El Heraldo
Barranquilla

En el barrio Villa Santos piden limpiar alcantarillado pluvial

Vecinos aseguran no recibir respuesta de autoridades. Distrito dice que realiza las limpiezas periódicamente.

Comunidad del barrio Villa Santos denunció las afectaciones que está sufriendo el alcantarillado y el canal pluvial de este lugar debido a que ninguna autoridad se hace responsable del mantenimiento.

Carlos Clavijo, habitante del barrio, aseguró que desde hace 15 años que reside en el sector ha observado que todo el sistema de alcantarillado pluvial no ha tenido mantenimiento, lo que ha producido que al llover se forman arroyos y el agua no entre por los conectores para que fluyan adecuadamente.

“Cuando llueve baja un arroyo enorme”, dijo Clavijo.

El hombre afirmó que “no entiendo como Barranquilla ha gastado cientos de miles de millones para ponerse al día con el tema del alcantarillado pluvial y con eso evitar los arroyos, un barrio que nació con ese sistema está completamente abandonado”.

Jair Mendoza, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Santos, anotó que este es uno de los pocos barrios de la ciudad que cuentan con alcantarillado pluvial.

Asimismo, explicó que este barrio es atravesado por un canal pluvial y “se aprecia en todo momento que tiene agua a pesar de que no esté lloviendo y para describir el olor, huele a detergente”.

Mendoza manifestó que la contaminación de las aguas residuales en el canal pluvial fue denunciado a Barranquilla Verde, quienes con la ayuda de la Triple A realizaron un estudio para determinar de dónde provenían los residuos “y quedaron en hacer los correctivos y las sanciones pertinentes y no lo hicieron”.

Según los residentes, el Distrito, en una de sus visitas a atender las denuncias de esta problemática, se comprometió a limpiar cada uno de los puntos de los drenajes de alcantarillado pluvial.

“En una ocasión limpiaron tres manjoles y ahí pararon. Ahora que vienen las lluvias, todas las aguas terminan en las calles”, aseveró Mendoza. 

Expresó, además, que “muchos residentes” al ver que no se toman las acciones de limpieza, recurren a hacerlo “ellos mismos desde su bolsillo”

Distrito responde

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, afirmó que esta entidad realiza limpiezas periódicas en el canal y alcantarillado pluvial.

"Nosotros tenemos un parque ahí, el cual es atravesado necesariamente y la sola ejecución del material del parque nos lleva a que hagamos limpiezas constantes”, anotó Salah.

Explicó que en epocas de verano, este canal es limpiado "hasta dos veces al mes" y en épocas de invierno se realizan "al menos una vez cada dos meses".

“Normalmente, a ese sistema de alcantarillado o rejillas le hacemos limpieza”, añadió el gerente de la ADI.

Asimismo, indicó que "el Distrito acaba de crear una oficina de servicios públicos, la cual se encargará de hacer supervisión, control y ejecución de cada uno de los servicios públicos esenciales que se debe prestar al ciudadano”.

Cuando finalice la implementación de dicha oficina , la ADI ya no será competencia para tratar estos temas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.