El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó a EL HERALDO que existe una exigencia por parte del Ministerio de Ambiente para el trámite de la licencia ambiental para el proyecto de obras en el canal del Dique.
{"titulo":"Alcalde Char entrega nuevo parque Las Palmeras en Ciudadela 20 de Julio","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/parques-en-barranquilla-alcalde-alejandro-char-entrega-el-parque-las-palmeras-en-la"}
'Existen algunas preocupaciones con relación a elementos ambientales, porque la sedimentación puede estar afectando a una serie de ecosistemas', expuso.
Indicó, además, que se avanza en la revisión de las obras que requerirían de este instrumento ambiental: 'La idea es permitir que el proyecto siga ejecutando algunas de las actividades que ayudan a mitigar los riesgos de inundación y otros componentes que no tienen que ver con el tema ambiental'.
También expuso que el concesionario deberá solicitar los determinantes que permitan definir los alcances de las licencias. Esto será la base para definir las acciones que podrán adelantarse sin la necesidad de licencia ambiental.
'Eso es lo que hemos analizado en forma conjunta en las mesas de trabajo, que aún no se han cerrado. No es habitual que se pida licencia ambiental en lo relacionado con la mitigación cuando hay riesgos con respecto a inundación', recalcó.
Camargo sostuvo que esto conlleva a que se adelante la revisión de los elementos que generan preocupación por el presunto impacto ambiental.
Por otro lado, el ministro de Transporte indicó que han defendido su posición alrededor de que se validen las consultas previas que ya se realizaron para evitar posibles afectaciones al cronograma.
'Eso no quiere decir que el Ministerio no vaya a efectuar nuevos procesos con las comunidades. Somos respetuosos de las decisiones, pero lo deseable es que –para que el proyecto avance- no se asuman nuevas exigencias de consultas previas', expuso.
No va Autopistas del Caribe
El ministro de Transporte también expuso que la concesión vial Autopistas del Caribe, para mejorar la conectividad entre Bolívar y Atlántico a través de la intervención de 253 kilómetros de la vía La Cordialidad, no logró su cierre financiero y deberá entrar en etapa de reversión.
'Nos toca sentarnos con el concesionario para mirar cómo se desactivan algunas de las funciones u obligaciones que tenía. Mientras se cierra el contrato quedará en un tema de mantenimiento mínimo. Es una de las tareas que tiene el nuevo presidente de la ANI', aseguró.
Indicó que, actualmente, la concesión están 'consumiéndose los recursos de la ANI, ni siquiera los recursos propios. El recaudo que habían logrado los otros peajes y alimentaba la subcuenta, ya no permite cubrir la pérdida de ingresos del peaje de Tubarco; se ha generado un hueco inmenso que botó al piso, literalmente, la posibilidad de que esa concesión se haga'.
Indicó que esto abre el espacio para una reflexión alrededor de la concepción de las iniciativas privadas que incorporaron los costos de construcción, operación y mantenimiento solo con el peaje como método de financiación.
'En ese proyecto había un ambicioso paquete de obras que, inicialmente, con los peajes que estaban previstos se podía financiar. Las vías van a revertir al Invías y habrá que reconfigurar un modelo diferente para las obras que se planteaban', expuso el ministro Camargo.
{"titulo":"Comunidad del Suroccidente presenta sus necesidades al Concejo de B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-la-paz-concejo-realiza-sesion-descentralizada-por-construccion-del-plan-de"}
'Peaje Papiros tiene que restablecer su cobro'
El ministro de Transporte recordó que la suspensión del cobro para las categorías 1 y 2 se encuentra vigente hasta el 15 de abril.
Aseguró que existe una serie de 'incentivos perversos' en la conversación alrededor del funcionamiento del peaje Papiros.
'Nosotros estamos revisando cómo se desactivan. Porque lo que sí tenemos claro es que –al momento que se active el peaje- se van a promover bloqueos en el corredor vial, que no son propiciados por aquellos que no tienen capacidad de pago', aseguró.
Dijo que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantó la revisión técnica y jurídica alrededor de esta caseta de peaje.
'En mi interpretación, ese peaje tiene que restablecerse en su cobro, porque lo que estamos haciendo es trasladarle ese problema a otros corredores', remarcó.
Avanza la reversión de Cortissoz
El ministro de Transporte indicó que el proceso de reversión del contrato de concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz sigue su curso y se espera su culminación en las próximas semanas.
Expuso que el proceso se aplazó a finales del año pasado para no afectar la operación. También destacó que desde Aerocivil ya se construyó un programa para la finalización de las obras.
'Eso se puede hacer por paquete o a través de componentes. Es algo que, en términos de posibilidad, deberá explorar la Aeronáutica. Cada una de las opciones tiene sus riesgos y la recepción de un contrato que tuvo unidades que no se terminaron, así como compró algunos de sus activos que no están incorporados, tiene ciertas complejidades jurídicas y técnicas', recalcó el funcionario.
{"titulo":"Se presentaron 80 proyectos en mesa de sector cultural del Plan de Desarrollo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-realizo-mesa-del-sector-cultural-para-el-plan-de-desarrollo-1073133"}
'Algunos predios no son sujetos de distribución': ministro sobre valorización
Camargo expuso que se viene afinando la metodología para iniciar, en el mes de mayo, el cobro de la valorización en la zona de influencia del eje vial Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.
Sostuvo que se viene adelantando un proceso de actualización catastral para determinar el incremento en el avalúo comercial de los predios y poder determinar el valor que deberán cancelar por este gravamen.
También expuso que la medida contempla una serie de predios que no son sujetos de distribución, los cuales serán definidos tras cruces entre distintas bases de datos del Gobierno nacional.
'Tenemos información catastral, del DNP. También se hace una evaluación del potencial de cada predio para determinar la productividad; a un predio baldío deberíamos cobrarle más, porque lo que está haciendo es esperar para ganar valor y venderlo más costoso', dijo.
Es de anotar que a través de este cobro de valorización se contempla recaudar cerca de $724 mil millones.




















