Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

En video | ABC del reciclaje en Barranquilla

La primera dama Silvana Puello construye junto a Barranquilla Verde la ruta del reciclaje para apostarle a una ciudad amigable con el medio ambiente.

Si usted lee una edición impresa de EL HERALDO, sepa que, además de mantenerse informado, podrá contribuir con ese mismo papel a la cultura del reciclaje.

El periódico es uno de los tantos elementos que puede ser aprovechado dentro de una cadena de materiales que se usan a diario y que son tirados a la basura  desconociendo su valor para ser reutilizado.

‘Recicla por Barranquilla’ nace para incentivar el reciclaje como un hábito que no solo aporta grandes beneficios para el medio ambiente, sino que apoya la labor de 2.500 recicladores adscritos, formalizados y constituidos ante la autoridad ambiental.

La primera dama del Distrito, Silvana Puello, lidera esta idea que construye junto con Barranquilla Verde para seguir apostándole a una ciudad amigable con el ambiente, consciente frente al cambio climático y consecuente con su designación como biodiverciudad.

“Queremos que ‘Recicla por Barranquilla’ llegue a todos los rincones de la ciudad y entre todos, empresas y ciudadanos, afiancemos la cultura ciudadana en torno al reciclaje. Si separamos desde las casas y empresas lograremos dignificar la labor de los recicladores y cuidar del medio ambiente. Seguimos trabajando por una Barranquilla biodiversa”, aseguró la primera dama.

La primera dama y el director de Barranquilla Verde han realizado la instalación de los puntos de reciclaje.

Biodiverciudad

Para ir en sincronía, se busca educar a la ciudad para que consuma lo que es amigable con el medio ambiente, a través de estrategias de economía circular. Básicamente es evitar la generación de residuos y si estos se producen que sean valorizados o introducidos en las cadenas productivas.

Por eso, en la primera etapa de la campaña, que empezó a principios de agosto, se hicieron ejercicios de concientización enfocados en la importancia y forma de reciclar.

Con la puesta en marcha del plan piloto se ubicaron cinco primeras zonas de ‘Recicla por Barranquilla’ en cada una de las localidades de la capital del Atlántico. Al mismo tiempo, se capacitó a dueños y arrendatarios de 18 edificios de la ciudad sobre buen manejo de residuos sólidos, separación en la fuente, reciclaje, economía circular y aprovechamiento.

En el caso particular del barrio La Sierrita, la primera dama, en compañía de Barranquilla Verde, asistió a tres jornadas pedagógicas en las que socializó el instructivo con los vecinos del sector, explicando cómo separar cada elemento para su aprovechamiento desde la fuente.

Luego, en los edificios instaló cinco contenedores repartidos así: material reciclable, aceite de cocina usado, pilas y baterías usadas, tapas de plástico y bombillos usados.

Josefina Villarreal

Recicladores

La idea es que en el día habitual de recolección, dispuesto por la empresa de aseo, los recicladores puedan obtener de forma segura y organizada el material que ya no sirve en los hogares, pero que resulta de gran relevancia para la dinámica de aprovechamiento de residuos.

“Pasaba que todos los desechos eran depositados en un solo tanque, había mucho material que se desperdiciaba porque se contaminaba, se mojaba, como el caso del cartón y el papel. Ahora el material es separado y es más reutilizado, esto genera mayores ingresos para los recicladores y mejora las condiciones ambientales de la ciudad”, indica Karol Gutiérrez, representante de la Asociación de Recicladores Puerta de Oro.

Entre 400 y 500 toneladas mensuales de material reciclado reúnen los 718 recicladores de esta asociación, quienes coinciden en que la implementación de la estrategia constituye un cambio positivo. “Ya no tendremos que meter la mano en la basura”, dide Isacc Caldas, reciclador asociado a Puerta de Oro.

En su argumento, Isacc manifiesta que es más seguro cuando encuentran los elementos separados, no solo porque les pueden sacar mayor provecho, sino porque evitan el contacto con material contaminado.

El proyecto de reciclaje, además de la instalación de los puntos, incluye instructivos que explican el paso a paso de cómo se deben separar los residuos desde los hogares, oficinas y sitios de comercio. Cada asociación cuenta con un formato para que los recicladores puedan repartirlo en los sitios que pertenecen a su ruta, de esta manera se garantiza que la comunidad esté informada sobre días y horas de recogida del material.

Al final del día, los elementos de reciclaje llegan a su destino, en donde vuelven a ser parte de una cadena productiva. 

Josefina Villarreal

Recicla en negocios

Esta semana se hizo la capacitación y posterior instalación de la zona de reciclaje en los restaurantes ubicados en el Caimán del Río. El objetivo es llegar a más sitios de comercio.

Pasado el piloto, se llevará a cabo el despliegue en más negocios de la ciudad.

Josefina Villarreal

Impacto ambiental

Una de las conclusiones de un informe realizado por el Banco Mundial sobre desechos, dice que las inundaciones, enfermedades y océanos contaminados son algunas de las muchas consecuencias de no tratar lo que desperdiciamos. “Es que la basura no solo termina en grandes vertederos de mal olor: tiene un impacto devastador sobre el planeta y podría ser aún peor en el futuro”.

El mismo estudio señala que la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico harán que la cantidad de desechos a nivel mundial aumenten un 70% en los próximos 30 años si no se toman medidas urgentes. “Un futuro donde convivir con basura podría ser la nueva normalidad”.

También calcula que cada persona en América Latina y el Caribe genera casi un kilo de basura por día, unos 231 millones de toneladas de desechos anuales, de los cuales más de la mitad son alimentos.

“Reciclar y reducir el consumo son acciones naturales que practicadas a diario traen consigo un sinnúmero de beneficios como la reducción del consumo de materias primas, lo que a su vez evita la deforestación de los bosques y la disminución del consumo de energías fósiles para la producción de bienes. Pero, además, influye en la reducción de gases de efecto invernadero permitiéndonos disfrutar de una mejor calidad del aire y contribuye a la desaceleración del cambio climático global, que se traduce en mejorar la salud de los ecosistemas y, por ende, el bienestar de los seres humanos”, sustenta el biólogo Samuel Casseres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Barranquilla Verde
  • cuidado del medio ambiente
  • Primera Dama
  • recicladores
  • Reciclaje
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web