El Heraldo
Un joven recibe la primera dosis de la vacuna. Josefina Villarreal
Barranquilla

Masiva asistencia de mayores de 20 años a puntos de vacunación

Todos los puntos masivos se encuentran habilitados para que esta población se acerque sin agendamiento.

Los mayores de 20 años en Barranquilla han acatado el llamado de las autoridades y se han movilizado de forma masiva en el primer día de la habilitación de este grupo etario para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Luego de que en la mañana de este viernes la Alcaldía Distrital anunciara que se habilitaba a esta población para ser vacunada, EL HERALDO realizó un recorrido por los distintos puntos masivos  y observó el flujo de jóvenes que llegaron a estos sitios y manifestaron complacencia con esta oportunidad que estaban esperando.

Ricardo Pérez, de 24 años de edad, fue uno de los primeros que llegó al punto de vacunación ubicado en el centro comercial Portal del Prado tras enterarse a través de las redes sociales que ya podía recibir la primera dosis.

“Pensábamos que era desde mañana (sábado) pero por las redes publicaron que era a partir de hoy (viernes) y aprovechamos, nos cambiamos y venimos de una. Realmente fue una sorpresa. Es un poco más de tranquilidad saber que damos un paso más y debemos seguir cuidándonos”, dijo Pérez.

En otro punto masivo, Dayana Pardo, de 22 años, expresó que estaba esperando este momento al igual que todos los jóvenes, pues veía lejos el momento de poder estar inmunizada y quería tener la tranquilidad de estar protegida.

“Siento un poco de alivio, se demoró en llegar a mi edad pero estoy feliz porque ya puedo vacunarme y estar más tranquila. Estaba esperando este momento desde que inició la vacunación, creo que todos estábamos esperándolo y se nota, abrieron hoy (ayer) y hay muchos jóvenes mayores de 20 vacunándose”, aseguró la joven.

Para la mayoría de jóvenes aplicarse la vacuna les da un parte de tranquilidad tanto para ellos y sus familias, dado el momento actual en que se encuentra esta pandemia que ha acabado con tantas vidas.

“Es una tranquilidad ya que con esta pandemia tenemos que cuidarnos, hay muchas restricciones, me siento tranquilo porque sé que si me llega a dar la enfermedad no va a llevarme a una uci, sino que será algo más controlado”, sostuvo Kevin Mendoza, de 22 años de edad.

avance del proceso. Por su parte, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, recordó que esta semana llegaron a la ciudad un total de 20.620 dosis, con las cuales se reanudó la aplicación de primeras dosis y se avanza con las segundas dosis para completar esquemas.

 “El promedio diario de personas vacunadas en la ciudad se mantiene, y el llamado es a seguir cuidándonos, consultar los puntos de vacunación, revisar el carné para tener en cuenta la segunda dosis y asistir el día y al lugar donde se aplicó la primera dosis”, expresó Mendoza.

El funcionario reiteró el llamado a las personas mayores de 50 años y a todas aquellas personas que hacen parte de las fases abiertas y que aún no han iniciado su vacunación, que no dejen pasar esta oportunidad, ya que la vacuna es la única forma de prevenir y disminuir los riesgos de enfermar o morir por  la covid-19.

Facilidades para la vacunación

De igual forma, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que el Distrito está tratando de llegar al mayor número de personas, por esta razón ha facilitado la aplicación de la vacuna, haciéndolo agendamiento para permitir que las personas puedan llegar en el momento que más le funcione, poniendo a disposición los drive thru para motociclistas, taxistas, entre otras estrategias.

“Lo que queremos es que se vacunen, hacerles un recordatorio,  no hay excusa, no hay barrera, la vacuna es segura, no produce efectos secundarios de trastorno a la gran mayoría de personas que se la aplican; hay más probabilidades a veces que te caiga un rayo encima a que tengas un efecto secundario adverso por cuenta de la vacuna”, dijo Pumarejo.

El mandatario resaltó que la meta es vacunar a 700 mil personas de las 900 mil que son objetivo, de este modo la ciudad se encuentra cerca de cumplir esa meta, por lo que busca acelerar el paso.

“Cada persona vacunada es una vida potencial salvada, una complicación menos; y no menos importante es un alumno más en el colegio, un joven más en la universidad, un negocio que no cierra y un empleado que vuelve a conseguir un trabajo”, culminó el alcalde Pumarejo.

A corte del 12 de agosto, en la ciudad de Barranquilla se han aplicado 953.146 dosis de la vacuna contra la covid-19, de las cuales, 540.872 corresponden a primeras dosis, 348.501 a segundas dosis y 63.759 a dosis única.

El avance en los municipios

El plan de vacunación en el departamento del Atlántico sigue avanzando a buen ritmo, muestra de ello es que a corte del 12 de agosto se han aplicado un total de 602.816, lo que corresponde a un avance del 91.9 %.

Del total de las dosis aplicadas 356.154 corresponden a primeras dosis, 217.262 a segundas dosis y 29.400 a dosis únicas. Han sido vacunados 109.338 adultos mayores de 60 años, 76.283 entre 50 y 59 años, 51.964 adultos entre los 40 y 49 años, 41.215 dosis aplicadas a los adultos entre los 30 y 39 años y 14.793 de 25 a 29 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.