El Heraldo
Registro sin tapa ubicado en la carrera 43 con calle 60.
Hansel Vásquez
Barranquilla

En 2021 han sido hurtadas 321 tapas de registros

Las tapas de registros son  robadas para venderlas. Mebar dijo que hacen seguimiento a esta problemática.

Los hurtos de tapas de registros de empresas de servicios públicos y alcantarillado se han convertido en una problemática común en las calles de Barranquilla. Transeúntes y conductores reportaron que esta situación los ha convertido en “trampas mortales” porque la ausencia de las tapas no siempre es visible y pueden provocar accidentes.

La comunidad del barrio Boston denunció que hace más de tres meses fueron robadas cuatro tapas de registro ubicadas en la carrera 43 con calle 60, y que al ver que ninguna empresa se hace responsable han tenido que tapar los registros con cartones y otros elementos para evitar que algún transeúnte resulte lesionado.

“Han ocurrido varios accidentes porque los carros se quedan atrancados y uno tiene que salir a ayudarlos”, dijo Lainer de la Cruz, trabajador del sector.

Adalberto García, otro trabajador de la calle 57 entre carreras 45 y 46, anotó que en esta zona hay un registro sin tapa en la mitad de la calle y que los vehículos que pasan por este sitio deben hacer “maniobras porque se ven el hueco encima”.

Un equipo periodístico de EL HERALDO evidenció que en la carrera 45 con calle 76 y en la carrera 42B1 con calle 84C se encuentran registros destapado en el andén y que estos no cuentan con ninguna señalización para que el peatón identifique los “huecos” y eviten caer en ellos.

Por su parte, Orlando Ceballos, conductor frecuente por la calle 87 con carrera 43, indicó que en días pasados tuvo un accidente de tránsito tras chocar con una roca que estaba tapando una de las alcantarillas del sector, porque al parecer la tapa habría sido hurtada y reemplazada por la estructura.

“Me partió casi todo el bumper de la camioneta”, dijo Ceballos.

Reporte de Triple A

La empresa de servicios públicos Triple A indicó que recibieron el reporte de la calle 87 con carrera 43 el 18 de julio y ese mismo día instalaron una nueva tapa de registro. De igual manera, en la calle 57 entre carreras 45 y 46 se realizó la reposición de la tapa con el fin de evitar accidentes.

Sin embargo, la empresa indicó que en la carrera 42B1 con calle 84C, la carrera 45 con calle 76 y en la carrera 43 con calle 60 corresponden a registros telefónicos, es decir, que no les corresponde realizar las nuevas instalaciones.

Según un informe entregado por la empresa, entre enero y febrero fueron hurtadas 35 tapas de registro, y de marzo a lo que va corrido de julio del 2021 fueron hurtadas 286 tapas.

Durante el 2020 fueron robadas 294 tapas, en las cuales la empresa invirtió $58.800.000 para instalarlas nuevamente. Para realizar estos trabajos es necesario contar con el apoyo de una cuadrilla conformada por un supervisor y dos oficiales para que puedan trasladarse hasta el lugar donde se requiera el cambio de la tapa de registro.

Asimismo, Triple A indicó que los barrios del norte y centro de la ciudad son los más afectados con esta problemática. Además, explicó que el motivo por el que son hurtados es para ser vendidos a las “chatarrerías” por el contenido de hierro con el que están fabricadas.

Para controlar este comportamiento, la empresa ha realizado la reposición con nuevas tapas hechas en material de ferroconcreto, las cuales contienen poca cantidad de hierro y un núcleo de concreto, que además, por su peso, no son  fáciles de retirar. Estas tapas tienen un costo aproximado de $200 mil cada una.

Triple A hace un llamado a la comunidad a reportar de manera inmediata a través de la línea 116 el robo de estas tapas y denunciar ante las autoridades a las personas que las hurtan.

Balance de Mebar

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, así como la Patrulla de Vecindario, informó que realiza actividades de acercamiento con la comunidad con la finalidad de prevenir estos delitos.

Las autoridades vienen realizando un trabajo directo en los sectores con mayor afectación por el hurto de tapas de registros de empresas de servicios públicos. También, las patrullas de los diferentes cuadrantes realizan registros en los horarios en que normalmente se realizan estos hurtos.

En coordinación con la Fiscalía, la Policía ha realizado diligencias de allanamiento a lugares donde compran estos elementos hurtados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.