El Heraldo
Un grupo de ciudadanos a las afueras de la sede de Instrumentos Públicos.
Barranquilla

Retoman atención en Instrumentos Públicos

Ciudadanos reportaron problemas en la prestación del servicio. Supernotariado dice que se han reducido los trámites pendientes.

Luego de una semana de cierre debido al proceso de actualización del sistema de información registral, este miércoles se retomó la atención al público en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla.

Desde la Superintendencia de Notariado y Registro se expuso que la actualización de las herramientas, los dispositivos y los recursos tecnológicos permiten fortalecer la prestación del servicio público registral.

“Estas acciones nos permiten apuntalar la seguridad de la información digitalizada, el monitoreo y la trazabilidad –desde el nivel central– de los avances en cada una de las diligencias, así como la agilización del servicio público registral que ahora en un servicio esencial”, sostuvo la superintendente Goethny Fernanda García.

De acuerdo con la funcionaria, la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla ha logrado pasar de 1.500 trámites atrasados a 350, lo que significa una reducción cercana al 76.66% de los procedimientos que se encontraban estancados.

Cabe recordar que la suspensión de los términos en la Oficina de Instrumentos Públicos se ordenó mediante la Resolución 1779, con el fin de realizar una “efectiva migración y capacitar a los funcionarios de la oficina en este nuevo aplicativo”.

Quejas de ciudadanos

Para constatar la prestación del servicio en la Oficina de Instrumentos Públicos, un equipo periodístico de EL HERALDO conversó con algunos ciudadanos que se encontraban en la sede en la tarde de este miércoles.

Nailin Vega aseguró que la atención se encuentra “parcialmente paralizada” y solo se pueden adelantar algunos trámites.

“Solo puedes hacer un trámite. O haces un registro o haces un reclamo, las dos no. Yo estoy desde temprano acá y no nos han atendido de la mejor manera”, sostuvo la mujer.

A su turno, Rocío Loaiza indicó que llegó a la sede con el fin de hacer un trámite: “Llegué y me dijeron que no hay turnos, aun cuando faltan varias horas para cerrar. No nos dan respuesta mientras esperamos bajo el sol”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.