El Heraldo
Josefina Villareal
Barranquilla

Máxima vigilancia en la ciudad por variante delta

El Distrito aseguró que, por prevención, siguen testeos masivos. El 62 % de la población mayor de 12 años se encuentra inmunizada 

Ante la confirmación de los primeros casos de la variante delta en Cartagena, las autoridades sanitarias de Barranquilla han reforzado la vigilancia epidemiológica en la ciudad.

La Alcaldía distrital, a través de la Secretaría de Salud, dio a conocer que se ha mantenido la “vigilancia activa” frente a la enfermedad respiratoria aguda por covid-19. 

Sin embargo, reiteró que en la ciudad –desde inicios de la pandemia– han mantenido y sostenido una vigilancia de casos a través de testeos masivos y sectoriales. 

Indicó que actualmente hay habilitados puntos de toma de muestras para la detección del virus en diferentes sectores de la ciudad. Dichos espacios están habilitados de lunes a viernes. 

“Las mutaciones y variantes del virus van a llegar a todas partes en el mundo. Es una pandemia viral que se mueve en un escenario de globalización con personas asintomáticas”, dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza. 

El funcionario resaltó que las estrategias de vigilancia epidemiológica, la responsabilidad individual, el autocuidado y la vacunación masiva son necesarias para la prevención de la enfermedad severa o el fallecimiento por covid-19.

En cuanto a las cifras, aseguró que la positividad se encuentra en un 5 %, la letalidad en 2.7 % y la ocupación de unidades de cuidados intensivos (uci) por covid-19 se encuentra en un 2.4 %, mientras que la ocupación de ucis general en 55 %. 

Además, señaló que la inmunidad en Barranquilla se encuentra en un 62 % de cobertura en la población mayor de 12 años.

Las autoridades resaltaron que la vacunación está dando resultado positivo debido a que la ciudad completa cinco semanas sin exceso de fallecidos, lo que significa que tiene un comportamiento igual al de los últimos cinco años.

Hablan los expertos. El epidemiólogo Juan Pablo Moreno, aseguró que la variante delta va a incidir en el cuarto pico que se espera para final del mes de octubre y comienzo de noviembre, “porque la variante es más contagiosa”.

“Una persona que tenga poco contacto con otra que no esté contagiada va a generar el mismo riesgo a que si tuviera contacto estrecho”, dijo Moreno.

Recordó que los métodos de autocuidado se deben mantener porque la vacuna disminuye los riesgos de complicaciones, más no la infección.

El médico Álvaro Portilla dijo que la meta de vacunación en Colombia está “muy lejos” ya que se había planteado, para lograr la inmunidad,  vacunar al 80 % de la población, teniendo en cuentade las nuevas variantes que se han detectado en el territorio.

“El caso que se presentó en Cartagena no puede ser un caso aislado, seguro hay más casos, lo que pasa es que a todos los pacientes no se les hacen estudios genómicos para detectar qué serotipo de virus lo está afectando. Si hiciéramos estudios de serotificación a los pacientes nos podríamos llevar sorpresas”, indicó el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.