Usuarios esperan el turno en una de las IPS de Medimás, ubicada en el norte de Barranquilla.
Usuarios esperan el turno en una de las IPS de Medimás, ubicada en el norte de Barranquilla. Luis Felipe De la Hoz y John Robledo

El laberinto de 3,8 millones de usuarios de Medimás

Los 92.400 usuarios de la EPS en Atlántico podrían ser trasladados a otras entidades por decisión del Tribunal de Cundinamarca.

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Los 92.400 usuarios de la EPS en Atlántico podrían ser trasladados a otras entidades por decisión del Tribunal de Cundinamarca.

Los usuarios de Medimás EPS se enfrentan a un dilema, luego de que el pasado 30 de abril el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara a la Superintendencia de Salud revocar la licencia de funcionamiento de la entidad en todo el territorio colombiano.

La decisión mantiene en vilo a más de 3,8 millones de usuarios que tiene la EPS en todo el país, entre los que se encuentran  92.400 afiliados que residen en el departamento del Atlántico.

Pero no es la primera vez que los usuarios de Medimás pasan por una situación similar. De mantenerse en firme el fallo del tribunal, sería la tercera vez que se verían obligados a trasladarse a otra entidad promotora de salud, luego de pertenecer a Saludcoop y Cafesalud.

 En 1995, aproximadamente 5 millones de colombianos fueron afiliados a Saludcoop, una cooperativa que comenzó a afiliar a usuarios en zonas rurales y municipios apartados. Un año después, y de manera rápida, la entidad ya contaba con una amplia cobertura en todo el país.

No obstante, años más tarde, en 2011, a pesar de que Saludcoop se mantuvo como una de las EPS más grandes de Colombia, con el 23% del total de la población activa, la Superintendencia de Salud ordenó la intervención de la empresa por un grave déficit fiscal que obedecía a los retrasos de parte del Fosyga y a diferentes irregularidades encontradas en el manejo de la compañía.

Desde entonces, según los usuarios, comenzaron las deficiencias en la prestación del servicio, la demora en la asignación de citas por falta de especialistas contratados y la entrega inoportuna de medicamentos básicos y los no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud.

Luego de casi cinco años de intervención, la empresa fue liquidada en 2016 y sus afiliados, que en ese momento eran 4,6 millones, fueron afiliados a Cafesalud, una EPS que el grupo Saludcoop había comprado en 2003.

La debacle. La corta vida de Cafesalud se desarrolló entre quejas, fallas en el servicio y miles de usuarios queriendo cambiar de EPS, ante la incertidumbre que generaba la inestabilidad de la empresa.

Cafesalud nunca despegó y la debacle era inminente. Por esta razón, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, recomendó vender la empresa para optimizar la prestación del servicio a sus millones de afiliados.

En 2017 la situación empeoró. Cafesalud era la entidad promotora con más quejas en el país y para ese año ocupaba el último lugar del ranking de satisfacción de las EPS, según el Sistema de Evaluación y Calificación de Actores del Ministerio de Salud.

Adicionalmente, una avalancha de tutelas (más de 130 mil) que los usuarios interpusieron por diferentes violaciones al acceso a la salud, pusieron en jaque a la empresa, que dependía de su venta para poder salvarse.

El Dilema. Finalmente en mayo  de 2017 Cafesalud es vendida por $1,4 billones al consorcio Prestasalud, quien dos meses después crea y registra ante Cámara de Comercio a Medimás EPS, que llegaba como la salvación para mejorar el servicio.

Aunque los usuarios empezaron a percibir una mejoría en el servicio y Medimás empezó a resolver todas las tutelas heredadas de Cafesalud, solo dos meses y medio después de su entrada en operación la Supersalud ordenó adoptar la medida preventiva de vigilancia especial a la EPS, por un término de seis meses.

A partir de esa fecha comenzó un “tormentoso” proceso que incluía millonarias sanciones, intentos de ventas y suspensiones de las mismas, intervención por parte del Estado y la última: la decisión que tomó el Tribunal de Cundinamarca, quien ordenó revocar la licencia de funcionamiento de Medimás en todo el país.

Ante esta decisión, el Ministerio de Salud aseguró que los usuarios de Medimás serán trasladados a 14 EPS del país y que respetará el fallo judicial emitido por el tribunal.

