El Heraldo
(De izquierda a derecha) Luz Marina Monzón, Carlos Valdés, Gloria Castrillón, Christoph Harnisch y Rosario Arroyo. César Bolívar
Barranquilla

Fiscalía entregará a la JEP informe de 22 mil procesos

La vicefiscal hizo el anuncio en medio del conversatorio. Medicina Legal y la Fiscalía pidieron perdón a las víctimas.

La vicefiscal María Paulina Riveros anunció que la Fiscalía entregará a la JEP un informe de más de 22 mil procesos por desaparición forzada. Así lo expresó este miércoles en el marco del conversatorio regional “El reto de encontrar los desaparecidos del conflicto armado”, que se realizó en el auditorio de la Universidad del Norte.

“Estamos hablando de cerca de 17 mil procesos en justicia ordinaria y otros 5 mil en justicia y paz”, expresó la funcionaria.

Así la JEP tiene la competencia para investigar, juzgar y sancionar cuáles casos son de su competencia.

Además Riveros recalcó que la Fiscalía tiene la obligación de continuar investigando todos los casos de desaparición forzada.

En el desarrollo del evento la vicefiscal Riveros y el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, pidieron perdón a las víctimas de desaparición forzada.

“La historia del Instituto es una historia triste en el sentido de que debemos reconocer que durante muchos años el mismo Instituto le cerró las puertas a las víctimas”, dijo Valdés en medio de su intervención.

Asimismo, María Paulina Riveros se sumó a las palabras del director de Medicina Legal al proponer que “cataloguemos la desaparición forzada como una vergüenza del estado colombiano. Realmente todas las instituciones fallamos”, manifestó.

En el evento también participó el nuevo embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, quien señaló que “ya va a cumplir casi dos años, sin embargo, las heridas del conflicto armado están lejos de sanarse”, además afirmó que la desaparición forzada representa una particular y muy grave injusticia.

Ante los desafíos que afrontará el país con el esclarecimiento de los hechos, Ptassek aseguró que “no solo requieren un Estado proactivo sino una sociedad civil con su compromiso, su creatividad y su agilidad.

Rosario Arroyo, quien tiene a su hijo desaparecido, también participó del panel, donde denunció que en Barranquilla la Fiscalía no está dando respuestas a las víctimas. Así, la vicefiscal se comprometió a llevar aquellos casos que le presentaron, para mostrarles en que va la investigación. 

En el conversatorio también participaron el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christofer Harnisch, y la directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Luz Marina Monzón.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.