El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

Elecciones de JAC: comunidades cumplieron su cita democrática

La jornada transcurrió con celeridad en la mayoría de los 147 puntos de votación habilitados por el Distrito. 2.160 dignatarios comunales fueron elegidos en la ciudad.

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC) a nivel nacional, después de su aplazamiento durante dos años.

En Barranquilla se dispusieron un total de 147 puntos de votación para que los ciudadanos asistieran a la cita democrática en las cinco localidades del distrito.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por varios de los puntos habilitados para observar el avance de las elecciones.

En el punto ubicado en el Colegio Abraham Kuyper del barrio Boston, perteneciente a la localidad Norte Centro Histórico, la jornada se desarrolló con alta afluencia. 

De las 206 personas que se encontraban inscritas para votar en este punto, más de 90 ciudadanos habían asistido hasta el mediodía a registrar su voto.

Uno de ellos fue Eduardo Benavides, residente del barrio, quien se acercó al  motivado por darle una solución a las problemáticas y conflictos de la localidad, entre ellos el que se ha desatado por una posible instalación de una subestación eléctrica en el sector, lo que considera “peligroso y no viable”.

“Mi casa se podría desvalorizar y traer problemas a mi familia. La comunidad tiene que venir a votar para defender los intereses de esta zona”, sostuvo.

 

Luis Rodríguez

De igual forma Ernesto Gaviria, candidato a la presidencia de la JAC de Los Andes, manifestó su deseo de participación masiva de los habitantes para defender cada uno de los proyectos que “atenten contra el barrio”.

Por su parte, Flor Gual, líder del barrio, indicó que las presentes elecciones conllevaron a que el sector “despertara y se uniera” en beneficio de la comunidad.

Con celeridad también transcurrió la jornada electoral en el barrio Los Andes, cuyo puesto de votación se estableció en la Institución Educativa Jorge Nicolás Abello, en donde más de 100 personas se sumaron a este proceso electoral.

Allí, sus moradores ingresaron con normalidad a depositar los sufragios, aspecto que destacó José Navarro, líder que encabezaba una de las dos planchas dispuestas en el barrio y quien desde tempranas horas se acercó al puesto para acompañar a la comunidad.

“La gente está ejerciendo su derecho a la democracia. Queremos liderar para la comunidad y para el bienestar de todos, seguir apoyando los procesos”, expresó Abello.

Rafael Zambrano fue uno de los votantes que resaltó la importancia de la asistencia a estos comicios para fortalecer el desarrollo en cada una de las localidades. “Es fundamental venir a votar porque estos líderes sirven como veedores y transmisores a la administración pública para la solución de los diversos problemas con los que cuenta el barrio”, afirmó.

Ejercer el derecho al voto  es una de las oportunidades que no quería dejar pasar Letsy Navarro, otra de las habitantes que espera que a través de su sufragio se le puedan hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector, entre ellas, la inseguridad.

Hablan las autoridades

Al finalizar la jornada, que transcurrió entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, definió como “clave” la participación de la ciudadanía en estos procesos.

“Estas elecciones hacen parte del proceso de participación que hemos venido impulsando desde el diseño mismo de nuestro Plan de Desarrollo, para que las bases ciudadanas  contribuyan en la toma de decisiones”.

Por su parte, el jefe de la oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres Cañate, sotuvo que el proceso electoral en la ciudad se desarrolló con total normalidad a través de la votación de los afiliados de las diferentes organizaciones.

Gracias a ello, se logró la elección de 2.160 dignatarios comunales que empezarán a ejercer su función a partir del 1 de febrero de 2022.

Irregularidades en los barrios La Chinita y Santuario

Pese a que en la mayoría de puestos de votación de la ciudad la jornada avanzó sin contratiempos, barrios como La Chinita y Santuario presentaron irregularidades.

En el punto ubicado en el barrio La Chinita, perteneciente a la localidad suroriente, se generaron algunas alteraciones por fallas en los libros de inscripciones, lo cual produjo inconformismo en la comunidad. 

“Queremos que participen todas las personas que están registradas en el libro de afiliados de la JAC como lo establece la norma, pero hemos encontrado fallas con personas que fueron inscritas y no aparecen de manera oficial y esto nos preocupa porque son votos que dejan de participar”, manifestó Wilson Mancilla, gestor social del barrio. 

Una de las habitantes, quien pidió reserva de su identidad, le dijo a EL HERALDO que este tipo  de inconsistencias atrasan y perjudican el proceso. “No es justo porque nosotros queremos participar de estos procesos que son tan importantes para la comunidad para que seamos escuchados y se mejoren tantos aspectos que necesita el barrio”, expresó.

En el barrio Santuario, el puesto de votación estuvo ubicado en el Colegio Técnico del Santuario. Allí, la situación fue similar.

Varios habitantes le reportaron a este medio que muchos residentes no pudieron ejercer su derecho al voto, ya que, según los funcionarios encargados, no se encontraban correctamente inscritos en los libros.

Sobre lo mencionado Tatiana Fernández, líder del barrio, le dijo a EL HERALDO que solo tuvieron un plazo de tres días para sonificar a las personas en un lapso de una hora diaria, lo que impidió la total participación de más ciudadanos en la jornada. 

Ante esto, Milton Taylor, delegado de una de las planchas, indicó que se sujetaron a una reglas dadas por la Oficina de Participación Ciudadana. Pese al inconveniente, manifestó que la jornada avanzó y extendió la invitación a vivir la democracia de una forma amena y respetar cada voto ciudadano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.