El Heraldo
La draga de bandera china tiene capacidad de tolva de 10.000 metros cúbicos. Cortesía
Barranquilla

Findeter asegura que draga Xin Hai Hu 9 operará hasta julio de 2022

La embarcación de bandera china zarpará en la semana del 22 al 28 de noviembre a Barranquilla. Bartolomeu Dias adelanta dragado en Bocas de Ceniza. 

Tras el contrato de adjudicación, firmado por Findeter para traer a Barranquilla una nueva draga, se conoció que la embarcación operará -de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria- en un plazo estimado hasta el 31 de julio del 2022 o hasta agotar el volumen contractual, según lo que primero ocurra a partir de la suscripción del acta de inicio.

Findeter explicó que la firma que se encargará del dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla es el Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021- 2022, que firmó un contrato por valor de $46.517 millones y está integrado por Shanghai Dredging Co de China y la empresa colombiana Ingecon. 

La draga Xin Hai Hu 9, que se encuentra en el Puerto de Lagos (Nigeria), se encuentra preparando todas las diligencias requeridas por las autoridades portuarias y gubernamentales de Colombia para su movilización. 

Según indicaron, la draga zarpará en la semana del 22 al 28 de noviembre y el consorcio estima que arribe al Puerto de Barranquilla –aproximadamente- 15 días después del zarpe desde el Puerto de Lagos. 

El proceso de contratación. Según lo dado a conocer por Findeter, el 4 de noviembre abrieron la convocatoria para contratar el proyecto: “Mantenimiento mediante dragado del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla – departamento del Atlántico, 2021-2022”. 

El 12 de noviembre, cuando cerraron la recepción de propuestas, tenían dos inscritos; una del Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021- 2022 y otra de European Dredging Company Sucursal Colombia. 

Tras realizar la evaluación técnica, jurídica y financiera de los oferentes, se adjudicó el contrato teniendo en cuenta que, de acuerdo con las condiciones indicadas en los Términos de Referencia, el oferente seleccionado correspondería al que presentara la mejor oferta económica. 

Así es la draga. La draga Xin Hai Hu 9, de bandera china, tiene capacidad de tolva de 10.000 metros cúbicos, profundidad neta o real de trabajo de 35 metros, calado máximo en condiciones de operación de 8,2 metros, calado mínimo en condiciones de operación de 4,8 metros, eslora de 130,3 metros y manga de 25,6 metros.

Bartolomeu Dias retoma operación. Desde el jueves la draga Bartolomeu Dias se retomó por completo las operaciones en el canal de acceso.
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que la draga continuará trabajando los próximos días en el canal de acceso -inicialmente en la zona de Bocas de Ceniza- para reestablecer el ingreso óptimo de embarcaciones de mayor calado.

Posteriormente continuará trabajando en otras zonas que se definan de acuerdo con las mesas técnicas que se seguirán realizando, lideradas por Cormagdalena y en conjunto con Dimar, la Alcaldía de Barranquilla y representantes del sector portuario. 

“El gobierno Nacional seguirá cumpliéndole a Barranquilla garantizando la estabilidad portuaria y haciendo las inversiones necesarias para la máxima condición operativa de nuestro canal de acceso”, dijo  el director de Cormagdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.