El Heraldo
La seguridad alimentaria es un aspecto fundamental para el desarrollo de las sociedades.
Barranquilla

Gas Natural, clave para garantizar la seguridad alimentaria

El combustible es factor fundamental para la producción de fertilizantes a nivel mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, sostiene que la seguridad alimentaria se genera cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para llevar una vida saludable y activa.

Lea también: La priorización en la seguridad alimentaria y la productividad

En la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas se dio a conocer un desafiante panorama sobre la seguridad alimentaria en el mundo, derivado del impacto de la pandemia del covid-19, el recrudecimiento de la crisis climática, sumado al incremento en los precios de la energía y los fertilizantes debido al extenso conflicto entre Rusia y Ucrania.

Todos los aspectos mencionados tienen una alta incidencia en las cadenas de suministro, junto con las alzas constantes en los precios de los alimentos a nivel global.

De acuerdo con la FAO, los efectos inmediatos de la actual escasez de fertilizantes, junto con la frecuente alza en los precios de los productos alimenticios, provocó que estos insumos dejaran de estar disponibles en el mercado y derivó en que numerosas plantas de producción con márgenes negativos detuvieran la fabricación de sus productos.

De interés: Situación económica ha empeorado para más del 50 % de los hogares en el país

En ese sentido, el gas natural, además de ser la pieza clave para agilizar la transición energética en el país y luchar contra el cambio climático, cuenta con un amplio potencial para satisfacer diversas demandas sociales, entre ellas, la seguridad alimentaria.

Autosuficientes en la producción de urea

Ante la necesidad de responder efectivamente a esta emergencia, desde la Asociación Colombiana de Gas Natural – Naturgas -, se destaca la posibilidad de que Colombia pueda aprovechar el gas natural que se tiene en el país en pro de la autosuficiencia en la producción de urea, fertilizante esencial en la elaboración de alimentos, lo que contribuirá con el cumplimiento del objetivo de hambre cero de la ONU.

 

El gas natural permite desarrollar múltiples tareas fundamentales, tanto en los hogares como en la industria.

“El mundo necesita acciones concretas. No solo para reducir las brechas de desigualdad y pobreza, también para acabar con el hambre en millones de hogares que se ven afectados por el alto precio y escasez de alimentos ante la baja producción de fertilizantes”, afirmó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

“Por esta razón, desde la industria del gas natural en Colombia estamos dispuestos en dar el primer paso para producir estos insumos a nivel nacional; una labor que nos ayudará a liderar la lucha contra el hambre”, agregó.

El consumo de fertilizantes en el país se estima en 1.5 millones de toneladas por año, con importaciones de urea de más de 500.000 toneladas y cloruro de potasio de 360.000 toneladas por año. En 2021 se importaron 603.000 toneladas de urea por un valor de 305 millones de dólares.

Luz Stella Murgas manifiesta que Colombia cuenta con una autosuficiencia de gas natural capaz de garantizar la confiabilidad y disponibilidad del energético en hogares e industrias.

Este aspecto ha permitido avanzar en los proyectos de hidrógeno y ratificar al gas natural como el respaldo de las energías renovables.

De igual manera señala que para avanzar en el desarrollo de proyectos de producción de fertilizantes como la urea, el país requiere contratos de suministro de gas a largo plazo, los cuales dependen en gran medida de una seguida exploración que asegure el abastecimiento y facilite la fabricación de estos insumos.

“Gracias a este potencial, nuestra industria puede ser pionera en el país en el desarrollo de urea, para salvaguardar la alimentación de los colombianos”, aseguró la presidenta de Naturgas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.