El Heraldo
Johnny Olivares.
Barranquilla

Largas filas en Barranquilla para acceder al PPT

El primer plazo para acceder al PPT se vencía el 28 de mayo. 10 mil prerregistros tramitó el Centro de Migrantes Distrital.

Este sábado se venció el primer plazo para que la población migrante que se encuentra de manera irregular en el país tramitaran su Permiso de Protección Temporal (PPT).

Las largas filas no se hicieron esperar en las afueras de Migración Colombia, ubicada en la carrera 42 con calle 54 (Barranquilla). En este punto del barrio Recreo, más de 300 personas se apostaron desde las 8:00 a. m. a esperar su turno. 

Según Johana Atencio, ciudadana venezolana y quien se encontraba en la fila, dijo que su permiso lo tramitó desde el mes de mayo de 2021 junto con el de su hija; sin embargo, solo le fue asignado a ella en octubre de 2021. A su hija, por alguna inconsistencia en el sistema no le fue entregado, y hasta el viernes 27 de mayo le llegó un mensaje para que se acercara a Migración a reclamarlo. “Nos dijeron que había un error en la foto y en el nombre”, indicó la mujer. 

Por su parte, el ciudadano Fernando Fernández relató que cuando fue a diligenciar sus documentos la página de Migración Colombia también le reportó un error. “Me tomaron el biométrico, pero seguía apareciendo en proceso y que no fue aprobado por errores en la página de Migración”, dijo.  

A su turno, Johan Rodríguez, otro de los que esperaba en la larga fila, dijo que también se presentó un error en la página por lo que el proceso demoró para poder asignarle la cita, que finalmente llegó el día viernes 27 de mayo para presentarse el 28 de mayo. “Hubo problemas en la página, se tardó en llegar el mensaje, hasta que ayer (viernes) recibí el mensaje”, señaló Rodríguez. 

Apoyo del Distrito

Ingrid De la Pava, líder del Programa del Centro de Integración para Migrantes del Distrito, explicó sobre las fallas que se pudieron presentar en la página de Migración que ya fueron subsanadas y se debió en algunos casos a mal ingreso de los nombres. 

“Las fallas en la página se han ido subsanando, ya que las personas han tenido errores en la documentación, porque ingresaron mal el nombre o el apellido”, indicó. 

Entre tanto, la secretaria de Gobierno distrital, Jennifer Villarreal, dijo que en el Centro de Integración Local para Migrantes han atendido un promedio de 400 personas diarias, que se benefician de los diferentes servicios y programas ofrecidos por la Alcaldía, socios de la cooperación internacional, por organizaciones de base comunitaria, por el Punto Visible de Migración Colombia, y por los Espacios Protectores para niños, niñas y adolescentes.

Villarreal informó que el Centro de Integración Local para Migrantes del Distrito cuenta con un punto visible de Migración Colombia con la oferta de prerregistro y registro biométrico, y adicional a esto, los funcionarios adscritos al CILM ofrecen orientación y ayudan a la población migrante venezolana en el prerregistro y en la encuesta de caracterización. 

“El sábado cerró la primera fase del PPT para migrantes venezolanos, que se encontraban en el país de forma irregular a 31 de enero de 2021”, señaló la funcionaria. 

En lo corrido del 2022, se han hecho 32 jornadas llevando servicios de la oferta institucional, de cooperación internacional, de organizaciones de base comunitaria, y pre-rregistro virtual asistido y registro biométrico en articulación con Migración Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.