El Heraldo
Participantes de la marcha posan para la foto. Más de mil personas se unieron al recorrido LGBTI de Barranquilla. John Robledo
Barranquilla

Los LGBTI piden una “igualdad cotidiana”

Centenares de personas marcharon ayer desde la carrera 44 con calle 72 hasta la Plaza de la Paz con banderas multicolores y pancartas que  exigían respeto por sus derechos.

En medio del tamboreo del grupo de millo y el alza de los sonidos bajos de la música electrónica, el joven explicaba con voz gruesa que era un hombre trans. Al nacer sus padres le pusieron Melissa por su configuración biológica, pero él se nombró Kenneth Andrés Nieto por su identidad sexual. Ayer, durante la VII Marcha LGBTI de Barranquilla y Atlántico, recorrió las calles de la ciudad orgulloso de su barba desgreñada y sus cejas pobladas, producto de tres años de tratamientos hormonales. 

A través de una tutela logró que su EPS, Sura, cubriera el proceso médico. Kenneth, de 21 años, no caminaba para que lo admiraran por la persona que es hoy, sino para que fuesen testigos de que no es el único “luchando por buscar su tránsito”. 

La marcha salió a las cuatro de la tarde, desde el parque Luis Carlos Galán, en la calle 72 con carrera 44, hasta la Plaza de la Paz, en la calle 53 con carrera 46. Su objetivo fue celebrar los avances en el tema de reconocimientos de derechos LGBTI y reclamar a la Administración Distrital “compromisos que permitan reducir los niveles de estigma y discriminación hacia los integrantes de esta comunidad”.

Banderas multicolores, disfraces, bailes y besos entre los participantes hicieron parte del recorrido. Contó con el apoyo de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, y varios grupos de población LGTBI de doce municipios del Atlántico, como Sabanagrande y Baranoa.

Comunidad LGBTI marchó por igualdad y avances constitucionales

En Barranquilla, cerca de 1.500 personas de la comunidad LGBTI protestaron este domingo por sus derechos y celebraron los 48 años del día del Orgullo Gay, el cual se celebra el 28 de junio.

Wilson Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo, que defiende y promueve los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), afirmó que marcharon “exigiéndole al Estado que haga de la igualdad legal una igualdad cotidiana”. 

“Aprovechamos para protestar que en los últimos meses en el país ha habido una tendencia de grupos antiderechos que buscan bloquear derechos LGBT. Lo que pasó con el referendo antidiscriminatorio de Vivian Morales, con lo del plebiscito por la paz o las marchas contra la ministra Parody”, argumentó Castañeda durante la marcha.

Cifras

El más reciente informe sobre derechos humanos de la corporación, presentado hace tres días, expuso que en Barranquilla hubo una reducción del 50 por ciento en homicidios entre 2015 y 2016. La ciudad pasó de diez a cinco asesinatos por año. 

También se analizó una disminución de violencia policial de 17 a 12 casos, sin obviar un posible subregistro por desconfianza de las personas LGBT víctimas al momento de querer denunciar.

En el caribe Colombiano fueron asesinadas en 2016 16 personas LGBT. Al igual que en años anteriores no se evidencia un cambio significativo en las cifras documentadas, puesto que Atlántico sigue encabezando la lista de los departamentos donde más se registran casos. Para 2016 preocuparon los casos de Bolívar y La Guajira puesto que para 2015 estos departamentos solo presentaban 1 y 0 asesinatos, respectivamente, un año después registraron 5 y 2 casos.

De igual forma, con base en testimonios reportados por las víctimas a las organizaciones sociales responsables de este informe, datos de la Fiscalía y la Policía, en 2016 se documentaron en el país un total de 49 amenazas contra personas LGBT.

En la marcha participó la Asociación de Ateos y Agnósticos del Atlántico. John Robledo

De estos, once ocurrieron en el Caribe colombiano, donde el departamento del Atlántico, a diferencia de 2015, lidera la lista con tres casos. Al comparar las cifras de 2015 con 25 amenazas reportadas, el 2016 presentó una disminución de dichos actos, sumándose a homicidios y a violencia policial. Sin embargo, en términos de amenazas, la región sigue configurándose como una de las que más reporta este tipo de actos en el país.

“Creo que educar más a la juventud, inculcándoles siempre el respeto hacia los demás, es la clave para una mejora. Cuando somos personas educadas respetamos a cualquier persona. Es fundamental”, recalcó Francesca Mendoza, reina del Carnaval Gay de Barranquilla 2017, quien encabezó el recorrido.

Metros atrás, en medio del bullicio de la música y las miradas de los curiosos desde los andenes, Kenneth y cientos de participantes de la marcha le mostraron su orgullo gay a la gente. Al llegar a la Plaza de la Paz argumentaron con discursos que la justicia no tiene género y que el progreso social implica entender que una persona no es definida únicamente por su sexualidad.

Integrantes del desfile durante la marcha en Corozal.

Sucre se sumó a la Semana de la Diversidad de Género

El municipio de Corozal le dio apertura a la Semana de la Diversidad de Género con un desfile que la noche del sábado recorrió las principales calles de esa ciudad.

El evento fue multitudinario y algunos de los miembros de la comunidad LGBTI lo catalogaron como una noche corozalera más. Hubo participación de delegaciones de varios municipios del departamento de Sucre y lo que más destacaron fue el comportamiento y receptividad de la ciudadanía.

La celebración incluye charlas y otros eventos culturales que se prolongarán hasta el 7 de julio.

En Sincelejo, la capital sucreña, la celebración del Orgullo Gay se inició en la tarde de ayer con presentaciones artísticas en vivo.

Momento en que el alcalde Martínez muestra la bandera.

Alcalde de Santa Marta izó bandera gay

En el marco de la celebración de día internacional del orgullo LGTBI, en la edificación donde funciona la Alcaldía de Santa Marta, el mandatario samario, Rafael Martínez, izó la bandera que representa a esta comunidad.  En este acto estuvieron presentes el secretario de Gobierno,  Luis Guillermo Rubio; el personero Chadán Rosado y representantes de los LGTBI.  “El Gobierno del Buen Vivir trabaja por los derechos de todos, por eso reconoce y respeta la libertad de género”, dijo el alcalde.

En Cesar

Valledupar también se sumará a la celebración ‘Orgullo LGBTI’. Este ocho de julio, a las tres de la tarde en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, se realizará un plantón y actividades culturales donde las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales exigirán que se les reconozcan sus derechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.