El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Emergencia en subestación 20 de Julio dejó sin luz a 90 mil usuarios

Un incendio en los equipos dentro de las instalaciones de Air-e provocó un apagón de más de 20 horas en barrios de Barranquilla y Soledad.

“Pasamos una noche horrible”. Así describió Carmen Gutiérrez, una ama de casa residente en el barrio Villa Cecilia, de Soledad, las horas que le ha tocado vivir sin el servicio de energía eléctrica por cuenta del apagón que se registró desde la noche del miércoles tras el incendio ocurrido en la Subestación 20 de Julio.

La emergencia se registró a las 9:20 de la noche afectando gran parte del suroriente y suroccidente de Barranquilla, lo mismo que numerosos sectores de Soledad.

Esta situación originó la salida de servicio de los circuitos Parque, Las Moras, Los Robles, Terranova, Gaviotas Centenario, Estadio, Ciudadela, Arboleda, Santo Domingo, 20 de Julio 12, 13, 14 y 15.

Esta falla provocó, por consiguiente, la interrupción del suministro de energía a más de 90 mil usuarios al momento del apagón.

Según los relatos de los habitantes del barrio Villa Cecilia, entre las 9:30 y 10:00 p. m. sintieron una explosión proveniente de la planta, que vino acompañada de una humarada y un apagón en todo el barrio. En el lugar hicieron presencia los bomberos para controlar el humo que salía del lugar.

“Ya nos íbamos a acostar y se sintió un estallido. No sabíamos qué era, pensábamos que era un transformador y cuando salimos a ver estaba botando una humarada dentro de la planta de aquellos lados del fondo”, relató Carmen Gutiérrez, residente del sector.

De igual forma, los habitantes manifestaron que situaciones o daños similares no se habían presentado en esta subestación, pero que es común que en las viviendas vecinas se presenten apagones, sobre todo en horas de la noche, lo que ha causado daños en electrodomésticos.

Además, indicaron que en la subestación realizan constantes trabajos con cableados y creen que esa sea la razón por la cual se presentó el incendio. “Nos vemos perjudicados porque ya este problema de que sacan y meten cables y nunca sabe qué hacen”, expresó Gustavo Monterrosa, residente del barrio Villa Cecilia y quien se vio afectado por el apagón.

Luego de intensos trabajos por parte de técnicos especializados de la empresa Air-e, la noche del miércoles ya habían sido normalizados los circuitos Parque, Las Moras, Los Robles, Terranova, Estadio, Ciudadela, Santo Domingo, Arboleda, Gaviotas, 20 de Julio 13, 12, 14 y 15. Solo estaba pendiente por restablecer el circuito Centenario.

Operarios realizan trabajos en la subestación. Josefina Villareal

La emergencia

Los daños ocasionados en las redes internas y los equipos de la subestación fueron tan graves que el restablecimiento del servicio de energía tardó más de 20 horas en la mayoría de los circuitos que quedaron fuera de servicio.

De acuerdo con la empresa operadora del servicio de energía, los trabajos avanzaban bajo la inspección del gerente general de la compañía, Jhon Jairo Toro.

El comunicado señaló que el personal especializado de la compañía estuvo retirando los cables de potencia deteriorados por el incendio y adecuando los equipos para restablecer el servicio de energía a los clientes, en su mayoría ubicados en la prolongación de la calle Murillo hacia Soledad.

Los ingenieros también informaron que parte de la emergencia fue superada la noche del miércoles, pero que solo hasta la noche del jueves podría quedar normalizado el servicio para la totalidad de los clientes afectados.

“Contamos con todo el personal disponible y ya tenemos los materiales que vamos a instalar en la subestación para habilitar el servicio en el menor tiempo posible”, dijo Jhon Jairo Toro en medio de la emergencia.

Finalmente, la empresa Air-e agradeció a los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y de Soledad, Rodolfo Ucrós, por su acompañamiento en la emergencia que está siendo investigada para determinar su origen.

Aspecto de los equipos quemados por el incendio.
Ausencias en clases virtuales

El desarrollo de las actividades académicas de decenas de estudiantes también se vio afectado. Sin luz y sin internet, muchos estudiantes no pudieron ingresar a las clases virtuales por el apagón.

En los grupos de WhatsApp de los cursos escolares fue común leer “no tengo luz desde anoche y no puedo ingresar a las clases”, así lo comentó una madre de familia.

“Mi hijo fue uno de los pocos que contaba con energía en la casa, pero la mayoría de sus compañeros no pudieron ingresar pues en sus viviendas no contaban con luz por el apagón que hubo”, dijo la madre de familia residente en el barrio Las Nieves.

Tendero revisa sus productos congelados.
Dueños de locales comerciales afectados

Los tenderos de los barrios afectados manifestaron su preocupación por la afectación causada por el apagón. Jaime Mendivil fue uno de los perjudicados con el apagón porque en su local tenía alimentos que podrían dañarse si la luz demoraba en normalizarse.

“Sin energía se apagan las neveras, los enfriadores y el daño en los alimentos es grande, sobre todo en los perecederos que son los que sufren las consecuencias por el impacto de la emergencia en la subestación. Tengo carnes frías, yogures, lácteos que se pueden dañar”, manifestó Mendivil.

El hombre también contó que debido a los constantes apagones que se presentan en horas de la noche ha tenido daños en electrodomésticos como neveras y abanicos, lo cual le genera pérdidas.

José Ignacio Acosta, otro residente que también es propietario de una tienda del barrio, dijo que “muchos productos corren el riesgo de que se nos dañen. Eso nos hace perder dinero y nadie nos responde por eso o por los daños en los electrodomésticos, como las neveras”.

Por otro lado, los residentes del barrio San Felipe, desesperados por los constantes cortes de energía en los últimos tres días, y además por el apagón, decidieron cerrar una de las vías de la zona, justo en frente de una tienda, y quemaron llantas y otro tipo de materiales para llamar la atención de los encargados.

“Protestas en San Felipe por 3 días ya con cortes continuos de luz se cumplen ya 12H sin el servicio de energía y  @Aire_Energia  no se reporta”, escribió Ángel Silva en su cuenta de Twitter.

Técnicos especializados de Air-e durante trabajos de reparación dentro de la subestación 20 de Julio.
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