El Heraldo
Archivo
Barranquilla

El Cortissoz vuelve a niveles de pasajeros movilizados antes de la pandemia

Otros ocho aeropuertos del país también alcanzaron los niveles de movilización que tenían en 2019.

Los aeropuertos Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; Rafael Núñez, de Cartagena; Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; José María Córdova, de Rionegro; Antonio Roldán Betancur, de Carepa; Los Garzones, de Montería; Simón Bolívar, de Santa Marta; Almirante Padilla, de Riohacha, y Camilo Daza, de Cúcuta, ya alcanzaron los niveles de movilización de pasajeros que tenían en 2019, antes de la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Francisco Arboleda, la principal terminal aérea del país, el aeropuerto El Dorado, movilizó en noviembre a más de 2,7 millones de pasajeros, con lo cual llega al 95% de recuperación en pasajeros domésticos y a un 83% en internacionales, respecto a sus niveles de 2019.

Por lo tanto, desde el pasado 6 de diciembre se trasladaron las operaciones de las aerolíneas Satena e EasyFly al Puente Aéreo-T2, con el objetivo de liberar a El Dorado de cerca de 84 operaciones diarias y facilitar el proceso de más de 3.600 pasajeros.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “dotamos de un equipamiento aeroportuario moderno para la prestación de un mejor servicio que permitió a los aeropuertos concesionados por la ANI pasar de recibir cerca de 15 millones pasajeros nacionales en 2014, a recibir 52 millones en 2019, antes de la pandemia, y alrededor de 3 millones de pasajeros internacionales en 2014, a recibir casi 16 millones en 2019”.

Así mismo, la jefe de la cartera de Transporte destaca que, durante el actual Gobierno, entre agosto de 2018 y diciembre de 2021, los aeropuertos concesionados por la ANI han registrado inversiones aproximadas en $800.000 millones en infraestructura, operación y mantenimiento.

“Durante la etapa de operación y mantenimiento seguimos realizando adecuaciones para garantizar la seguridad operacional de los aeropuertos concesionados y mejorar cada día el confort de los pasajeros y usuarios, así como logramos impulsar el aumento de destinos nacionales e internacionales y la llegada de nuevas aerolíneas al país”, asegura la ministra.

Estas nueve terminales aéreas generan actualmente cerca de 1.257 empleos directos e indirectos, repartidos así: Rafael Núñez (106), Alfonso Bonilla Aragón (125), Ernesto Cortissoz (201), José María Córdova (445), Antonio Roldán Betancur (56), Los Garzones (102), Simón Bolívar (117), Almirante Padilla (36) y Camilo Daza (69).

Cabe destacar que los 16 aeropuertos concesionados por la ANI implementaron acciones frente a la coyuntura del covid-19, como la instalación de corredores térmicos con tecnología avanzada para la verificación automática de la temperatura corporal de manera rápida, aplicaciones para facilitar el acceso y desplazamiento de los usuarios por las terminales y kioscos de autochequeo para imprimir la tarjeta de embarque, entre otros. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.