El Heraldo
Una trabajadora del sector salud sostiene un tubo de ensayo plástico con una muestra para covid-19. Josefina Villarreal
Barranquilla

Incrementan vigilancia epidemiológica por delta

Existe la posibilidad de que este linaje llegue a la ciudad: expertos. Recomiendan continuar con las medidas de autocuidado.

Aunque en Barranquilla no se ha detectado la presencia o circulación de la variante delta, ni de otras variantes de preocupación, las autoridades sanitarias han reforzado la tarea de vigilancia epidemiológica en la ciudad.

Humberto Mendoza, secretario de Salud, expuso que si bien los indicadores de salud pública se encuentran controlados en la ciudad, hay incertidumbre por la posible aparición de dichas variantes.

“Las variantes son mecanismos adaptativos del virus y sabemos que estarán presentes; el problema sería la circulación y capacidad de contagio que pueda tener”, expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Además, indicó que la presencia de la variante delta en el país es un llamado para reforzar las medidas de autocuidado, tales como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico.

Mendoza también expuso que la vacunación es “la protección real”, así como destacó que las tasas de contagio, la hospitalización por covid y la letalidad han disminuido de acuerdo con el avance de este proceso.

“La inmunidad natural que tiene la ciudad, más las coberturas de vacunación, demuestran que hay una protección real. Esperamos que las vacunas brinden protección frente a aquellas variantes de preocupación”, agregó Mendoza.

¿Hay riesgo en Barranquilla?

Debido a su condición de principal ciudad de la región Caribe, Barranquilla cuenta con alto riesgo de que se presenten casos de la variante delta y otros linajes de preocupación. Así lo indicó un grupo de expertos consultados por EL HERALDO.

El epidemiólogo Andrés Felipe Estupiñán expuso que existe la posibilidad de que dicha variante se encuentre circulando en la ciudad y no haya sido detectada aún.

“Las fronteras están abiertas y eso permite su circulación. La variante delta no representa una amenaza al objetivo de una inmunidad colectiva y responde a la respuesta propia del virus, algunas mutaciones son más agresivas que otros”, sostuvo el experto.

El médico epidemiólogo César Visbal expuso que no existe ninguna restricción para la movilización, lo que “evite que se trasladen a la ciudad y se inicie una cadena de contagio”.

Puso de presente que es posible que la presencia de la variante delta desencadene un nuevo pico de contagios, teniendo en cuenta que la tasa de vacunación aún no se encuentra en el 70% deseado para la inmunidad colectiva.

“Hay que continuar con las medidas y acelerar la velocidad de vacunación, tener una mayor oferta de vacunas para llegar a las personas que se quieren vacunar”, agregó.

Mientras que el médico Álvaro Portilla puso de presente que Barranquilla es una ciudad con condición de puerto marítimo, aéreo y terrestre, donde se presenta una alta interacción social. Por eso no descartó la posibilidad de que haya otras variantes de preocupación circulando en la ciudad.

“Sin duda es necesario que la vacunación avance a los grupos más jóvenes, puesto que en ellos se concentra el grueso de los trabajadores, que a la larga se pueden convertir en vehículos para la transmisión del virus”, dijo.

A su turno, el médico epidemiólogo Jorge Luis Acosta indicó que “es muy probable que la variante delta llegue a otras ciudades del país, entre ellas, Barranquilla. Tal vez no se puede identificar con facilidad porque este proceso se hace a través de exámenes costosos que no se realizan normalmente”.

Llamado de Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado a la ciudadanía para acudir de forma masiva a los puestos de vacunación.

“El objetivo es protegernos contra la covid-19 y la variante delta. Es un momento crucial y se deben incrementar las estrategias de seguimiento a las personas contagiadas”, expuso el ministro.

Ruiz Gómez también conminó a evitar aglomeraciones en medio del proceso de reactivación económica y social que se adelanta en el territorio nacional.

Por su parte, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que hasta el momento no hay evidencia clara y contundente para tomar una decisión sobre la aplicación de una dosis de refuerzo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.