El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Más de 800 migrantes venezolanos fueron atendidos en El Rubí y Villa Caracas

Los beneficiarios recibieron asesoría jurídica, legal, psicosocial, de regularización, entrega de sus permisos especiales de permanencia y toma de datos biométricos.

La Fundación Monómeros llevó a cabo este viernes y sábado la primera Jornada de Atención Integral a población migrante, en los sectores de Villa Caracas y El Rubí, reconocidos por el alto número de migrantes asentados en sus territorios.

Más de 800 personas fueron atendidas durante las dos jornadas, quienes además de recibir sus Permisos de Protección Temporal de parte de Migración Colombia, también contaron con asistencia en psicología y prevención de violencia de género brindada por el Consejo Danés para Refugiados adscrito a la Unión Europea; asesoría legal desde el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte y acompañamiento de la Alcaldía de Barranquilla para iniciar los trámites de sus permisos de permanencia con la inscripción al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), primera fase de este proceso. Adicionalmente, los menores hijos de los beneficiarios, disfrutaron de actividades recreativas y artísticas en el mismo espacio.

“La Fundación Monómeros sigue aunando esfuerzos para abonar solidaridad en el territorio colombiano, en esta ocasión acompañados de actores que demuestran el gran compromiso que tenemos como sociedad de brindarles una nueva oportunidad a los migrantes y retornados colombianos” afirmó el señor Alfredo Sarmiento, director ejecutivo de la Fundación Monómeros.

Para Viczuly Mejías, Coordinadora de Cooperación y Alianzas de la Fundación Monómeros, “la importancia de esta Jornada es que estamos brindando la oportunidad de restituir derechos y activar deberes a cientos de ciudadanos venezolanos que hoy desean aportar al desarrollo de este país a partir de su integración productiva y social en Colombia”.

Por su parte, Samirna Vanegas funcionaria de Migración Colombia expresó lo importante que es para su entidad contar con estos espacios que les permiten acercarse a la población migrante venezolana para orientarlos sobre el proceso de su regularización, entregarles sus permisos de permanencia y realizar la toma de datos biométricos que es la segunda fase de este proceso.

Así mismo, también contó con el apoyo de la Fundación Dos Países, quienes brindaron asistencia específica a retornados colombianos para resolver sus trámites de expedición de sus cédulas de ciudadanía, y de las organizaciones Frater, y Religiosos Camilos, líderes sociales en estas dos comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.