El Heraldo
Carolina Darío, estudiante de Maestría en Arquitectura de Imed, junto a los profesores investigadores Marcos Oliveira, de Unicosta, y Diego Pablo Ruiz, de la Universidad de Granada. Cortesía
Barranquilla

Investigación contribuye a la conservación de patrimonios de la humanidad

El estudio realizado por 6 países analiza los efectos de la contaminación atmosférica en la vida útil de las edificaciones modernas e históricas de Europa y América del Sur, y en la salud de las personas.

Más de 20 investigadores de 6 países europeos y latinoamericanos han venido analizando en los últimos cinco años las influencias negativas de las actividades industriales en la vida útil de Patrimonios de la Humanidad y las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, en Europa y América del Sur.

Las investigaciones evalúan los efectos de la contaminación atmosférica y cómo esta, en conjunto con las acciones de la intemperie, pueden afectar el desempeño del bien inmueble, así como también el sistema cardiorrespiratorio de las comunidades que habitan en centros urbanos y regiones rurales.

El objetivo es el grado de exposición de las edificaciones y la salud humana a las emisiones atmosféricas, con el fin de comprender las afectaciones a la salud colectiva y la degradación de patrimonios culturares de alta relevancia en el proceso de colonización de la Península Ibérica y América Latina.

De la investigación hace parte el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa, en especial los investigadores Marcos Oliveira, Celene Milanés y Luis Silva. Estos dos últimos además como asesores internacionales de Carolina Dario, estudiante de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad Imed-Brasil, y con quienes se realizaron reuniones de trabajo en sitios arqueológicos y centros de investigaciones españoles como: Itálica, Conjunto Monumental Alhambra, Patronato de Alhambra y los departamentos técnico-científicos de la Universidad de Granada y del Instituto Técnico de Lisboa (IST).

Llegar a estos lugares permitió, dentro de la investigación, obtener el diagnóstico de la conservación y degradación de patrimonios singulares en Europa, los cuales actualmente están expuestos a la contaminación atmosférica de los centros urbanos y son tema prioritario de la Agenda 2030 del ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

“Nuestros esfuerzos están enfocados en apoyar a la sociedad a generar menos contaminantes, residuos industriales y optimizar los espacios municipales de ocio por medio de diagnósticos y políticas públicas fiscalizadoras de las fuentes de contaminación del aire en las ciudades. Pues los poluentes ultrafinos atmosféricos afectan, no solamente a la vida útil de las edificaciones, sino a los sistemas cardiorrespiratorios de las personas”, afirma el ingeniero Luis Silva Oliveira.

Y es que la contaminación atmosférica puede afectar el cerebro, los pulmones y la corriente sanguínea, causando cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y diabetes. También puede reducir el cociente intelectual y aumentar el riesgo de demencia y aborto, y es además una de las principales causas de asma en niños.

Por eso el tema está presente en la agenda de discusiones globales debido al impacto ambiental, social y económico que puede ocasionar. La Organización Mundial de la Salud -OMS y el principal organismo de las Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD, son grandes articuladores para  que la sociedad comprenda lo que es y de dónde viene la contaminación atmosférica, por medio de proyectos entre el sector público, privado y la academia para generar el conocimiento necesario para disminuir los efectos negativos en la salud y se realice el mantenimiento y las intervenciones eficientes para garantizar la durabilidad de patrimonios como: la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias (Colombia), la Ciudad Romana de Itálica (España), Machu Picchu (Perú), Conjunto Monumental de Alhambra (España) y Playgrounds en Brasil.

Más de 20 investigadores de 6 países europeos y latinoamericanos participaron de la investigación

Los investigadores de Unicosta adelantaron esta investigación en conjunto con ITT Perfomance. "Buscamos contribuir a la resiliencia global para mejorar el proceso de intervenciones y mantenimiento de los patrimonios y aportar a la calidad de vida de la población urbana y rurales, por medio del diagnóstico de la contaminación atmosférica local", afirma la Dra. Celene Milanés.

La investigación contribuye a la calidad de vida de la población aledaña a los monumentos, pues esta resulta siendo la más afectada. "Se puede oler y sentir la contaminación tan pronto como se sale por la puerta. Incluso en un día claro, el aire es nocivo. Si bien sabes que es perjudicial para tu salud y la de tus hijos, no haces más que resignarte. Cada invierno se pone peor", afirma Jasminka Markovska, madre de tres hijos y residente de Skopje, una de las ciudades más contaminadas de Europa, donde nueve de cada diez personas respiran aire que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica como nocivo; esto es, más de 6.760 millones de personas.

Estos estudios sirven como insumo para el fortalecimiento de políticas públicas mundiales por medio del conocimiento generado por los proyectos de Unicosta frente a los retos  locales y globales pactados en los ODS 9,  ODS 11 y ODS 12 de la Agenda 2030.

Patrimonios de la humanidad en estudio

• Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias: Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 1984 y escenario de la colonización iberoamericana. Hoy está afectada por el tráfico vehicular, en especial por los autobuses a diésel con alta concentración de azufre y combustiones originadas de motores muy antiguos.

• Machu Picchu: una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno y cuenca de la tecnología constructiva y astrológica de la cultura Inca en Cusco-Perú. Construido sobre una meseta granítica, debido a su ubicación y condiciones climáticas, varias de sus rocas muestran descamación y deslaminación (estrés físico).

• Ciudad Romana de Itálica: fue la primera ciudad romana fundada en Hispania, ubicada a las afueras de la ciudad de Sevilla, España. Los mosaicos y morteros evaluados comenzaron a sufrir cambios, principalmente por la intemperie y la contaminación atmosférica.

• Conjunto Monumental de Alhambra: Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1984 e ícono de la arquitectura islámica en España. Construida durante la hegemonía nazi (Siglos XIII-XV), se distingue por su acumulación de riquezas arquitectónicas y culturales islámicas únicas en la Península Ibérica. Está ubicada en la ciudad de Granda que tiene continuas alteraciones debido a la sedimentación de material particulado de fuentes estacionarias, agricultura, quema de biomasa y demolición de la construcción civil.

• Playgrounds en Brasil: 19 playgrounds (parques infantiles) brasileños de la región metropolitana de la ciudad de Porto Alegre registran un riesgo potencial prejudicial para la salud de niños por contaminación proveniente de actividades antropogénicas. La combustión del carbón y el tráfico vehicular fueran reveladas como las principales fuentes emisoras de contaminantes. La investigación se realizó para garantizar un ambiente más sano a los públicos sensibles (niños, mujeres en edad fértil y ancianos).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.