El Heraldo
Una habitante de El Edén 2000 señala una grieta que apareció en la pared de su casa. Josefina Villareal
Barranquilla

“Habrá reparación de vivienda en sectores no priorizados de la ladera”

El Plan Integral de las Laderas Occidentales de B/quilla plantea mejoramiento estructural de 10.000 casas. Habitantes de El Edén 2000 piden atención a las grietas en las paredes de sus viviendas.

Los habitantes del barrio El Edén 2000, sobre la Ladera Occidental de Barranquilla, están preocupados por las grietas que desde hace unos tres meses comenzaron a aparecer en las paredes de sus viviendas. Varios pidieron que se incluya el sector dentro del estudio que pretende realizar el Distrito, dado a conocer ayer por EL HERALDO sobre los 19 barrios de la zona que registran un riesgo “alto y muy alto” de deslizamientos de tierra. 

Tras ser consultada Ana Cristina Saltarín, directora de la oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Barranquilla, manifestó que, si bien 19 sectores están priorizados, el Plan de Manejo Integral de las Laderas Occidentales plantea que en los otros 49 de barrios  se deben realizar planes de mejoramiento estructural de las viviendas.

“Estos sectores aunque tengan una amenaza baja (por deslizamiento), si el proceso constructivo es muy deficiente, representa una alta amenaza y siempre las casas tendrán afectaciones”, agregó la funcionaria.

La Ladera Occidental, que equivale al 30,8% del área urbana de la ciudad, es una zona en situación de riesgo, principalmente por el fenómeno de remoción en masa que se asocia con problemas de inundación.

Los 19 barrios identificados para el estudio, cuyos términos de referencia para la licitación estarían listos a fin de mes, son Campo Alegre, Miramar, Me Quejo, Villate, El Bosque, Lipaya, Ciudad Jardín, Carrizal, Carlos Meisel, Nueva Colombia, El Rubí, El Valle, La Esmeralda, La Florida, La Manga, Las Terrazas, San Felipe, Villa del Rosario y Cuchilla de Villate.

“El mejoramiento estructural se puede hacer solo en las zonas de amenazas baja porque no se puede pretender reparar estructuras que el estudio indica que no pueden levantarse (…) Haremos visitas técnicas, evaluaremos la condición estructural de la vivienda y sabremos qué requiere”, detalló Saltarín.

El Plan de Manejo Integral de las Laderas Occidentales de Barranquilla tiene establecido entre sus metas facilitar el mejoramiento de 10.000 viviendas en modalidad de saneamiento básico y una cifra similar en modalidad estructural. 

La Oficina de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres del Distrito, entre 2012 y 2014, realizó 29.439 encuestas en las zonas de amenaza muy alta y alta, encontrando una distribución espacial de viviendas afectadas así: 3.405 viviendas en destrucción total, 11.423 en destrucción parcial, 11.146 con destrucciones menores y 3.195 sin afectación.

“Nosotros tenemos miedo que esto siga creciendo en las paredes, el Distrito por aquí no ha llegado”, afirmó Yoelis Gamarra, una habitante de El Edén 2000, mientras señalaba una de las grietas de su casa en la carrera 35C con calle 83B.

De acuerdo con estudios del Distrito y de la Nación, un sector con remoción en masa dependiendo del grado de amenaza, sino se le hace una adecuada intervención, puede terminar colapsando como ocurrió desde 2005 en el barrio Campo Alegre.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.