El Heraldo
El Parque de La Pradera es uno de los espacios públicos que será recuperado en el Suroccidente. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

Estas son las obras que se adelantan en la localidad Suroccidente

Mejoramiento de parques, continuación de la canalización del arroyo Salao II y ampliación de la Circunvalar son los proyectos que el Distrito ha priorizado en la zona.

Para impulsar el proceso de transformación de la localidad Suroccidente, el Distrito de Barranquilla lidera una serie de proyectos y acciones que buscan mejorar la calidad de sus habitantes.

Mejoramiento de parques, canalización de arroyos y culminación de las obras de ampliación de la vía Circunvalar son algunos de los puntos que conforman la hoja de ruta que se ha construido para seguir “cambiándole” la cara a esta zona de la ciudad.

Cabe destacar que en diálogo con EL HERALDO, ciudadanos y líderes comunitarios hicieron en días pasados una radiografía de la actualidad de sus barrios y las tareas pendientes en la localidad más grande de la ciudad.

Mejoramiento de parques

El Distrito de Barranquilla indicó que el  plan de recuperación e intervención de espacio público ha focalizado una serie de intervenciones en la localidad Suroccidente.

En el barrio Las Estrellas, específicamente en el sector comprendido entre las carreras 35B y 36 con las calles 84 y 87, se ejecutan las obras de un parque. Este nuevo espacio también beneficiará a los habitantes de los barrios Las Colinas, Villa del Rosario, Rubí y Las Terrazas.

Además, se avanza en los trabajos de mejoramiento del parque y cancha del barrio San Isidro, un proyecto que se desarrolla en conjunto con la Gobernación del Atlántico. Este espacio de recreación se encuentra ubicado en la carrera 24 con calle 53 D y también podrá ser disfrutado por la comunidad de Loma Fresca, Los Pinos, Los Andes, Pumarejo, El Carmen y Alfonso López.

También está en ejecución el parque Bicentenario fase B y C, el cual se trabaja en conjunto con la Gobernación.

Para este 2022, adicionalmente, el Distrito contempla intervenir los siguientes espacios públicos: Villas de San Pedro 2, Cancha 5 y 6, Polideportivo San Felipe, Cancha Matecaña (La Cordialidad), Parque San Felipe, Cancha Las Terrazas- Villas de Rosario y parque productivo huertas urbanas Villas de San Pedro, entre otros.

“Serán cerca de 383.238 personas las beneficiarias de los parques de la localidad, con los que se brindará entornos amigables con el medio ambiente y con espacios para el sano esparcimiento de las familias barranquilleras”.

Escenarios deportivos

El Distrito avanza en el proyecto del Polideportivo de La Magdalena, que se ha contemplado como un complejo deportivo de 31.000 metros cuadrados, con cancha de fútbol de 11 vs. 11, que podrá ser subdividida en 3 canchas menores de 9 vs. 9 para jugar o entrenar.

El mencionado escenario deportivo también tendrá una piscina semiolímpica, para suplir las necesidades de la ciudad, sobre todo para todos los niños que quieran iniciarse y formarse en la natación.

Este espacio contará con un cuadrilátero de boxeo cubierto con espacios para gimnasios, camerinos, baterías de baño; una cancha de tenis y áreas de esparcimiento menores: “Todo con los estándares de calidad, graderías y espacios para el disfrute de toda la localidad”.

En general, la comunidad de la localidad Suroccidente disfruta de 230.000 metros cuadrados de espacio público recuperado, en el que se incluyen parques, canchas, plazas y plazoletas. Esto tras la recuperación y adecuación de 54 espacios públicos.

Se contempla avanzar en canalización del Salao II .
Avanza Canalización de arroyo

 El Salao II dejará de ser un “vecino molesto” para los habitantes del Suroccidente. El Distrito contempla avanzar en la canalización de este arroyo entre las calles 83 y 103.

“A la fecha se tiene construido la totalidad del canal en concreto y 586 metros de barandas metálicas”, especificó la administración distrital.

