El Heraldo
Luis Rodríguez
Barranquilla

Familia solicita ayuda para realizar operación a científico momposino

El hombre de 76 años fue diagnosticado con cáncer en la laringe. Obtuvo postulaciones a prestigiosos premios en la ciencia.

Aunque no ha gozado reconocimiento a nivel nacional, Alfonso Díaz ha sido ampliamente mencionado en el campo de la ciencia en países como Estados Unidos e Inglaterra. 

Hace un par de años, luego de dictar una conferencia en Barranquilla –ciudad en la que reside junto a su familia–, Díaz empezó a padecer de disfonía, enfermedad que se agravó durante el 2020, en el que se le fue detectado un reflujo gastroesofágico.

“Pensamos que solo era eso, se hizo un tratamiento. Con el pasar de los meses la disfonía era más grave y a finales de 2020 ya no podía respirar bien”, añadió Iván Díaz, hijo del investigador.

Alfonso empezó a sufrir crisis respiratorias, producto de la pérdida de oxígeno que le ocasionaba la enfermedad. 

Ante esto, se le realizaron una serie de estudios médicos que arrojaron un tumor en la laringe. Sin embargo, luego se le determinó cáncer en esa zona, que a día de hoy, le provocó una pérdida del habla.

Ante el diagnóstico, empezó radioterapias acompañadas de quimioterapias que tuvieron una duración de 2 meses.

En las clínicas que visitaba, los especialistas “no daban señal de esperanza”, lo que llevó a su familia a iniciar la búsqueda de un cirujano de cuello y cabeza. Al encontrarlo, este les expresó que la operación que requería era factible para aplicarla en el científico.

La cirugía se conoce como Laringectomia radical más vaciamiento linfático radical mofificado de cuello bilateral, entre otros procedimientos.

Andry Coronell, nuera del paciente, también manifestó su “preocupación” ante la situación, en donde la EPS Fasmisanar “no le ha autorizado ningún tratamiento para un líquido que actualmente tiene en el pulmón”.

“Nuestra lucha es que sea operado lo más pronto posible. Hay que velar siempre por el derecho a la vida y salud que todos tenemos”, indicó la mujer.

El científico y su familia viven en “incertidumbre” y desespero”.

¿Qué dice Famisanar?

La familia impuso una tutela contra la EPS Famisanar el pasado 11 de agosto, la cual fue fallada a favor el 27 del mismo mes. 

En este documento, se requirió la autorización de la cirugía a la EPS para la clínica Portoazul, en donde, según el médico tratante de Alfonso, se encuentran los especialistas para realizar dicho procedimiento.

Famisanar expresó que la clínica que se requiere no posee contrato con ellos, por lo que el paciente debe remitirse a una IPS adscrita que suministre el servicio de salud que necesita el usuario.

Según la EPS, “son circunstancias que escapan de la órbita de control de la entidad”.

A la fecha, la entidad –aseguró la familia– no ha resuelto lo ordenado por el juez para que sea autorizada la cirugía.

Perfil

Alfonso Díaz, nacido en Mompox en febrero de 1945, es un ingeniero de petróleo egresado de la Universidad de América en Bogotá, físico matemático, docente. También es investigador científico y primer decano de la ingeniería mecatronica en Colombia dada en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá. 

Estos Títulos que lo catalogaban como un personaje influyente en el mundo de la ciencia, haciéndolo merecedor de invitaciones a prestigiosas universidades de Estados Unidos e Inglaterra como Berkeley, Stanford, MIT, Caltech Virginia Tech,  Cambridge University UK, Purdue University Capoli San Luis Obispo.

Asimismo, Díaz fue postulado al premio Nobel de física en 1985 al calcular la velocidad del escape del sistema solar y al premio Albert  Einstein, siendo autoridad mundial en diferentes campos de la física, corrigiendo errores en las teorías de científicos de talla mundial, entre ellos, el premio nobel de física de 1967, Hans Bethe, uno de los padres de la bomba atómica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.