Compartir:

En vilo se mantiene la salud de muchos colombianos, que por los problemas actuales de desabastecimiento y escasez de medicamentos en las EPS a nivel nacional tienen que recurrir a las farmacias particulares, en las cuales tampoco logran conseguir lo que buscan para sus tratamientos o enfermedades.

(Invima revela lista de medicamentos en desabastecimiento en el país)

Según datos de la Defensoría del Pueblo, el número de medicamentos que no se están entregando en algunas entidades como Audifarma ha aumentado, ya que de 354.000 ítems no dispensados en septiembre del 2023 se pasó a 800.000 ítems que no pudieron ser entregados en febrero de este año, lo que repercute en millones de personas que requieren tratamiento para sus enfermedades crónicas o de alto costo.

Asimismo, el informe de medicamentos 'Desabastecidos', publicado por el Invima indicó que a corte del mes de marzo de este año sólo 25 medicamentos hacen parte de esta categoría y hay 12 en 'Riesgo de Desabastecimiento', para un total de 37 medicamentos con dificultades para abastecerse.

(Un empresario propuso dar $40.000 millones: Petro al insistir en complot)

Ante este panorama, el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis, reiteró que todos los actores del sistema de salud deben tomar medidas para reducir el impacto de esta situación.

'Los medicamentos son necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas, huérfanas y raras, si no cuentan con ellos pone en altísimo riesgo la salud y vida de esta población vulnerable, y también compromete la salud de sus familias y cuidadores', aseguró.

(Caída de puente Baltimore podría afectar exportaciones colombianas)

A su vez, el defensor aclaró que, independientemente de que sea responsabilidad de las aseguradoras y los prestadores de servicios de salud, la salud no debe estar sujeta a trámites administrativos o financieros porque priman ante todo los derechos inalienables de las personas'.

'Debe ser responsabilidad de los aseguradores garantizar la prestación de los servicios de salud de manera integral y efectiva con oportunidad y calidad. No puede ser excusa de ninguna índole la negación de medicamentos, tecnologías e insumos no incluidos en el PBS porque de esto depende, en la mayoría de los casos, el bienestar, la salud física y mental y la vida de las personas en el territorio nacional', enfatizó.

(Mujer hallada en Sabanagrande habría sido víctima de feminicidio)

Entretanto, instó a los diferentes actores a cumplir con las funciones y la relación directa con todo el proceso relacionado con los medicamentos. Minsalud debe hacer cumplir la legislación sobre medicamentos que se van a reconocer como parte del Plan de Beneficios en Salud.

'Las EPS y las farmacéuticas deben poner en marcha acciones que mitiguen el efecto sobre los usuarios, como buscar nuevos proveedores o adquirir medicamentos por el canal comercial para ciertas condiciones de salud', señaló.

Causas de la crisis

La Superintendencia Nacional de Salud estableció que la falta de disponibilidad de medicamentos en diversos gestores farmacéuticos y entidades podría responder al no despacho por parte de los laboratorios.

'Las principales razones del origen de la crisis devienen por el incumplimiento en los pagos a los laboratorios por parte de los gestores farmacéuticos (responsables de la entrega de medicamentos a los usuarios, en nombre de las EPS). A su vez, los gestores farmacéuticos aducen falta de pago por parte de las EPS', mencionó.

(Medicina Legal entregó los cuerpos de los cinco niños yukpa)

Igualmente, la responsabilidad también recae en límites administrativos que reducen la oferta de estilos.

'Las conductas irregulares entre las EPS y los gestores farmacéuticos, consistente en coacción soterrada por parte de algunas EPS, imponiendo el vademécum de medicamentos y/o dispositivos médicos, en el que muchos medicamentos registran una única alternativa terapéutica, incluso con marca comercial determinada, y, por ende, obligan al gestor farmacéutico a comprar las tecnologías en salud en determinado laboratorio o proveedor', dijo.

(EL HERALDO lanza El Judicial, el nuevo pódcast de intrigas en la ciudad)

Teniendo en cuenta esto, Supersalud empezó con los traslados respectivos para abrir investigaciones administrativas sancionatorias en contra de tres gestores farmacéuticos, dos de ellos considerados entre los más grandes del país, de acuerdo con su cobertura.

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que actualmente de las 9 insulinas que se comercializan en el país, 4 de ellas tienen una importante concentración en el mercado en únicos titulares de registro.

(Rescataron a cuatro niños abandonados en una casa en Valledupar)

Al respecto, el ente afirmó que esto lo que hace es agravar la crisis porque ante los problemas de uno de estos fabricantes se tiene una afectación en la disponibilidad de un producto sin que se tenga posibilidad de tener otros proveedores que contribuyan de manera oportuna en esta disponibilidad.

En Barranquilla

Recientemente, Logifarma mencionó que algunos medicamentos que no cuentan con gran disponibilidad en la ciudad se encuentran el Clobazam, Citrato de Potasio, Enalapril, Topiromato, Haloperidol, Gatifloxacina, Sulfato Ferroso y Teofilina.

El Heraldo realizó un recorrido por diferentes farmacias particulares de Barranquilla para constatar esta información.

(Capturan a 9 integrantes de los ‘Rastrojos-Costeños’ y otros 4 delincuentes)

Según el personal que atiende en la Droguería Inglesa, la teofilina y el topiramato, medicamentos que sirven para tratar la migraña y los síntomas de asma, no tiene disponibilidad desde hace 1-2 meses en el lugar.

Igualmente, estos dos medicamentos no se encuentran a la mano de las droguerías Farmanorte, La Rebaja y La Botica.

De esta manera, muchos ciudadanos como Esperanza Guevara comentaron que han tenido afectaciones para conseguir medicamentos como la teofilina, que la ayuda a manejar de mejor manera sus problemas de presión: 'lo que uso para la presión es un medicamento muy solicitado, pero de todas formas, nunca había pasado esta situación de no ver tanta disponibilidad del producto, cualquier día puede pasar una emergencia'.

(Exjugador del Real Madrid se enteró de que no es padre biológico de sus hijos)

Asimismo, María del Rosario, mujer de la tercera edad, manifestó que el Enalapril, medicamento que utiliza para la hipertensión, solo lo encuentra cerca de su casa: 'el enalapril tiene bastante abasto en farmacia cerca de mi casa, pero me preocupa que otras no lo tengan porque da una imagen a futuro preocupante sobre lo que pueda pasar en un momento de mucha demanda o necesidad'.

Industria farmacéutica

La gran demanda de medicamentos que se presenta a nivel nacional tiene su origen en la pandemia, que obligó a las EPS a tratar de responder a todas las necesidades de atención que tienen sus pacientes. Según la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica este podría ser contexto que originó la crisis actual.

'Las EPS vienen manifestando la falta de recursos suficientes para cubrir las necesidades de sus pacientes, algo que debe ser resuelto por el gobierno nacional, pero hasta el momento, nuestra asociación, que agremia 24 plantas y abastece el 80% de los medicamentos del país no ha reportado escasez debido a razones de orden logístico, ya que los gestores farmacéuticos operan como centros de dispensación especializados en la logística de recibir estos medicamentos por parte de las EPS', dijo.

(Clara Cabello, viuda de Rafael Orozco, recordó al cantante en su cumpleaños)

No obstante, la industria farmacéutica aclaró que su operación requiere de una actualización para conocer si es necesario algún tipo de verificación o atención especial por esta situación.