Entretanto, Medimás EPS anunció que apelará la decisión del tribunal y, a través de correos, les ha brindado un parte de tranquilidad a sus usuarios, anunciando que seguirán prestando el servicio en completa normalidad.

Medimás en atlántico. Desde su entrada en vigencia, Medimás, que cuenta con 92.400 usuarios en Barranquilla y Atlántico, señaló que cuenta con 75 IPS en el departamento para brindar atención a sus afiliados.

Precisó que en Atlántico, en lo corrido del año, ha girado $24 mil millones en el régimen contributivo y $1.500 millones en el régimen subsidiado.

Asimismo, indicó que ha ordenado 64.604 servicios de alto costo y autorizado servicios dentro del Plan de Beneficios en Salud.

La EPS añadió que durante el año ha entregado, en promedio, el 89% de fórmulas médicas solicitadas “de manera oportuna”.

“La atención es mala pero si nos pasan sería peor”
Mónica y su madre a las afueras de la EPS.
Mónica y su madre a las afueras de la EPS.

Desde que entró Medimás en operación el servicio no ha sido el mejor, así lo percibe Mónica Pérez, usuaria de la entidad desde hace más de veinte años, cuando se creó Saludcoop. Esta mujer, residente del barrio San José, asegura que la atención en la IPS ubicada en la Cordialidad es “deficiente”.

“En casa yo soy de Medimás, al igual que la mayoría de mi familia y el servicio no ha sido el mejor. Sin embargo, creemos que el servicio podría desmejorar si nos mandan a otras EPS”, sostuvo la mujer, quien se encontraba en compañía de Miriam Dovale, su madre, que también es usuaria de esta entidad.

Entre las dificultades más comunes al momento de acceder al servicio de salud, Mónica indicó que la entrega de medicamentos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y la asignación de citas con especialistas “siempre son demoradas”. “No queremos seguir peregrinando de Eps en Eps, deberían apuntarle a mejorar la calidad de Medimás, más no a desaparecerla”, sostuvo.

“La única queja es la demora en las medicinas”
Deinis al salir de la cita médica con su hija.
Deinis al salir de la cita médica con su hija.

Luego de salir de consulta con su pequeña hija de siete meses, Deinis Charris aseguró que la entrega de medicamentos es uno “de los pocos lunares” de Medimás EPS. No obstante, esta usuaria aseguró que no desea ser trasladada a otra entidad de salud, debido a que toda su familia lleva todos sus tratamientos y tiene todas sus consultas en un mismo lugar. “Ojalá que no cierren y no nos vayan a pasar de nuevo a otra EPS, ya no queremos estar en otro lugar, uno se familiariza con sus doctores y con las personas que lo atienden”, manifestó.

Charris reitera que la entrega oportuna de medicamentos es un punto a mejorar por parte de Medimás. “A veces me hacen venir y no están los medicamentos de mi niña y tengo que comprarlos yo misma, pues no son costosos, pero la idea es que cumplan con entregarlos”, precisó la usuaria. Asimismo, señaló que espera que la red de Medimás se siga ampliando, pues el lugar donde la atienden está lejos de su vivienda.

“Nos sentimos a gusto con Medimás”
Familia Núñez.
Familia Núñez.

A Los cuatro miembros de la familia Núñez les cayó como un balde de agua fría la noticia de que podrían ser trasladados a otra EPS.

Luis Núñez contó que se afilió a Saludcoop desde hace más de veinte años y, por lo tanto, ha sido trasladado a Cafesalud y posteriormente a Medimás. Aseguró que la atención en esta EPS es “óptima” tanto para él, como para el resto de su familia, incluyendo a su hijo menor, quien padece de una enfermedad mental. “A todos nos han atendido bien en Medimás, la entrega de medicamentos ha sido oportuna, la asignación de citas no ha sido tan demorada y por eso no queremos que vuelvan a cambiarnos a otra EPS”, manifestó el usuario.

A Núñez le preocupa que los miembros de su familia vayan a quedar ubicados en Eps diferentes, por lo que espera que no prospere la decisión judicial.

“Esta EPS se debe salvar, todas las entidades tienen problemas, pero no se puede seguir afectando a los usuarios de esa manera”, indicó.

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