Barranquilla

En video | Covid-19 afectó a seis de cada diez barranquilleros

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que el 55% de los habitantes de la ciudad estuvieron afectados por el virus y adquirieron anticuerpos.

Cerca de seis de cada diez barranquilleros se contagió con Covid-19. Así lo informó el  Instituto Nacional de Salud (INS) tras dar a conocer los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia, con el cual se busca determinar el porcentaje de personas que han tenido contacto con el virus.

En la capital del Atlántico, el 55% de la población sufrió los embates de la enfermedad, expuso la directora de la entidad, Martha Lucía Ospina.

“En esta ciudad hay un intervalo de confianza que va del 51% al 60%”, explicó la funcionaria durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’.

La directora del INS también referenció que Leticia alcanzó un nivel de infección del 60% de su población, mientras que la seroprevalencia en Medellín es del 27%.

En medio de la presentación de estos resultados, Ospina recordó que el estudio de seroprevalencia se adelantará en otros puntos del país, para tener una radiografía completa sobre el comportamiento del virus.

Detalles

Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, aseguró a EL HERALDO que la muestra que participó en el estudio es “totalmente representativa”, teniendo en cuenta que se adelantó con base a la base maestra del Dane.

“Pudimos detectar que más de la mitad de los barranquilleros tienen anticuerpos contra la enfermedad. Las personas que se escogieron en un barrio, representan lo que ha pasado en ese sector de la ciudad”, expuso.

La funcionaria también destacó que se detectó una seroprevalencia del 38% en el personal médico de la ciudad: “Hasta que no tengamos una vacuna, el virus nos va a seguir acompañando. La vacunación debe pensarse en personal de la salud, que se encuentra en la primera línea”.

Por último, destacó el apoyo recibido por más de 1.800 barranquilleros para el desarrollo del estudio de seroprevalencia.

Mensaje de Duque

Por su parte, el presidente Iván Duque hizo un llamado a la población a no confiarse ni bajar la guardia al advertir que la pandemia de Covid-19 sigue activa.

“Esto no puede ser para que las personas digan ya me dio, no me vuelve a dar. Estos estudios nos dan un nivel de confianza y análisis importantes, pero nadie puede decir que ya estamos al otro lado”, manifestó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.