El Heraldo
Fachada de una intervención ilegal que está en proceso de inspección para determinar si cabe una sanción. Hansel Vásquez
Barranquilla

Investigan intervenciones ilegales en bienes culturales de Barranquilla

Los casos fueron identificados por la Secretaría de Cultura en el Centro Histórico y los barrios El Prado, Bellavista y Alto Prado.  

Intervenciones ilegales a Bienes de Interés Cultural (BIC) están siendo vigiladas por la Alcaldía de Barranquilla, a través de las secretarías de Cultura y Patrimonio y de Control Urbano y Espacio Público. El más reciente caso se presentó en el edificio Avianca, que está en proceso de sanción.

En el caso del edificio Avianca se había previsto para el lunes pasado una audiencia con las partes implicadas para definir el nivel de responsabilidad de cada una; sin embargo, el encuentro fue aplazado por petición del apoderado de la propietaria del local comercial implicado.

El apoderado solicitó la suspensión debido a que no conocía el expediente y necesitaba conocerlo. Razón por la cual fue aplazada la citación para el próximo 16 de febrero.

En el inmueble de conservación tipológica de nivel 2 se pudo evidenciar que fue intervenida sin contar con las autorizaciones respectivas, mediante obras de demolición parcial de la fachada.

En la actualidad cursa un proceso en la Inspección 28 de la Policía Urbana de la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio explicó que durante el 2020 y en lo que va corrido del 2021 han realizado varios reportes, a través del Grupo de Patrimonio Cultural, ante la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público por presuntos comportamientos contrarios a la integridad urbanística sobre inmuebles localizados en los sectores de interés cultural del Centro Histórico y los barrios El Prado, Bellavista y Alto Prado.

Los seguimientos se hicieron al no contar con la debida autorización de intervención de la autoridad cultural competente.

Otros procesos

Parte de los procesos que se encuentran en la mira es el de dos supermercados, uno ubicado en la calle 72 con carrera 58 y otro en la calle 75 con carrera 56.

Ambos se tratan de una edificación clasificada como conservación tipológica de nivel 2 en las que se intervino sin contar con las autorizaciones respectivas.

En la primera de las tiendas mencionadas se hicieron obras de adecuación, modificación y ampliación y en la segunda hicieron modificaciones.

En los dos casos cursan procesos en la Inspección Veintiocho de Policía Urbana de la Secretaría Distrital de Control Urbano.

Otras intervenciones ilegales se registraron en la carrera 41 con calle 40, en la calle 58 con carrera 54, donde hicieron un encerramiento en la fachada.

En la carrera 59B con calle 58, según información suministrada a las autoridades, se están haciendo intervenciones internas.

Estos casos aún no han sido sancionados.

Fachada del edificio Avianca en el Paseo Bolívar.

Intervenciones más comunes

La Secretaría de Cultura ha identificado diferentes faltas que comúnmente se presentan en los sectores BIC, los cuales se tratan de intervenciones sin ningún tipo de gestión de autorización, intervenciones con concepto favorable del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, pero sin autorización del Ministerio de Cultura y sin licencia de la Curaduría.

También intervenciones con concepto favorable del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural y con autorización del Ministerio de Cultura, pero sin licencia de la Curaduría; intervenciones con licencia de la Curaduría, pero sin concepto favorable del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural y sin autorización del Ministerio de Cultura; e intervenciones con todos los permisos requeridos, pero obras ejecutadas diferentes a las autorizadas.

Sin embargo, la Secretaria indicó que no es la autoridad competente distrital para atender casos por infracciones urbanísticas, ya que las autoridades para estos asuntos son la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público (en el Distrito) y el Ministerio de Cultura (a nivel Nacional); no obstante, la Secretaría sí tiene el deber constitucional de velar por la protección, conservación, salvaguarda y sostenibilidad del patrimonio cultural de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.