El Heraldo
Aspecto del nuevo puente Pumarejo, que comunica a la ciudad de Barranquilla con el departamento del Magdalena y el interior del país. Josefina Villareal
Barranquilla

El Pumarejo quedará iluminado en marzo

El presidente Iván Duque anunció una inversión de $3.200 millones para cumplir este objetivo. Son 600 luminarias correspondientes a Barranquilla y 570 al municipio de Sitionuevo. APBAQ recopila la información técnica.

El alumbrado público en el nuevo puente Pumarejo –dentro de poco– volverá a encenderse. Luego de cerca de dos años de haber sido entregada esta estructura, el presidente Iván Duque –en su más reciente visita a la ciudad– anunció la firma de un convenio entre el Distrito de Barranquilla y el Gobierno nacional para ejecutar nuevas acciones para dotar de un “sistema integral de protección” a la infraestructura.

La optimización, el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura eléctrica del alumbrado público son considerados los “pilares” de este acuerdo entre Alumbrado Público Barranquilla (APBAQ) e Invías.

El presidente Duque manifestó que con este nuevo sistema se podrá prevenir y enfrentar cualquier acto de vandalismo que altere la seguridad y movilidad de los ciudadanos ayudando a fortalecer el turismo.

“Se pondrán, además, sistemas inteligentes de seguimiento y sensores, que permitirán actuar con rapidez a la Fuerza Pública”, indicó el mandatario.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo resaltó la importancia de la obra y aseguró que el propósito es brindarle el alumbrado inteligente, la seguridad y “revestir” de mayor “majestuosidad” a esta importante vía.

Josefina Villareal

Los detalles

De acuerdo con el gerente de APBAQ, Carlos Sarabia, el convenio también comprende el mantenimiento de la estructura. Según el diagnóstico inicial, se hará una inversión de $3.200 millones, que se espera sean suficiente para dejar completamente iluminada la estructura y empezar a ejecutar las otras acciones.

La megaestructura cuenta con un total de 1.200 luminarias, de las cuales 660 están en jurisdicción de Barranquilla y 570 en el municipio de Sitionuevo (Magdalena).

“Según nuestro cronograma, las obras deberían estar listas dos meses y medio después que tengamos todos los materiales o vayamos resolviendo puntualmente”, dijo Sarabia en diálogo con EL HERALDO.

El funcionario dijo que desde esta dependencia se ha brindado acompañamiento al proceso –de la mano con el contratista– para verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público. Sin embargo, puso de presente que el “emblemático puente” ha sufrido los embates del vandalismo desde su inauguración, en especial, en el sistema de alumbrado. 

“Hemos hecho seguimiento a todo el proceso del Pumarejo porque sabíamos que, por la ley nacional, esa infraestructura tenía que ser de alguna forma recibida por los municipios hasta su competencia o jurisdicción”, sostuvo.

A raíz de los robos de luminaria, APBAQ tuvo un acercamiento con el alcalde Jaime Pumarejo para buscar soluciones a la problemática.

Josefina Villareal

Ejecución

El gerente Sarabia sostuvo que lo primero que están haciendo es recibir la información técnica del puente, que consta de los diseños, memoria de cálculos, presupuestos y la construcción del alumbrado público. 

Paralelo se está ejecutando un diagnóstico que permitirá identificar los materiales que hacen falta para ir iluminando, de forma parcial o por sectores. Desde APBAQ contemplan intervenciones menores mientras se realiza todo el sistema integral.

“Lo conocemos bien y hemos hecho varias visitas. Sabemos que muchos de los materiales que se han robado es principalmente el cable, han vandalizado unos tableros que están distribuidos por todo el puente donde se controlan las diferentes alineaciones por sectores”, aseveró.

Sarabia también indicó que las cadenas logísticas para la distribución de materiales están teniendo problemas, lo cual retrasaría la obtención de los elementos para dar inicio: “El puente tiene unas luminarias que son las normales de seguridad (las que iluminan las vías y el sendero peatonal) y las luminarias ornamentales que son las que le dan el aspecto bonito que alcanzamos a ver”.

De acuerdo con Sarabia, están trabajando para iluminar –con rapidez– los sectores estratégicos o que representen algún riesgo de accidentalidad. 

“También creemos que podemos iluminar parte del puente hacía arriba. Las actividades son de mantenimiento preventivo y correctivo”, dijo.

Josefina Villareal

Garantizar el mantenimiento

Se protegerán los registros y luminarias con protectores para minimizar el riesgo de robos, una estrategia que ha funcionado en la protección del alumbrado público de la ciudad de Barranquilla. Además, parte de los compromisos del Gobierno nacional, a través del Invías, es garantizar la seguridad del puente.

“El Gobierno habló con el Ministerio de Defensa para ver si se adelanta un Centro de Operaciones que creo que lo amerita por su longitud. Por más que nosotros pongamos todo, si no hay seguridad lo vuelven a vandalizar”, añadió Sarabia. 

En el mantenimiento de las luminarias también tendrá que aportar el municipio de Sitionuevo, que puede ser con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, porque Barranquilla no puede utilizar sus recursos para invertir en otras jurisdicciones, como es el caso de las luminarias que están en territorio de Sitionuevo.

Josefina Villareal

Hablan los conductores

David Alarcón es uno de los conductores que a diario transita por el puente Pumarejo para desplazarse hacia el departamento del Magdalena y manifestó que la implementación del alumbrado público garantizará la seguridad y atraerá más turistas.

“Generará mayor visibilidad sobre la vía y los actores de la misma”, afirmó Alarcón.

Sebastián Maya, otro ciudadano barranquillero, destacó la importancia de promover obras que fortalezcan la ciudad y promuevan el empleo en medio de la reactivación económica.

“Es una gran obra y dará más seguridad a todos los barranquilleros y visitantes”, mencionó Maya.

Por su parte, María Angélica Molinares, quien transita con regularidad por el sector, indicó que el alumbrado público evitará que se presenten accidentes en esta vía.

Llamado a la ciudadanía

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un llamado a la ciudadanía para que defienda las obras públicas que se realicen en el Puente Pumarejo debido a que la inversión es “muy grande”. 

“Nosotros ponemos los recursos para el alistamiento, el ponerlo a punto nuevamente, pero con el acompañamiento de la fuerza pública para cuidarlo”, expuso en diálogo con esta casa editorial.

Explicó, además, que para el convenio, el Invías destinó los recursos a la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, que es la encargada de responder por la ejecución de la obra con el acompañamiento de la fuerza pública de vigilancia. “En estos momentos lo que están haciendo es todo el ejercicio de compra del alumbrado y recuperación del cableado que se robaron”.

El presidente Duque y el alcalde Pumarejo celebrando la firma del convenio. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.