acceso, es decir, los tajamares.

La pérdida de profundidad y alta sedimentación en Bocas de Ceniza que impacta en la navegabilidad del río Magdalena estaría asociado a daños en los tajamares.

El argumento fue dado a conocer por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, basado en la lectura que han hecho expertos y que sugiere que se ponga en marcha la APP del Río.

Precisamente el proyecto de APP incluye las obras rígidas del canal de acceso, es decir, los tajamares, una obra que, según Mintransporte, no estaba contemplada en la APP que estaba estructurada inicialmente.

“Lo más importante para nosotros es sacar a licitación la APP porque incluye las obras estructurales. La APP anterior no incluía ni un peso de inversión en las obras rígidas del canal de acceso”.

En cuanto al impacto que ha suscitado el bajo calado, la ministra reconoció que se han presentado desvíos de embarcaciones, pero que “al canal de acceso y a la Sociedad Portuaria no les ha ido mal”.

“Si uno mira hemos tenido récords históricos de carga tanto en graneles como en total, de no haber sido así difícilmente uno hubiera podido venderle una Sociedad Portuaria a un fondo internacional, si hubieran perdido plata yo no creo que nadie compra un negocio perdiendo plata, eso no significa que no nos preocupe, nos preocupa mucho y por eso la preocupación de sacar la mejor APP posible”.

La APP que tiene una fase de seis meses de preconstrucción saldría a licitación a finales de septiembre y podría quedar adjudicada entre diciembre y enero. Por ahora se encuentra en proceso de aprobación en el Ministerio de Hacienda y Planeación.

Cabe recordar que la intervención se hará en un canal navegable de 668 kilómetros. Con una inversión de más de 1,4 billones de pesos.

La concesión será por un periodo de 15 años, con 19 unidades funcionales.

Recursos para dragado.  La ministra también aseguró que los recursos para el dragado del canal de acceso del Puerto de Barranquilla están garantizados para este año y que para el 2022 el capital se asegurará en el proyecto de presupuesto que se presentará al Congreso.

“Tuvimos una draga 18 meses que funcionó muy bien, cuando los retos crecieron se contrató una más grande y ahorita estamos evaluando con estos recursos la licitación y abriendo mesas de trabajo para mirar cuál sería la mejor opción de draga para la licitación de Findeter”, dijo Orozco.

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