Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Aspecto del canal de acceso al Puerto de B/quilla.
Archivo
Barranquilla

Habilitan única propuesta para dragado en Puerto de Barranquilla

Este viernes se conoce el informe definitivo. Propuesta económica fue por el orden de los $13 mil millones.

Avanzan las fases del proceso de contratación de una draga de mayor calado para adelantar las labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Este jueves se conoció el informe correspondiente a la evaluación económica y asignación de puntaje a la oferta presentada por la firma European Dredging Company Sucursal Colombia para llevar a cabo estos trabajos.

Según el documento, que fue expedido el pasado 20 de enero,  la propuesta económica presentada por dicha firma es de $13.418.715.306, por lo cual recibió la máxima calificación (100 puntos), debido  a que resulta “ser la más favorable para la entidad y para los fines que ella busca con esta contratación”.

Cabe destacar que la propuesta económica de la compañía es inferior al presupuesto proyectado por Cormagdalena y Findeter para este contrato, el cual está tasado en $13.723.830.606.

La propuesta que presentó la empresa filial de Jal Nul también recibió el primer puesto en el orden de elegibilidad, de acuerdo con lo expuesto en las disposiciones generales de los términos de referencia de la convocatoria.

Cumplida esta fase del proceso, el cronograma proyecta que para este viernes se haga la publicación del informe definitivo de evaluación económica y asignación de puntaje, así como el acta de selección del contratista o la declaratoria de desierta.

 

La nueva draga

La contratación de una draga con mayor capacidad es uno de los compromisos que asumió el Gobierno nacional, con el fin de garantizar las óptimas condiciones de operación en la zona portuaria de la capital del Atlántico.

Y así lo reafirmó recientemente la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien sostuvo que  se han garantizado “los recursos para que el canal de acceso al puerto tenga equipos de mayor capacidad en el 2021”.

Mientras que el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, afirmó la semana anterior que “el proceso para la contratación de la nueva draga ya se inició y avanza bien. Esperamos que una vez se presenten y se habiliten los oferentes trabajar en reducir los tiempos y que la draga esté en el menor tiempo posible”.

El desarrollo del dragado de adecuación al canal de acceso al Puerto de Barranquilla hace parte del plan presentado por el Distrito en conjunto con otras entidades, con el objetivo de que haya estabilidad a largo plazo.

Por eso se contratará una draga de mayor capacidad, que cuenta entre 9.000 y 14.000 metros cúbicos, para la remoción de un volumen aproximado de 900.000 metros cúbicos del sedimento de las zonas críticas, y así poder restablecer las condiciones de navegabilidad del canal de acceso durante tres meses.

La firma. La empresa belga European Dredging Company Sucursal Colombia es un “viejo conocido” en las labores de dragado en el Puerto de Barranquilla.

En junio de 2019, esta firma fue seleccionada para realizar tareas de dragado de mantenimiento del canal navegable en el río Magdalena en el sector de Bocas de Ceniza.

Dicho contrato de obra tuvo un valor de $2.992.504.864 y una duración de un mes, para la remoción aproximada de 226.895 metros cúbicos de sedimentos. La interventoría estuvo a cargo de la firma Consorcio Dragado Bocas y el costo de este último contrato fue de $86.912.840.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Dragado
  • Puerto de Barranquilla
  • Canal de Acceso
  • Barranquilla
  • cormagdalena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web