Actualmente, el Salao II se encuentra canalizado en el sector de la carrera 27C entre calles 103 y 110, avenida Circunvalar. Esta intervención correspondió a un tramo de 250 metros, beneficiando al sector empresarial de las bodegas cercanas y a los residentes en el barrio El Edén.

“Con esta canalización vamos a recuperar espacio público en ambos lados del arroyo”, dijo, en su momento, el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Fortalecimiento de la Seguridad

Para atender el “clamor” ciudadano debido a la inseguridad, la Oficina distrital para la Seguridad y Convivencia Ciudadana ha impulsado la creación y fortalecimiento de frentes de seguridad. Varios de ellos han sido dotados con dispositivos móviles para una comunicación “más ágil” con la Policía y el sistema de alarmas comunitarias.

En el marco de dicho proceso también se vienen adelantando capacitaciones a los miembros de los frentes de seguridad en temas relacionados con la prevención de delitos y la mediación de conflictos. “Asimismo hemos desarrollado escuelas de padres de familia para fortalecer el tejido social y familiar”.

Por medio de la estrategia ‘Vuelve y Juega’, el Distrito ha venido generando espacios de mediación entre grupos juveniles para evitar enfrentamientos callejeros e interrumpir carreras delictivas.

Además se encuentran en funcionamiento dos Centros de Integración Ciudadana (CIC) en Villa San Pablo y Villas de La Cordialidad, que son espacios para que los vecinos de esas zonas puedan desarrollar actividades para el fortalecimiento de la vida en comunidad.

“Estamos brindándole a la Policía el apoyo para mejorar sus servicios de cara a la comunidad con la reconstrucción del CAI La Paz. Articulados con esta institución, hemos desarrollado encuentros comunitarios y caminatas en los barrios para generar espacios de diálogo directo entre autoridades y vecinos”, explicó el Distrito.

Por su parte, los Promotores de Seguridad y Convivencia mantienen recorridos para socializar y brindar pedagogía sobre la importancia del cumplimiento del Código Nacional de Seguridad  Convivencia.

Las obras de ampliación de la Circunvalar estarían listas el próximo año

En 2023, los habitantes del Suroccidente de Barranquilla contarán con una obra que “mejorará significativamente” su calidad de vida. Se trata de la ampliación de la avenida Circunvalar, que se retomaron recientemente.

De acuerdo con el Distrito, el proyecto se vio afectado por la pandemia, puesto que –en ese momento– la prioridad fue “el robustecimiento del sistema de salud, vacunación y atención en general al ciudadano”. Empero, el proceso de adquisición de predios nunca se detuvo.

Según las especificaciones, la nueva Circunvalar será de 10 carriles, con dos carriles de servicio a cada lado; 5 puentes peatonales, entre los que se contempla la posibilidad de un puente para la circulación de algunas motos. Tendrá retornos y glorietas, con lo que se resolverá el embotellamiento que hay entre la 38 y la 11A.

Además, contempla espacios públicos agradables, andenes amplios, ciclorrutas, arborización y nuevo alumbrado público.

“Para que los habitantes caminen en paz, para que el bus pare donde debe y para que tengan acceso de un lado a otro sin problema”, manifestó el alcalde refiriéndose al sector de El Pueblo, “que va a terminar teniendo otro retorno que va a beneficiar a este sector y le va a permitir llegar más rápido a su vivienda”.

Por otro lado, se instalará el segundo retorno de ampliación para que los habitantes puedan ingresar a un carril de desaceleración a la Circunvalar y, luego, hacer la ‘U’ en cualquiera de los dos sentidos. Ya existe uno que funciona muy bien, y tendremos otro para el ingreso en dirección sur-norte.

Actualmente se está ejecutando la construcción del puente peatonal en la carrera 31 con el encofrado de las rampas del costado oriental. Para las próximas semanas se espera continuar con la construcción de cunetas el separador central, excavaciones para vía de servicio en costado oriental entre carreras 26 y 27.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.