Las barreras de población con discapacidad para emprender

Una investigación precisa que la inequidad, falta de oportunidad y exclusión social, entre otras, son las principales limitaciones que debe superar esta población.

La incorporación de personas con discapacidad al ámbito laboral permite mayores niveles de independencia económica.
Barranquilla

Una investigación precisa que la inequidad, falta de oportunidad y exclusión social, entre otras, son las principales limitaciones que debe superar esta población.

Las principales barreras y limitaciones con las que se encuentran las personas con discapacidad al momento de hacer algún emprendimiento fueron identificadas en un estudio liderado por investigadores de la Universidad Simón Bolívar. 

La investigación, titulada “Emprendimiento e innovación en personas con discapacidad en Colombia: estudio de casos”, se da a conocer a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró el 3 de diciembre pasado, bajo el lema “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”. 

El estudio fue realizado por las investigadoras Narledis Núñez Bravo, Lilibeth Sánchez Güette, Mirary Mantilla Morrón y Luisa Galeano Muñoz, de Unisimón; Vanessa Sotelo Berrío y Mariyan Moreno Bravo, egresadas del programa de Fisioterapia; y Carlos Miranda Medina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe Mundial de Discapacidad de 2015, registra que hay más de mil millones de personas que viven con alguna forma de discapacidad, cifra que es equivalente al 15 % de la población mundial. 

En América Latina hay alrededor de 85 millones de personas con discapacidad. En Colombia, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), existen 2.624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,1 % de la población general. En Atlántico se reportaron 30.283 casos (2015), según el Ministerio de Salud. 

Al definir el término de personas con discapacidad, Naciones Unidas precisa que son “aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación en la sociedad plena y efectiva, en igual de condición que los demás”.

Resultados y conclusiones

En los principales resultados y conclusiones de este estudio, se evidenció que las barreras y limitaciones que les impide una verdadera inclusión social son inequidad, falta de oportunidad, exclusión social, escepticismo a la diversidad, barreras físicas, culturales y económicas, entre otras. 

Esta población se encuentra con ciudades que no han sido pensadas para ellos desde su arquitectura y transporte público, sistemas educativos que los excluye, un mercado laboral que no se ajusta a sus posibilidades, un Estado que no genera las políticas públicas necesarias para acompañarlos y una sociedad que les da la espalda. 

“Los principales obstáculos para la vida independiente y la plena igualdad no radican en las diferencias de competencia o de capacidad de las personas, sino en la existencia o no de entornos familiares y sociales solidarios, dispuestos a prestar los apoyos necesarios para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la comunidad”, precisó el estudio. 

Igualmente, el documento enfatizó en que existen modelos segregadores o sobreprotectores, que imposibilitan el goce de una vida plena. Así como de romper las barreras físicas, psicológicas y sociales que impiden la participación plena y activa de las personas con discapacidad en los diferentes contextos.

Motivaciones

Esta investigación también precisó que los factores y/o motivaciones que llevan a una persona con discapacidad a iniciar y proponerse ser emprendedores son, principalmente, la fe en Dios, la familia y la perseverancia. 

En cuanto a las características de la persona con discapacidad para lograr ser emprendedores, es importante tener las ganas y deseos de salir adelante. 

En un estudio realizado por la Universidad de Cuenca, en el año 2010, se identificó que la mayor causa para que una persona con discapacidad logre llegar a emprender es la falta de aceptación de su discapacidad en su propia condición. Es justamente en el ámbito de la toma de decisión, en el que las personas con discapacidad están luchando por tener una presencia más efectiva y en donde también se debe apoyar y animar a que se arriesgue con los emprendimientos que tengan en consideración. 

Los compromisos adquiridos por ellos, debido al valor que le dan a los esfuerzos realizados por la familia, son elementos motivacionales clave. Además, la posibilidad de aceptar la condición de salud que les llevó a generar productividad con los elementos que les ofrece el medio. Igualmente,  las redes de apoyo que se generaron con personas son fundamentales para superar las crisis. 

La innovación y el conocimiento en la economía social a través del acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de la población en condición de discapacidad son un punto de desarrollo importante desde una perspectiva científica, académica, industrial, social y política. 

La incorporación de una persona en condición de discapacidad a un puesto de trabajo proporciona un entorno fundamental de socialización y permite mayores niveles de independencia económica. Por lo tanto, garantizarles el acceso al mercado laboral se presenta como requisito ineludible en el camino hacia una plena integración en la sociedad del colectivo. 

Esta importante investigación fue publicada este año por la revista científica Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica (AVFT), volumen 38. 

Lo que dice la ONU sobre esta fecha

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año, el tema es “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”. Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los ODS se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de estos Objetivos.

 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Venezuela instaurará el toque de queda en dos municipios fronterizos con Colombia para reforzar el cerco sanitario 🔴 Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por primera vez sobre la pandemia el jueves 🔴 México confirma 296 nuevos casos de coronavirus y el número de contagios se eleva a 2.493 🔴 Argentina confirma 53 muertes por coronavirus en total y 1.628 infectados 🔴 Brasil confirma 553 muertes por coronavirus y 12.056 infectados 🔴 Trump y Pence se someterán a nuevas pruebas para monitorear si tienen el coronavirus 🔴 La OMS descarta que las mascarillas sean la "solución milagro" contra la pandemia de coronavirus 🔴 Ecuador registra 3.747 casos de coronavirus y el número de fallecidos se eleva a 191 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web